25/09/2018

Imágenes de la primera jornada al inicio del paro general

La PLaza de Mayo antes del momento de inicio del acto cuando todavía no habían llegado todas las columnas – Foto: Lidia Baran

Si bien el paro fue llamado por la CGT sin ninguna iniciativa de movilización de parte de la polémica central sindical, diversas organizaciones gremiales, politicas y sociales, protagonizaron una jornada activa durante todo el día de ayer. Tras el bloqueo policial que por la mañana impidió un acto en Puente Pueyrredón, por la tarde hubo actos en el obelisco y Plaza de Mayo. Por la noche el inicio del paro se notó antes de medianoche, cuando los medios de transporte dejaron de funcionar y las calles del centro porteño ya presentaban una inusual calma. Por ANRed – Fotos: Lidia Baran y Maximiliano Zurita


La jornada comenzó por la mañana cuando, cerca de las 9, organizaciones sociales no pudieron acceder al puente para realizar un acto debido al operativo represivo dispuesto por el Ministerio de Seguridad, que no solo le impidió a los manifestantes expresarse sino también el derecho a circular de los transeúntes ya que fueron las fuerzas de seguridad quienes cortaron el acceso a la capital.

La prefectura realiza un cordón observando a manifestantes del otro lado de la calle – Foto: Maximiliano Zurita

Columnas avanzan hacia la 9 de Julio tras cruzar el puente – Foto: Maximiliano Zurita

Las columnas de manifestantes permanecieron baradas durante aproximadamente cuatro horas, no excentas de momentos de tensión y principios de represión donde las fuerzas represivas utilizaron gas pimienta. Finalmente se llegó a un acuerdo para que las columnas puedan avanzar bajo la custodia policial.

Trabajadores el Astillero Rio Santiago trambién participaron de la movilización por la mañana – Foto: Lidia Baran

Una nutrida columna bajando por la autopista – Foto: Lidia Baran 

Distintos actos se realizaron antes de confluír en Plaza de Mayo. Uno en San Juan y 9 de Julio, con organizaciones que habían atravezado el Puente Pueyrredón. Otro en el Obelisco realizado por partidos de izquierda y organizaciones greminales nucleadas en el sindicalismo combativo, que luego marcharon hacia Plaza de Mayo por Diagonal Norte con una cabecera que reunia a referentes de las seccionales de Suteba pertenecientes a la Multicolor como la docente y diputada Romina Del Pla, la referente de la AGD Ileana Celotto, la Bordó de los Ferroviarios con la presencia de Ruben «Pollo» Sobrero, El SUTNA (trabajadores del Neumantico) entre otros. También había trabajadores de la salud, entre ellos quienes sufren y denuncian el vaciamiento en el Hospital Posadas.

Militantes de Izquierda Socialista marchando por Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo – Foto: Lidia Baran

Trabajadores del Hospital Posadas – Foto: Lidia Baran

Las organizaciones confluyeron en Plaza de Mayo con el acto convocado pro las dos CTA que tuvo como primer orador a Hugo Yasky. Las intervenciones siguieron con las palabras de Pablo Micheli y referentes de la Cetep, el sindicato de Actores y Actrices, y Sonia Alesso de la Cetera quien cerró el acto. también estuvieron presentes intendentes del peronismo opositor y líderes del PJ y el FPV.

El masivo acto en Plaza de Mayo desde el palco – Foto: Maximiliano Zurita

La masividad de la movilización, cuya cifra dificil de calcular probablemente alcance los seis dígitos, también tuvo la presencia de muchas personas que se autoconvocaron con pancartas que expresaban diversas criticas al gobierno.

 

Un cielo nublado se mezcla con la marea de manifestantes – Foto: Lidia Baran

A pesar de no contar con el visto bueno  de Sonia Alesso, quien cerró el acto, el «que se vayan todos» estuvo presente en pintadas y pancartas, que confluyeron con otras de critica hacia el ajuste, el FMI, los despidos, y la memoria por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y como no podía ser de otra manera: Sandra y Ruben.

El reclamo contra el tarifazo también estuvo presente – Foto: Lidia Baran

Cae el sol y el paro se empieza a sentir

Una pancarta permanece en las inmediaciones de Plaza de Mayo por la noche – Foto: Maximiliano Zurita

A partir de las 20hs ya las bocas del subte estaban cerradas. Cada vez se ven menos colectivos en el centro porteño a medida que la noche avanza. A pocas horas de concluído el acto la plaza se encuentra vacía y hasta algunas pintadas en la pared del Cabildo fueron tapadas,

Llegada la media noche ya no se ven colectivos, las calles están casi vacias y los bares, en su mayoría, cerrados. Algo similar sucede con la mayor parte de los kioscos. Solo se pueden ver algunos taxis con poca frecuencia. No hay nadie esperando en las paradas de los colectivos. Las primeras horas del paro anticipan un acatamiento contundente.

Avenida de Mayo sin tránsito – Foto: Lidia Baran



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba