17/09/2018

CONADU-H rechaza la paritaria firmada por CONADU y FEDUN: suspende el paro y cambia la modalidad de lucha

El histórico respaldo popular en la marcha universitaria del 30 de agosto, la adhesión docente mayoritaria a la huelga a lo largo del país y el movimiento estudiantil en ascenso con tomas y otras medidas, no parecieron pesar en las federaciones que año a año pactan con los sucesivos gobiernos. El 25% con sumas en negro a los docentes y los 90 millones de pesos (1% de la masa salarial negociada) que el gobierno da a la dirigencia sindical que acepta firmar habrían resultado de más peso. No obstante, de todas las asambleas realizadas en más de treinta universidades del país, tanto en CONADU como en CONADUH, todas rechazaron la oferta, excepto en la Universidad de La Plata. Ante el hecho consumado de la firma y el desgaste de seis semanas de paro, la CONADUH y varias asociaciones de base de la CONADU resolvieron continuar la lucha por reapertura de paritarias bajo otras modalidades que la huelga. Por Leo Rodríguez, para ANRed.


Tras la aceptación del ofrecimiento del 25% de aumento con sumas en negro, la mayor parte de la docencia universitaria repudió fuertemente ese acuerdo, en numerosos casos tildándolo de traición, y al mismo tiempo se observó en la semana pasada una baja en la adhesión al paro, a excepción de las decenas de facultades tomadas a lo largo del país por el movimiento estudiantil. Al mismo tiempo, se intensificó la presión contra la huelga de parte de las autoridades, la conducción de la FATUN (no docentes), la conducción de la FUA (Franja Morada) y agrupaciones peronistas o ambiguamente kirchneristas como la UES, y de la dirección docente de la FEDUN y la CONADU. Sobre esto se montó una fuerte presión mediática, con aditamentos circenses tales como los del programa de Feinmann y otros.

En esta nueva situación, las bases docentes expresaron fuertes repudios a muchos de estos actores y al mismo tiempo evaluaron que la etapa del No Inicio con paro indeterminado estaba concluida, a pesar del ascenso estudiantil y el respaldo popular recibido. Sacando cuentas, los y las docentes veían que ese 25% de «aumento» será ya superado por la inflación oficial de octubre, ante lo que necesitarán retomar medidas de lucha si no quieren perder al menos un 20% del poder adquisitivo de sus sueldos, amén de los perjuicios estructurales que implicarán el volver a recibir – como en las peores épocas neoliberales – sumas en negro.

La paradoja del momento es que la CONADUH sale fortalecida ante la docencia, con un notorio crecimiento de docentes que a lo largo del país buscan afiliarse y sumarse a la misma, mientras los firmantes del acta no terminan de fundamentar su firma. FEDUN lo justifica resaltando haber roto el techo del 15% que no habría querido ceder el gobierno. CONADU, en el hecho de que la relación de fuerzas no daba para más que el 25% en negro y que «lo importante no es el salario sino el presupuesto educativo».

En ese marco no es raro ver gestos orgullosos y desafiantes en la CONADUH y en docentes de asociaciones de base de la CONADU que rechazaron el acuerdo, y al mismo tiempo gestos adustos y angustiados en la dirección de la FEDUN y de la CONADU.

Si como el mismo INDEC prevé, la inflación de septiembre ronda el seis por ciento, y la inflación acumulada de marzo a septiembre un 26%, habrá que ver cómo reacciona un sector de trabajadores tan atento a la situación general y los datos de la realidad. Sector que a esas características propias de su actividad laboral le suma ahora una organización democrática y masiva en su vida sindical.


Comunicado de CONADU-H

Domingo 16 de septiembre de 2018

El Congreso de la CONADU HISTÓRICA decidió suspender el paro

y continuar el plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas

En el marco de una de las más grandes rebeliones docente y estudiantil de las últimas décadas, en defensa de la Universidad Pública, por el salario y el presupuesto, que comenzó el pasado 6 de agosto y contó con seis semanas consecutivas de cese total de tareas; el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica decidió suspender el paro y dar continuidad a un plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas.

Ratificó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno firmada por las demás federaciones con el Ministerio de Educación. El acuerdo incorpora sumas fijas remunerativas no bonificables que deterioran nuestros salarios básicos, no recupera lo perdido por la inflación acumulada en lo que va del año y por último no contempla cláusula gatillo de actualización autómatica (para un análisis del acta, ver AQUÍ).

La CONADU Histórica ratifica su pliego de reivindicaciones de aumento salarial de 30% con cláusula gatillo, rechaza las sumas fijas, reclama salario para los docentes ad honorem, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, la restitución de los cuatro mil millones de recorte y aumento presupuestario inmediato.

El profundo sentido de la entrega de la paritaria

La firma del acta por parte de otras federaciones (Conadu Feduba, Fedun Aduba, Fagdut y UDA) implicó no solo la aceptación de una negociación salarial que convalida el pago en negro y con un porcentaje muy por debajo de la incontrolada inflación sino también un golpe a este extendido proceso de lucha y movilización. Las amenazas del Ministro de Educación de descontar los días de paro y su conclusión de que la firma de la paritaria era un buen indicador para los mercados termina de completar el sentido más profundo de la entrega de esta paritaria por parte de las burocracias sindicales. A esto se agrega la campaña reaccionaria del decano de Psicología Jorge Biglieri y de los medios oficialistas que repetían el anuncio de que se había cerrado el conflicto universitario.

Sin embargo, el conflicto universitario –la lucha por nuestro salario, el presupuesto, la defensa de la universidad pública ante el embate del gobierno de Finocchiaro, Macri, el FMI y todo el régimen ajustador- no está cerrado porque la crisis nacional sigue abierta y se profundiza.

Pasamos a un plan de lucha con actos, movilizaciones y clases públicas, que vamos a articular con el movimiento estudiantil. Pasamos a una gran campaña de esclarecimiento de la paritaria que entregaron y de la responsabilidad de las burocracias sindicales en el primer desenlace de este conflicto que sigue abierto.

Campaña de afiliación a la AGD UBA

Llamamos a todas y todos los docentes preuniversitarios y universitarios de la UBA a afiliarse a la AGD y fortalecer al sindicato de la UBA que lucha por los derechos docentes. Vamos para plantear la necesidad de que se desafilien de quienes entregan una paritaria para asegurar la gobernabilidad de los ajustadores y para cobrar más de 90 millones de pesos como recompensa por su subordinación a las políticas del macrismo. Vamos con la consigna: AFILIATE A LA AGD y DESAFILIATE DE LOS QUE FIRMARON LA PARITARIA.

La AGD y la CONADU HISTÓRICA, por su parte, adhieren a los paros nacionales con movilización que se llevarán a cabo el 24 y 25 de septiembre convocados por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y la CGT.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba