17/09/2018

San Pedro: Por “exceso del derecho de huelga” despiden a 80 trabajadores en autopartista Coplac

En la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, la autopartista Coplac envió el jueves 80 cartas documento donde indica que la planta cierra por la “pérdida de credibilidad” que generaron las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores, a las que califica como “un exceso del derecho de huelga”. Los empleados habían iniciado medidas de fuerza para reclamar ante la falta de pago de salarios, el descuento de bonificaciones y la no aplicación del aumento firmado por el sindicato en paritaria nacional. La empresa desconoce la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo y el propietario, el brasileño Vanderlei Sales, no se presenta en la planta ni en las audiencias. Por Indymedia Trabajadores.


COPLAC es una empresa que realiza amortiguadores acústico-térmicos y revestimientos para la industria automotriz. En los últimos meses comenzó la instalación de una fábrica en la provincia de Córdoba y cuenta además con tres casas en Brasil y una en México.

Las cartas documento de despido llegaron el jueves en medio de una batalla judicial por los descuentos aplicados por la empresa. El fin de semana anterior, los empleados habían decidido parar y cortar el ingreso a la fábrica. Además, las negociaciones por el pago de los haberes se encontraban en el segundo cuarto intermedio de la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, entre el sindicato SETIA y la empresa.

COPLAC justificó los despidos afirmando que la protesta de los trabajadores provocó “un incumplimiento en los contratos” para la entrega de pedidos. El telegrama de despido indica también que “la empresa se ve afectada en su reputación y pérdida de calificación para futuras contrataciones”. Además, en otro apartado donde justifica la decisión, califica al paro y a los cortes de ruta como “un exceso al derecho a huelga”.

Los trabajadores pasaron el fin de semana apostados en el lugar, a la espera de novedades. Tanto el sábado a las 6.00 de la mañana como el domingo a las 22.00 y este lunes a las 6.00, inspectores de la delegación local del Ministerio constataron que la empresa no acató la conciliación obligatoria, lo que implica multas.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, estuvo el último sábado en la fábrica y se puso a disposición de los trabajadores para oficiar de intermediario e intentar acercar a las partes, tampoco obtuvo hasta el momento respuestas a sus intentos de comunicación con el dueño, el brasileño Vanderlei Sales.

Martes y miércoles de la semana pasada hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo. En la última, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los sueldos y a consultar al Directorio por el resto de los reclamos. Luego enviaron los telegramas de despido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba