13/09/2018

«Volvemos a sembrar a Raymundo» un ciclo de cine sobre las películas restauradas de Gleyzer

“Volvemos a sembrar a Raymundo”, se trata de un ciclo semanal en homenaje a Raymundo Gleyzer programada por Documentalistas de Argentina (Doca) en el espacio EcoSelect, Espacio INCAA 2 en La Plata. Contará con  la presencia de Juana Sapire, compañera de Raymundo, cineasta que pasa sus días presentando las obras entre New York y Argentina. La charla será este viernes desde las 19 horas. Por ANRed.

Juana Sapire, cineasta y compañera de Raymundo Gleyzer, será parte del ciclo semanal dedicado al documentalista argentino desaparecido durante la última dictadura argentina. En diálogo con ella, nos contó sobre su vida junto a Gleyzer y su exilio y su vida para cumplir un objetivo claro: “tratar de que la gente vea las películas de Raymundo…es importante que sea en La Plata porque él estudió acá”.

“La situación está difícil y lo que me da esperanza son los jóvenes, los documentalista, los que siguen, dijo Sapire y agregó: “me parece que este des-gobierno a lo mejor tiene como objetivo llevarse todo, en estos meses que le faltan va a terminar de destruir todo, como el ministerio de cultura que no entiendo por qué se cierra”, se preguntó indignada.

Sus declaraciones tienen el espíritu de Gleyzer que escribió una frase que se hizo popular “Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán… ”.

Entre las proyecciones, Juana resaltó la que tendrá lugar el jueves 13 con la película “Los Traidores”; la película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical que permitió actuar a esos dirigentes sigue intacta. Los “traidores” de ayer son los mismos de hoy. Juana Sapire contará su experiencia junto al documentalista desaparecido, ex militante del PRT-ERP en la sala del Eco Select en Plaza Malvinas, este viernes desde las 19 horas.

Gleyzer, nacido en Buenos Aires en 1941, se inscribió en el año 1961 en cine en La Plata; tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó con sus primeros trabajos fílmicos. A nivel personal continuó su formación marxista y se alejó en forma definitiva del Partido Comunista Argentino para comenzar a militar en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego.

Como fruto de este cambio, creó el grupo “Cine de la Base” junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realizó, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes «Swift» y «Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew» con material de archivo sobre la trágica masacre. También organizó y proyectó sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo colocaron en la mira de la triple A, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973.

Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo “Cine de la Base” —desmembrado y expulsado al exilio— realizó desde Perú «Las AAA son las tres Armas», un cortometraje con fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” escrita por Rodolfo Walsh.

En 1976 realizó por razones de trabajo un viaje a Nueva York y como la filmación se demoraba Gleyzer decidió volver a Argentina, donde fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

Publicada por Mario Veron en Miércoles, 12 de septiembre de 2018

CRONOGRAMA

Jueves 13 / Día 1

> Los Traidores  -1973- 105´-16MM

Viernes 14 / Día 2

> Presencia de Juana Sapire y conversatorio

> Me matan si no trabajo y si trabajo me matan- 1974 –  20´ -16MM

> Swift  -1971 – 12´-16MM

Domingo 16 / Día 3

> La tierra quema -1964  – 12´- 16 MM

> BANADE  – 1972 –  7´-16MM

> Ocurrido en Hualfin- 1966 – 42´-  16MM

> Quilino -1966  16´ -16MM

Lunes 17 / Día 4

> México, la revolución congelada -1970 – 66´ -16MM

> Ceramiqueros de Traslasierra –  20´-16MM

Martes 18 / Día 5

> Ni Olvido ni perdón  1973 – 30´-16MM

> Nuestras Islas Malvinas – 1966 –  30´-16MM

> Fuego Eterno – Cynthia Sabat

Miércoles 19 / Día 6

> Raymundo – de Virna  Molina y Ernesto Ardito

 

Evento: https://www.facebook.com/events/789386234785957/

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba