01/12/2008

Rosario: Patota agrede a trabajadores lácteos

atilra_bandera_piquete.jpgEn la mañana del jueves, la empresa Sancor permitió el ingreso al Centro de Distribución Rosario de un grupo de más de 200 personas que llegaron desde Buenos Aires en ocho colectivos bajo la dirección de integrantes de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). La seccional Rosario mantiene hace años profundas diferencias de política gremial con la dirigencia nacional, cuya secretaría general es ocupada en los últimos años por Héctor Ponce. La patota fue directamente a buscar al secretario adjunto de ATILRA Rosario, Ariel Chávez, que trabaja en esa planta, y lo encontraron junto al cuerpo de delegados de Sancor. Por Indymedia Rosario


Como agravante del hecho se agrega el que uno de los delegados que fue golpeado, sufrió hace pocos meses un grave accidente de tránsito del que todavía se está recuperando.
Luego de ser expulsada la patota de la planta, los trabajadores de Sancor organizaron una asamblea y expresaron su repudio a la cobarde agresión.

Horas más tarde, ATILRA Rosario organizó una conferencia de prensa en su sede sindical, rodeados de la solidaridad de trabajadores aceiteros, bancarios, docentes, estatales y organizaciones como Proyecto Sur y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario.

Víctor Vega, secretario general de ATILRA Rosario, se explayó sobre los detalles de la agresión: «Los compañeros de Sancor Rosario han sido golpeados, puntualmente el secretario adjunto de la Seccional Rosario y el cuerpo de delegados, por gente comandada por el consejo directivo nacional de ATILRA, vinieron pura y exclusivamente a golpear a los representantes de los trabajadores del depósito . Argumentan a través de algún medio ahora, que es un problema de encuadramiento o que acá se habría firmado algún convenio a la baja para los repositores. Eso es completamente falso. Nosotros a lo largo del 2007 hemos mantenido un conflicto de más de cinco meses con Mastellone Hermanos para que incluya dentro del convenio a los repositores, que eran doce, y fue la conducción a nivel nacional la que firmó el acuerdo a la baja para esos trabajadores».

«Hoy vinieron a golpear pura y exclusivamente al secretario adjunto de la seccional y a los delegados con gente que nada tenía que ver con Sancor. Sancor les permitió el ingreso a la planta a alrededor de 200 personas para que vayan a golpear a 20 compañeros que se encontraban trabajando en ese momento. Es un hecho totalmente repudiable. Lo de la patota, nosotros pensábamos que eran hechos que se habían terminado pero lamentablemente estaba organizado, y hay gente que quiere mantenerse en el poder a través de esa forma. No acepta la discusión de ideas, el debate y llegar a un consenso a los trabajadores. Esta gente quiere imponer, vino a imponer algo que los trabajadores no están dispuestos a aceptar. Porque los trabajadores no aceptan condiciones a la baja y no negocian en ningún momento con la patronal condiciones a la baja, es por esa razón que han venido a golpear al cuerpo de delegados y al secretario adjunto de la seccional».

Acerca de las diferencias con la conducción nacional liderada por Ponce, Vega afirmó que «las diferencias con la dirigencia nacional son políticas, pero esas cosas hay que discutirlas en los ámbitos donde corresponden, no ir a golpear compañeros para tratar de imponer ideas. Acá no se vino a hacer ninguna asamblea, se vino a golpear trabajadores» .

Con respecto al rol cumplido por la patronal de Sancor, que permitió el ingreso de los agresores, Vega menciona el reciente conflicto vivido al interior de esa empresa que se supone es referente en el movimiento cooperativo. «A estos compañeros les habían bajado el valor de la leche en los recibos de sueldo, hicieron los reclamos administrativos, tuvieron fallos favorables, la empresa no los respetó, los compañeros decidieron hacer reclamos judiciales que salieron favorables a los trabajadores hace cosa de un mes. A la empresa parece que le ha molestado mucho eso, porque abrió las puertas para que el gremio a nivel nacional venga a golpear a los trabajadores de Sancor».

También presente, Jorge Acedo, secretario general de CTA Rosario, agregó que «Lo que hay es diferencias de política gremial. ATILRA Rosario tiene una larga historia de respetar mandatos de asamblea, plenario de delegados, y además, de llevar esas posturas a los congresos nacionales del gremio. Además, los compañeros de ATILRA han participado de la lucha de otros sectores de trabajadores, por eso estamos acá, siendo solidarios con los compañeros, poniéndonos a disposición. Creemos que hay que hacer un esfuerzo lo que ha sucedido, con la complicidad de la empresa Sancor y de la burocracia sindical que, como teme perder algunos privilegios si los trabajadores deciden, lo que resuelve es ir a golpear trabajadores. Porque lo golpearon al secretario adjunto de ATILRA, pero estaba en su lugar de trabajo».

Por Indymedia Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba