07/09/2018

Continúa el paro universitario y crece la protesta estudiantil

Las confederaciones de docentes universitarios resuelven si aceptan o rechazan la oferta del Gobierno tras una semana intensa de asambleas de base y medidas de lucha. Este viernes 7 se perfila un rechazo en el Congreso de la CONADUH y un escenario reñido en el plenario de secretarios generales de la CONADU. La minoritaria y oficialista FEDUN ya decidió firmar. Por Leo Rodríguez para ANRed


Un agitado jueves se cerró en la noche de buenos aires con dos asambleas simultáneas. El gremio mayoritario en la UBA, la AGD, resolvía en una numerosa asamblea coronar el rechazo expresado durante la semana en los pasillos, redes sociales y asambleas por facultad. Mientras, una asamblea interestudiantil llenaba la Plaza de Mayo con jóvenes universitaries, de terciarios y secundarios, apoyando la lucha docente y deliberando en torno a qué planteos propios consensuar, entre los numerosos que fueron surgiendo estos días en las tomas. Al momento del cierre de esta nota se disponían a votar.

Las noticias de las asambleas del interior pertenecientes a CONADUH coincidían en poner como central en el rechazo a la oferta gubernamental la cuestión de las sumas en negro y la falta de cláusula gatillo. En cambio la CONADU se ve atravesada por profundas diferencias de criterio. En FEDUBA algunos de sus dirigentes enfatizaron en que “el salario no es lo importante” para justificar la aceptación de una rebaja salarial del 18% al menos para el año y sumas en negro o grises, poniendo por delante en cambio la lucha por mayor presupuesto. En la Jauretche de Florencio Varela sucedió algo parecido, así como en La Plata. Pero en varias universidades las bases docentes sorprendieron a sus dirigentes participando masivamente en las asambleas y votando el rechazo, a pesar de las mismas, tales los casos de Quilmes, Córdoba y otras. De todas maneras en Córdoba se rechazó el ofrecimiento pero no se decidió la continuidad del paro.

Finalmente, universidades como Rosario y Río Cuarto definieron seguir parando, situados en la oposición a la conducción de la CONADU. Mañana, luego de los plenarios de las confederaciones, las mismas llevarán su respuesta a la mesa paritaria con el Gobierno.

Toma y reacción

En esta quinta semana hay un notorio crecimiento de las tomas de facultades y diversos edificios. En las tomas crece la participación y apropiación estudiantil del conflicto, y al mismo tiempo las autoridades en los lugares donde tiene fuerza Cambiemos/Franja Morada y la conducción del sindicato no docente FATUN, empiezan a responder con violencia institucional y extrainstitucional cada vez más fuerte a lo largo del país. Como ejemplo el sindicato no docente de San Luis declaró personas “no gratas” a los principales dirigentes docentes de ADU San Luis. Pegando carteles por todos los edificios universitarios, luego de haber intimidado a varios de ellos.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Novedades educativas 10/09/2018 – Atencion Primaria Diario · 2018-09-10 12:07:27
    […] por la educación: 7/9/2018 Continúa el paro universitario y crece la protesta estudiantil http://www.anred.org/?p=103136 7/9/2018 Corte de calles y clases públicas de estudiantes de Ciencias Exactas de la UBA  […]

Ir arriba