12/09/2018

Un audio y un libro de Marco Teruggi

Suena un audio de WhatsApp y se escucha la voz de Marco Teruggi. Habla de la escritura, de Venezuela y de su próximo libro: Mañana será historia, diario urgente de Venezuela. Dice que es «una ventana sobre un país que vive una situación muy compleja», que será publicado en Argentina y que podemos colaborar haciendo un pequeño aporte. Por ANRed.


Suena un celular en Buenos Aires, la voz de Marco se desprende del aparato: «Comencé a escribir el libro en mayo de 2016, en una época muy compleja económicamente, donde había un gran desabastecimiento en todo el país, y donde políticamente se venía de una derrota electoral en las elecciones legislativas. De esa fecha hasta hoy han pasado una gran cantidad de acontecimientos: intentos de toma del poder político por la fuerza, ataques sobre la economía, amenazas internacionales, cuatro elecciones y un conflicto en permanente desarrollo con un encadenamiento de episodios vertiginosos que siempre parecen conducir al país al borde del colapso».

El libro en mención es Mañana será historia, diario urgente de Venezuela. Y Marco es Teruggi, sociólogo, periodista, poeta y luchador. La voz del audio continúa, habla del libro y de sus voces, con ese tono simple y contundente, el mismo con el que escribe: «lo hice en diferentes géneros: en crónicas, en reportajes, en viaje, en diálogo, en reflexiones, en cotidianeidad; con la convicción de que la realidad que estamos viviendo es extraordinaria y llegará un día en que las generaciones por venir preguntarán qué pasaba en Venezuela y tenemos la obligación de escribir, como una forma de aprender la realidad».

Dice que intenta escribir «a traves de todas las experiencias posibles: con mucho énfasis en la narrativa y en las imágenes cotidianas del país». Y se nota. En su blog Hasta el nocau, de WordPress, se puede leer: «Dos hombres cargan una pierna de vaca arriba de una moto en dirección a la frontera. Un responsable del paso fronterizo cobra mil pesos por cada kilo que pese el animal, las canoas van y vienen de una orilla a la otra, las carnicerías y queserías están vacías porque llega gente “del centro”, como dicen, a comprar unos kilos y llevarlos para el otro lado».

La realidad extraordinaria de la que habla Marco está plasmada en forma de diario. Dónde a través de una sucesión de días el lector se puede adentrar en la situación venezolana actual. O, cómo lo dice él, con»una ventana sobre un país que vive una situación muy compleja, con el chavismo, que tiene sus debates, sus tensiones, sus iniciativas y sus errores; con el bloqueo adversario que hace lo posible para llevar al país al colapso y no escatiman ninguna estrategia ni táctica. Cómo fueron los últimos ataques con drones contra el presidente Nicolás Maduro».

Mañana sera historia, diario urgente de Venezuela será publicado en Argentina por la editorial Sudestada. Para poder publicarlo, Marco comenzó un crowfunding; para poder apoyarlo, solo hay que ingresar en el portal Ideame (www.idea.me/proyectos/63705/manana-sera-historia) y realizar una colaboración. El apoyo es crucial para reunir fondos para la impresión y difusión de la obra, para que el día de mañana sea historia. El audio se corta y la voz de Marco se apaga, pero la seguiremos escuchando: en sus crónicas, en sus debates y, esperemos que pronto, en su nuevo libro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba