20/09/2018

Transmisiones autogestionadas o la reedición de David y Goliat

Para el superclásico que se va a jugar el próximo domingo, trabajadores de Télam anunciaron una transmisión radial del partido donde prometen la voz de un gran relator. Hoy, jueves, comienza la previa con una cobertura gráfica y entrevistas. Por otra parte, el pasado lunes ocurrió un nuevo episodio entre «David y Goliat» durante el partido que jugaron Platense y Morón, por el nacional, donde la transmisión del medio partidario «Platense a lo Ancho» derrotó a una defectuosa  transmisión del poderoso TyC Sports. Por ANRed.


El próximo domingo 23 de septiembre, en el marco de la sexta fecha del torneo local bautizado por decreto empresario como «Superliga», se jugará el superclásico entre los dos clubes mas populares del fútbol argentino. Desde hace un año las transmisiones televisivas fueron privatizadas, por lo que solo abonados podrán verlo fuera del estadio. Si bien siempre está la posibilidad de alguna transmisión gratuita por alguna plataforma alternativa en internet, desde el inicio de la superliga la persecución policial tuvo un operativo sin precedentes, con allanamientos que incluso sorprendieron a aficionados españoles (España fue un ejemplo de «fútbol privatizado» para quienes criticaban al «Fútbol Para Todos»). Es importante destacar que el precio inicial de 300 pesos mensuales tuvo un aumento del 25% en el inicio de este torneo llevándolo a 375 pesos, un incremento que supera a la mayoría de las paritarias de este año.

En ese contexto, y en el marco de la lucha contra el vaciamiento de medios públicos, trabajadores de la agencia Télam preparan una cobertura del superclásico. La transmisión radial del superclásico comenzará el próximo domingo a las 16:30hs desde el sitio Somos Télam. Desde el mismo sitio comienza la previa hoy con la cobertura gráfica, que contará con entrevistas, hasta el domingo. Anticipan que habrá sorpresas en estos días, y que un gran relator pondrá la voz al superclásico. Las novedades tambien se pueden seguir en redes sociales desde el hashtag #SuperclásicoEnTelam.

La pancarta denunciando el vaciamiento de Télam durante la conferencia de prensa de Marcelo Gallardo tras el pasado empate entre River e Independiente pro la Copa Libertadores – Fuente: Somos Télam

Otra de David y Goliat: la transmisión del partido entre Platense y Deportivo Morón

En el contexto de monopolio y privatización de las transmisiones por las empresas corporativas, el ascenso también está en disputa. Mientras Fox y Turner se hicieron de las transmisiones y su venta de los partidos de la Superliga, TyC Sports intenta monopolizar las transmisiones del fútbol de ascenso hostigando a quienes realizan transmisiones de manera independiente y autogestiva. Como fue informado en este medio hace unos meses hubo intentos por parte de la poderosa empresa de levantar las transmisiones de medios partidarios.

En la lógica de reducir costos y maximizar beneficios, la empresa TyC Sports apeló incluso al robo descarado de transmisiones, utilizando las imágenes de la transmisión de «Platense a lo Ancho» para mostrar los goles del empate 3 a 3 entre Platense y Comunicaciones en el resumen informativo ya que la poderosa empresa no había realizado la cobertura de ese encuentro.

El delantero de Platense Daniel Vega anota uno de los goles desde los doce pasos – Foto: Platense a lo Ancho

El martes pasado durante la transmisión del Partido donde Platense derrotó por 2 a 0 a Deportivo Morón, un nuevo episodio se sumo al anecdotario de transmisiones deportivas. Mientras una lluvia torrencial se desataba en pleno partido, la transmisión de TyC sports se perdía por «desperfectos técnicos», mientras la autogestiva transmisión de Platense a lo Ancho siguió firme por internet. Miles de aficionados que lo estaban viendo por el poderoso multimedio se sumaron a muchos otros que, leales a su tribu, lo seguían por internet.

Como comenta un aficionado en twitter, no siempre el dinero trae consigo el éxito asegurado. Estas pequeñas victorias pueden presentarse como un ejemplo a seguir en tiempos donde gobiernos y empresas poderosas arremeten sin escrúpulos contras sus poblaciones, ya sea devaluando monedas, despidiendo trabajadores, o simplemente quitando el derecho a ver o transmitir un partido de fútbol.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba