12/09/2018

1000 ollas populares contra el ajuste en la Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores y trabajadoras precarizadas, desocupadas y de la economía popular, nucleadas en organizaciones sociales, instalarán mil ollas populares en Avenida de Mayo y 9 de Julio desde la mañana, «para exigir que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales frenen el ajuste», y en reclamo de «respuestas ante la crisis social». La medida, que se replicará con cortes de ruta y medidas de lucha en diferentes puntos del país, confluirá con el paro nacional y movilización de sectores de ATE y CTA Autónoma. Sus exigencias concretas son aumento y ampliación de todos los programas de empleo y el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones. Por ANRed.


Con las consignas «El ajuste lo paramos en las calles», «No al plan de hambre y miseria del FMI» y «Plan de lucha para exigir que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales frenen el ajuste», 17 organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras precarizadas, desocupadas y de la economía popular concentrarán desde las 10 en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, y luego instalarán mil ollas populares sobre 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Sus exigencias son «aumento y ampliación de todos los programas de empleo y el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones«.

Concentración sobre la zona de estación Constitución | Foto: ANRed

Corte sobre avenida San Juan y 9 de Julio | Foto: ANRed

La medida es el lanzamiento de un «plan de lucha exigiendo respuestas ante la grave crisis económica y social que se vive en el país», donde «el Gobierno profundiza el ajuste bajo las directivas de los organismos internacionales, las trasnacionales, la Sociedad rural argentina y los formadores de precios«, denuncian las organizaciones.

Corte sobre la bajada de la autopista ingreso a la Ciudad de Buenos Aires | Foto: ANRed

«Cada vez somos más las millones de personas que no podemos llegar a fin de mes, con salarios de miseria, tarifazos, despidos y un desplome brutal de nuestro poder adquisitivo, que sufrimos día a día las mayorías populares. Por eso decimos, más impuestos a los ricos, más derechos para los de abajo. Basta de saquear a nuestro pueblo», remarcaron en un comunicado, donde agregaron: «Si no hay respuestas, profundizaremos el plan de lucha con cortes y movilizaciones, exigiendo un paro general activo en todo el país, el próximo 25 de septiembre, para que el gobierno escuche las legítimas y justas demandas populares».

Marcha sobre la 9 de Julio | Foto: Prensa FOL

La medida se replica con cortes de ruta y otras medidas de lucha en otros puntos del país. Al cierre de esta nota, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizaba un corte sobre el cruce de las rutas 21 y 32, en la localidad cordobesa de Elcano, contra «los ajustes, no a la desocupación y no al acuerdo con el FMI».

Corte de la FOB en rutas 21 y 32 (Elcano, Córdoba) | Foto: Radio Comunitaria Agustín Tosco (FM 101.1)

Corte de la FOB en rutas 21 y 32 (Elcano, Córdoba) | Foto: Radio Comunitaria Agustín Tosco (FM 101.1)

Las organizaciones que participan de la medida de lucha son el Frente de Organizaciones en Lucha- FOL, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la democracia directa, Cooperativa de Producción Agroecológica -COPA, Cooperativa el triángulo, FUP, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Corriente Popular Juana Azurduy, Corriente Surcos, MTR por la Democracia Directa en el MULCS, Agrupación Barrial Víctor Choque, Movimiento 8 de Abril y la Federación de Organizaciones de Base.


Contactos:

Marianela Navarro (vocera FOL) 1555847642

Dina Sánchez (vocera del Frente Popular Darío Santillán) 1140891074

Analía Sosa (vocera de FOB) 1138584907

Juan Pablo Nocelli (vocero del MTD Aníbal Verón) 1151343073

Ezequiel Gamarra (vocero del MRP) 1163039613

Tomás Santorsola (vocero del FAR) 1122954307



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba