11/09/2018

Acerca de Sarmiento y el día del maestro

Un repaso por la vida y obra del controversial Domingo Faustino Sarmiento. Desde sus origenes, hasta sus mitos, pasando por las huelgas y recorriendo los pormenores del «padre de la educación» ¿Loor, honor y gloria al gran Sarmiento? Por Lucas Menconi para ANRed.


Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan en 1811, meses después de la Revolución de Mayo. Su figura es controversial en numerosos aspectos, un personaje al que no se le pueden quitar méritos, ni ocultar defectos.

Su primer contacto en materia de educación se dio en 1825 cuando acompañó a San Luis a su tío Fray José de Oro, quien fundó una escuela rural con 7 alumnos. Como Maestro de escuela Sarmiento sólo ofició en Santa Rosa de Chile durante su exilio, donde también fue periodista y un gran escritor. En 1845 publicó «Civilización o Barbarie», donde relata la vida de Facundo Quiroga, el caudillo federal de La Rioja, la dicotomía política entre unitarios y federales, y realiza un análisis de la geografía de nuestro país.

Es reconocido más como Maestro que como político, cuando en realidad es al revés: fue senador y gobernador de San Juan, ministro de Buenos Aires y presidente de la Argentina.

Su faceta militar no es de lo más admirable, el coronel Lino Almandoz le manifestó en su presencia como le regalaron los grados militares: «Mis medallas fueron ganadas en el campo de batalla, en cambio las de Sarmiento fueron regaladas por Urquiza, patentadas por Obligado y concedidas por el favor de Mitre». Un año después ordenó matar a Chacho Peñaloza, último caudillo de La Rioja, de quien colgó su cabeza en la plaza mayor para intimidar al pueblo, fusiló innecesariamente a todos los prisioneros y luego encadenó a su viuda a quien encomendó limpiar la plaza.

Asume como presidente de Argentina en 1868 en plena guerra contra el Paraguay, algunas provincias del norte creían que podía cambiar el rumbo iniciado por Mitre. Muy lejos de eso, exterminó la última resistencia: un contingente de 3500 niños que enfrentaban ejércitos profesionales (por este hecho de 1869 se conmemora y no se festeja el Día del Niño en Paraguay). No conforme incendió el hospital donde estaban los heridos, como también festejó que las bajas nacionales hayan sido en su mayoría negros.

Sarmiento fue el responsable de traer 61 Maestras y 4 Maestros de Estados Unidos, también es el impulsor de la ley 1420 que luego sancionó Roca. Esto contrasta mucho con el xenófobo y genocida (exterminador para los anacronistas): «No hay que escatimar sangre de gauchos, es un buen abono para nuestro suelo», o sobre los Guaraníes (o cualquier pueblo originario): «Son como animales hay que exterminarlos a todos, sin perdonar al pequeño que ya lleva consigo el odio al hombre civilizado», tampoco se salvaban los huérfanos: «No hay que darles más que pan y agua». Atacaba a judíos, españoles, afroamericanos, solo respetaba a algunos europeos y norteamericanos.

Sobre las elecciones de 1857 dijo: «fueron las más libres y ordenadas de América, para ganarlas apelamos al terror, bandas de soldados en las calles acuchillaban a los opositores, se les quemaba el rancho y se los mandaba a la frontera, tal fue el terror que triunfamos sin oposición». También hay que desmitificar el Sarmiento ejemplo de alumno, en Mi Defensa (1844) sostiene: «era un alumno más sin grandes calificaciones, me rateaba y peleaba con piedras y palos con otros alumnos», años después como funcionario nacional el ya conservador Diario La Nación tituló: «Encuentran a Sarmiento ebrio al salir de una orgia», y la peor frase de todas en el final de una carta a un amigo: «estaba en la casa de Mariquita Sánchez no sabes lo cerca que estuve de violarla». Sarmiento siempre será reconocido por haber hecho construir 800 escuelas y lograr pasar de 30.000 a 100.000 alumnos en muy poco tiempo.

Para el Día del Maestro podemos tener presente a Manuel Belgrano quien fundó en 1799 escuelas de Náutica, Geometría y Dibujo que aún siguen abiertas, como también años después con lo ganado en las batallas del norte donó todo a 4 escuelas primarias. Juana Manso es una Maestra importantísima en nuestra historia y merece un reconocimiento. No podemos dejar de reconocer a quienes lucharon por nuestros derechos: las 9 Maestras de San Luis que en 1881 hicieron el primer paro docente de nuestra historia, al ministro Sarmiento y al presidente Roca, reclamando 8 meses adeudados (los paros docentes nacen cuando nace la educación) , finalmente lograron que les pagaran pero luego fueron separadas de sus cargos. Muy destacable fue el paro masivo de casi un mes en 1958 que consiguieron el estatuto docente aún vigente, el que superó un mes de paro madivo en 1988 producto de la superinflación (como pasa hoy), la carpa blanca de los ’90 y por supuesto a Isauro Arancibia (asesinado en dictadura), a Carlos Fuentealba (asesinado en democracia), y el mayor presente a Sandra y Rubén, los más recientes que aún nos duelen.

¿Loor, honor y gloria al gran Sarmiento? En la escuela primaria se seguirá mostrando solamente lo bueno que logró Sarmiento, en la escuela secundaria, con alumnos que ya votan, es bueno enseñar toda su historia. El mejor reconocimiento hay que hacérselo al Maestro o a la Maestra que nos enseñó y nos enseña, a los y las docentes con quien compartimos, a todos ellos un ¡Muy Feliz Día del Maestro, Maestra, o Maestre!

 

*Lucas Menconi es maestro de Escuela Primaria y estudiante de Profesorado de Historia.



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mar❤️ · 2019-09-11 13:01:05
    Excelente artículo Lucas! l historia "oficial" siempre se cuenta segun los beneficios de algunos! como docentes cada vez que festejamos nuestro dia tenemos presentes a quienes realmente han dado su vida por la educacion!!!
  2. Vladímir · 2018-09-12 11:56:15
    Felicitaciones!!! por fin x fin, la verdad de la milanga, gracias Don Lucas Menconi.
  3. Marissa · 2018-09-11 15:24:47
    Ese es mi AMiGO!! Lucas Menconi
  4. Gisela · 2018-09-11 15:18:35
    Excelente visión de la Historia y la realidad. Felicitaciones a Lucas y todos los maestros que tratan de hacer de este país uno mejor¡

Ir arriba