09/09/2018

Economía incierta pero recesión garantizada

En el Enredando las mañanas entrevistamos a Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI), para hablar sobre los alcances y consecuencias del último plan del gobierno, sus inconsistencias, el ajuste que conlleva, la volatilidad del  dólar y el acuerdo aún no firmado con el FMI. Por RNMA.


-Enredando Las Mañanas: Cuando se difunde el texto del plan de Dujove dice que los supuestos son un 42% de inflación y un PBI que caería 2,4% para este año y para 2019 un 25% de inflación y un crecimiento del PBI de 0%. Pero cuando repasamos la conferencia de prensa de prensa de Dujovne esos datos no aparecen. ¿Está el gobierno trabajando sobre esos supuestos?

-Eduardo Lucita: Esta semana, cuando se conoció el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), las estimaciones que hace el Banco Central de la inflación, están hablando del 40% y de una caída del PBI del 1,9%, o sea que están más o menos. Es cierto, el pdf del en ese momento ministro de Hacienda y ahora ya ministro de Economía, hablaba de una caída del 2,4% y además de una inflación del 42%, del 25% para el año que viene y un crecimiento 0.

Creo que es posible, porque los números de ajuste que ha llevado el ministro, que es un ajuste de 500 mil millones de pesos para el 2019, es una combinación de una profundización de los recortes de gastos, entre ellos la devaluación de los ministerios de Salud, de Trabajo, de Ciencia y Técnica y unos impuestos que les ponen a las exportaciones de entre 3 y 4 pesos por dólar, con lo cual permitirían tener un achicamiento de déficit para 0 para el 2019. O sea que esa caída que está hablando del 2 o del 2,4 es muy posible y que la inflación va a estar arriba del 40%. Algunas estimaciones hablan de un 45%.

Eso sin saber que va a pasar con el dólar, porque por ahora con el tipo de cambio todavía no hay ninguna solución. Está claro que en el viaje que acaba de hacer Dujovne a Washington y la conversación del presidente Macri con el presidente Trump hay apoyo político, pero hay un apoyo político que no tiene por ahora ningún fundamento técnico porque no hay nada acordado con el Fondo. Incluso hay rumores de que en realidad lo que habría hecho Macri en la conversación con Trump es pedirle si puede ser un préstamo puente directamente desde la tesorería de los Estados Unidos.

Así que está todo en discusión. Lo que no está en discusión es claramente que la recesión se profundiza y que va a ser más extensa de lo que estaba previsto. Imagínense que si preveen un crecimiento 0 para el año que viene la recesión se va a estirar y que la inflación va a estar arriba del 40% ya nadie lo duda. O sea que esos supuestos, puntito más, puntito menos, están ahí.

Ahora, hay una cuestión que no se dice, o se dice muy poquito, que es el tema de la deuda, fíjense el enorme esfuerzo que hacen y que le van a hacer hacer al pueblo argentino para ahorrar 500 mil millones de pesos y resulta que el pago de intereses para el año que viene, según el pdf que usted mencionaba del ministro de Hacienda, son 608 mil millones de pesos de intereses, y esos intereses en pesos crecen cada vez que crece el tipo de cambio, porque la deuda está en dólares y los intereses están en dólares. Entonces, se necesitan cada vez más pesos.

O sea, hay que ver si no entramos en una dinámica como Grecia, que cada acuerdo con el Fondo hay que recalcularlo a los 3 o 4 meses. No hay que olvidarse que en 8 años Grecia tuvo 3 acuerdos con el Fondo -si mal no recuerdo, 2010, 2012, 2015- y un montón de reajustes en el camino. Al final de eso Grecia perdió un 25% del PBI en 8 años.

Hay que ver si no entramos en una dinámica de ese tipo. Es cierto que a diferencia de Grecia nosotros tenemos la soja para exportar y ya el año que viene se va a comenzar a exportar petróleo; la situación es mejor que la de Grecia, porque el único ingreso fuerte que tiene Grecia es el turismo, es una economía distinta, además Grecia tiene un gasto muy fuerte en fuerzas armadas por la disputa que tiene con Turquía, en cambio nosotros tenemos unas fuerzas armadas por suerte devaluadas.

-ELM: Macri aumenta las retenciones al campo, tocando intereses de un aliado estratégico, descarga en las provincias los subsidios para el transporte, los radicales enojados porque no los llama a un gabinete de crisis. Nos daba la impresión de que sectores aliados no lo quieren pero lo necesitan allí.

-EL: Está claro que en esta corrida dentro de la corrida general que se desató el miércoles 29 de agosto después que Macri hizo ese spot de 1 minuto 40 -un spot fallido porque anunció un acuerdo que después tuvo que salir Marcos Peña a decir que no había ningún acuerdo-; después a la tardecita apareció Dujovne en una conferencia de prensa improvisada para anunciar que habría nuevos anuncios -o sea, un dislate total- y eso se corrió a ese fin de semana allí en la quinta de Olivos, que fueron todos y resulta que fue un aquelarre eso, todos contra todos. Hay muchas disputas entre los funcionarios, todos están contra Marcos Peña, Caputo está contra Dujovne, Quintana y Lopetegui, que ahora se van pero que… en fin, y Carrió que desde afuera tira dardos a todos lados, no se sabe que con que objetivos. Y por otro lado hay disputas en la alianza Cambiemos con los radicales, pero los radicales no tienen alternativa… protestan.

Ahora, desde el punto de vista de los aliados económicos, que es lo más importante, el campo protesta porque es lógico que tenga que protestar, pero en realidad es un cargo fijo de 4 pesos por dólar de exportación que se va devaluando por la inflación y la devaluación. El año que viene si la inflación de verdad es un 27% va a ser 4 pesos menos 27%. O sea, es una retención -que no es una retención, es un impuesto- que tiene plazo fijo, lo liquida en 2 o 3 años, entonces, hay algunos cálculos que hizo el otro día Marcelo Zlotogwiazda que muestra que de todas maneras la ganancia, aún con estos 4 pesos, de los sojeros es alta. Vea, tienen que protestar porque es lógico que protesten, todo este sector no quiere nada de retenciones, no quieren absolutamente nada, pero, bueno, de hecho están dándole el apoyo.

Yo creo que es más difícil la situación en la industria; ya se habla de que las tasas de interés al 60% van a estar por lo menos hasta diciembre, por lo tanto la industria, la pequeña y mediana industria para financiarse paga el 100%, y además con un consumo que se cae. Porque acá, con esta expectativa de inflación, los salarios van a caer entre un 15 y un 25%, según sean privados o estatales, los jubilados pierden también. O sea. El consumo va a caer muchísimo y hay que ver si la recesión no se termina convirtiendo en una depresión, porque no sabemos cómo va a evolucionar esto.

Hay otra cosa, toda la estrategia esta depende de si el Fondo Monetario le adelanta los desembolsos que faltan de los 50 mil millones de acá al 2021. Entonces uno podrá pensar ¿Y después del 2021 quién podrá ayudarnos? -como decía el chapulín- ¿De dónde va a salir la plata? Porque está claro que la economía, aun cuando recupere la senda de crecimiento, va a ser un crecimiento muy débil, no va a generar excedentes para pagar la deuda, que eso es lo que se está llevando toda la plata.

Y por otra parte, como una cuestión ideológica neoliberal, este gobierno no pone controles en el mercado de cambios y el dinero se sigue fugando. Incluso hay unos datos que dicen que en estos días la gente empezó a retirar los depósitos en dólares de los bancos, se habla de que retiraron 200 o 300 millones de pesos por la inseguridad; la gente ve venir un corralito, que puede ser una imaginación, ¿no? Usted vió como es la cultura general, pero de todas maneras, el retiro es retiro.

Así que no se sabe dónde estamos bien parados en el centro de la crisis. Hay un avance, que es que el presidente Macri dejó de hablar de turbulencias, dejó de hablar de tormenta y finalmente habló de crisis y de que estamos en emergencia.

-ELM: Aunque la culpa la tienen los otros, según lo que dijo ¿no?

-EL: Ah, sí. Son dos objetivos. De afuera que Turquía, que Brasil, que la tasa, etc, cosa que es cierto: eso influye y además que se gasta más de lo que se tiene. O sea, la culpa la tiene el pueblo argentino, que gasta demasiado, ¿no? Esa es la estrategia que tienen. Pero veremos cómo evoluciona, que reacciones hay también, porque esto no es gratuito tampoco.

-ELM: Una pregunta sobre el dólar, algunos dicen que en realidad ya se alcanzó el equilibrio y hay una movida para generar ganancias espurias, y otros dicen que todavía no se alcanzó el equilibrio ¿cuál sería su opinión al respecto?

-EL: El dólar a 40 pesos es bastante elevado, nadie lo preveía 2 meses atrás, también es cierto que el Banco Central con el tema de las tasas altas está haciendo una cantidad de maniobras, por ejemplo, junto con las tasas altas subieron los encajes bancarios, entonces están secando la plaza de pesos. En estos últimos días las transacciones en el mercado cambiario fueron muy pocas, el dólar sube pero con volúmenes muy pequeños, o sea, están sacando plata de la plaza. Pero aquí hay mucho dinero en negro que anda dando vueltas, por actividades en negro, que esa plata no se acaba nunca. Hay que ver cómo funciona todo esto.

40 pesos pareciera ser un dólar de equilibrio, ahora, ese informe que dio el Banco Central ayer, el promedio de las consultoras, que hablan de una inflación de 40-41, una caída de 1.9, estima un dólar para fin de año de 41,90, que podría ser. Lo que es seguro es que van a tratar de mantener el dólar, que no se vuelva a retrasar. Porque además necesitan exportaciones, sino no hay exportaciones no hay dólares.

Ahora, también hay otra idea, hay una disputa entre Dujovne y Caputo muy fuerte por cómo maniobrar en la crisis. Es decir, Caputo lo que hace es esto que le decía, subir el encaje, subir la tasa de interés, presiona más a los bancos para que paguen con plazos fijos de tal manera de absorber los pesos, como decía antes, y mantener el tipo de cambio en 40-41. Ahora, Dujovne quiere bajar el tipo de cambio para que baje la inflación, Dujovne quisiera que el Banco Central le autorice a usar de golpe 10 mil millones de dólares para tirarlos a la plaza y pulverizar y hacer que el dólar baje a 36-37 pesos, con lo cual aflojaría la presión sobre la inflación. Vamos a ver cómo se resuelve esto. De hecho hay un dato, a último momento Caputo se bajó del avión -o lo bajaron, no sé cómo fue eso- o sea, hay que ver qué pasa, sigue siendo el presidente del Banco Central pero digo, la pelea ahí es muy fuerte también. Incluso se dice que Melconian, que lo habían llamado para que asumiera algún cargo, él planteaba que las retenciones tenían que ser de un porcentaje del 10% y que había que fijar el tipo de cambio, frenarlo con un embate de dólares muy fuerte, y no estuvieron de acuerdo y por eso Melconian no aceptó. Ahora, esos son rumores, está lleno de rumores por todos lados, pero cuando el río suena algo trae.

-ELM: En vistas a las elecciones del año que viene ¿qué maniobras le quedan al gobierno para ganar las elecciones teniendo en cuenta la inflación, los tarifazos que se vienen…?

-EL: Bueno, vieron que hoy hicieron un acuerdo con las eléctricas, el aumento de tarifas no va a ser superior al 30%, cuando las eléctricas pedían 150, e hicieron un acuerdo porque ahora el gobierno va a hacer a su vez un acuerdo con las petroleras para mantener eso. Lo principal es estabilizar el mercado, que baje el riesgo país, dar señales de confianza y se supone que con eso el gobierno va a recuperar presencia. En este momento hay una duda, la figura del presidente está muy devaluada y también el equipo general del gobierno, que está desaparecido.

Pero la gran fortaleza política, en términos electorales del gobierno es la debilidad de los que están en frente, este es el problema. Ahora, al mismo tiempo también, si la crisis se agudiza, a mí no me extrañaría que el Fondo Monetario, etc, empiecen a ver a sectores del peronismo, porque, digamos ¿quién administra esta crisis?

-ELM: Sobre eso, volvió a aparecer Massa…

-EL: Volvió a aparecer Massa en una reunión con gobernadores y gente de la CGT, también. Si la figura de Macri cae mucho puede volver a aparecer con fuerza Vidal, e incluso hay quienes hablan de que podría ser Vidal con un vice peronista para administrar la crisis, pero bueno, son todos rumores.

Pero lo que está claro es que la fortaleza del gobierno en términos políticos es la debilidad de los que están en frente; está muy claro eso. Porque fíjese que en todas las reuniones del peronismo ninguno cuestiona el acuerdo con el Fondo ni nada, o sea, el proyecto que en su momento presentó Massa es renegociar algunos términos en mejores condiciones para la Argentina con el Fondo, pero nada más. Y de la deuda nadie habla.

Para salir de esta crisis de verdad, si no se tocan o se suspenden por un tiempo los pagos de la deuda, si no se sale del Fondo no hay una salida que no sea una cosa de muy bajas expectativas, una economía en el mejor de los casos de muy baja intensidad, lo cual, como el propio presidente Macri lo ha reconocido, va a subir la pobreza, se va a profundizar la indigencia, va a haber más desocupación y los salarios van a caer mucho… bueno, va a ser una economía de muy baja intensidad.

AUDIO descargar

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba