12/09/2018

Facultades tomadas de la UNLP se suman a la marcha educativa a Congreso

Las Facultades de Humanidades, Psicología, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo, Bellas Artes, Trabajo Social y recientemente la de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata permanecen tomadas al menos por esta semana como medida de fuerza principalmente decidida por los y las estudiantes a través de Asambleas Interclaustro para exigir más presupuesto en educación y acompañar la demanda salarial de sus docentes y trabajadores auxiliares. Además las facultades públicas de La Plata decidieron sumarse a la marcha nacional de mañana 13 a Congreso con el lema «La educación pública está en peligro» convocada en el marco del paro nacional docente para exigir un presupuesto que “garantice el derecho social a la educación” así como también expresar el rechazo al acuerdo con el FMI. Por ANRed

Estudiantes, graduadas y docentes de siete Facultades de la Universidad Nacional de La Plata se sumaron a la medida de tomas con modalidad de clases públicas, como la mejor manera de visibilizar su respuesta a las políticas de ajuste y desfinanciamiento que el Gobierno Nacional viene implementando principalemente en Educación, Trabajo, Salud y Ciencia y Técnica. Además, por medio de Asambleas Interclaustro, todas las Facultades públicas de La Plata decidieron sumarse a la marcha de mañana jueves que lleva el lema «La educación pública está en peligro» en el marco del paro nacional docente para exigir un presupuesto que “garantice el derecho social a la educación”. La marcha es convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), los sindicatos de profesores universitarios, así como Ctera, UDA, Sadop entre otros para concentrarse en el Congreso Nacional para también expresar el rechazo al acuerdo con el FMI.

Asamblea en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Esta situación forma parte del escenario nacional de crisis educativa que se vive desde finales del mes de agosto cuando 57 universidades públicas del país se volcaron al paro y no iniciaron las clases del segundo cuatrimestre en defensa de la educación pública cada vez más desfinanciado por el Gobierno Nacional. Durante el transcurso de este mes de lucha, desde la Universidad Nacional de La Plata se realizaron multitudinarios «abrazos» (algunos artísticos) a la sede del Rectorado y una marcha a la Gobernación Provincial de María Eugenia Vidal a la que los profesores reclamaban una subida salarial del 30%, a tono con la inflación prevista para este año.  También sigue el acompañamiento a otras luchas como la de Astillero Río Santiago cuyos obreros también vienen sufriendo la desinversión del gobierno de la Provincia que ocasiona la falta de insumos para terminar obras así como también padecieron la criminalización y represión desplegada por la Gobernadora Vidal. Hoy mismo en el día de la Industria Naval, los obreros de Astillero fueron acompañados durante el corte de la autopista La Plata – Buenos Aires por estudiantes de las facultades tomadas y trabajadoras y trabajdores de ATE Provincia de Buenos Aires en el marco de un Paro Nacional.

  ANRed dialogó con Rodrigo, referente de la Asamblea Permanente de Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP sobre el proceso de lucha que vienen tejiendo dentro de la unidad académica en sintonía con las demás facultades del Bosque como la de Ciencias Exactas y Naturales. «Hoy nos encontramos nuevamente en la Asamblea con un poco más de gente y después de varias horas de debate se mocionó la toma activa que nos pareció una buena manera de llevar a cabo esto por la visibilización que se logra a través de clases públicas«. Rodrigo aclara que la toma implica que lo académico es llevado a la calle pero la función administrativa de la facultad seguirá funcionando normalmente. «Con respecto a los investigadores encima que ya no tienen Ministerio les dejamos trabajar tranquiles. La idea fue hacer una asamblea permanente y semanal e ir discutiendo un montonazo de cosas que nos atraviesan a partir de medidas que ha tomado el gobierno. Obviamente acompañamos la lucha docente, la de Astilleros Río Santiago y también nos pronunciamos en contra del Fondo Monetario Internacional. Por eso adelantamos la Asamblea y decidimos salir a las 9 del Observatorio para sumarnos a la movilización nacional de mañana a las 11 en el Congreso Nacional». A su vez adelantó que el sábado realizarán una feria de ciencias afuera del Observatorio acompañando a la Semana de la Tierra que se está dando en el Planetario. «Invitamos a las y los compañeros de Exactas y Naturales para intentar llegar al púiblico que solo viene al Bosque los fines de semana. La actividad constará de stands e intervenciones de los proyectos de extensión propios de las tres facultades».

Clases públicas de la Facultad de Astronomía y Geofísica en la calle del Observatorio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba