07/09/2018

Triunfo de la población LGBTI: La India despenaliza la homosexualidad

La comunidad LGBTI de la India ha conseguido la despenalización de la homosexualidad en este país. Este jueves, el Tribunal Supremo de India emitió un fallo declarando inconstitucional la norma, conocida como sección 377 del Código penal. Con este fallo, la India se convierte en el país número 124 del mundo en no criminalizar la homosexualidad. Por Catalina Ibarra.


Esto después de una intensa lucha de los grupos de diversidad sexual contra esta normativa. En el 2009, autoridades de Nueva Delhi habían suspendido esta sección, pero en el 2013 la Corte Suprema la reestableció como producto de la presión de diferentes grupos políticos y sociales conservadores.

Estos cambios en años recientes en la legislación, reflejan una importante lucha de los grupos LGBTI en la India, por garantizar los derechos de la población.

La sección 377 era una de las legislaciones homolesbobitransfóbicas  más antiguas del mundo, pues fue establecida en 1861 cuando el país era colonia británica, y establecía penas de cárcel de 10 años.

India es un país con más de 1.200 millones de habitantes, y en él vive cerca del 18% de la población LGBTI del mundo.

La Liga Internacional de los Trabajadores apoya la lucha contra todo tipo de opresión, por lo que nuestras secciones han acompañado en diferentes momentos las luchas de la población LGBTI por defender sus derechos.

Saludamos este triunfo de la población, que se suma al reciente triunfo de la población trans en Chile, donde luego de 5 años han logrado una Ley de Identidad de Género.

Sabemos que estos triunfos son un gran paso, pero lamentablemente son insuficientes para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra la población sexualmente diversa.

Desde nuestras secciones, impulsamos que estas luchas sean tomadas por la clase obrera, unificando las reivindicaciones de toda la población oprimida, de los explotados bajo el capitalismo, para lograr una sociedad libre, sin opresión y sin explotación. Una sociedad socialista.

Fuente: Kaos en la Red



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba