05/09/2018

Imputan penalmente a Macri, Dujovne, Peña y Caputo por el acuerdo con el FMI

El fiscal federal Jorge Di Lello decidió impulsar la acción penal presentada por los referentes Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo contra el presidente Mauricio Macri; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, por «abuso de autoridad» y «violación del deber de funcionario público», por la firma del nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI sin autorización del Congreso Nacional. La decisión se basa en la Constitución Nacional, que estipula que corresponde al Congreso «contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” y «arreglar el pago de la deuda interior y exterior» del país. Ahora, el juez federal Julián Ercolini debe decidir si suspende o no el acuerdo. Por ANRed.


La presentación fue realizada por Claudio Lozano, economista de Unidad Popular, y Jonatan Baldiviezo, del Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Se encuentra tramitada en el Expte. N° 13777/2018, caratulado como «Macri, Mauricio s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Fue aceptada por Di Lello en base a lo que dispone el artículo 75 de la Constitución Nacional, en su inciso 4º, que establece que «corresponde al Congreso de la Nación contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación” y luego en el inciso 7° detalla que corresponde al Congreso «arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación».

Ya en el mes de agosto Lozano y Baldiviezo habían denunciado penalmente a Macri y sus funcionarios por el acuerdo firmado con el FMI y presentaron un amparo para que se declare nula la negociación con el organismo internacional. «El gobierno de Macri ha incurrido en el delito de abuso de poder al no someter el Acuerdo con el FMI a la aprobación Parlamentaria según manda la Constitución Nacional. La excusa esgrimida en base a un artículo de la ley de administración financiera, pasa por alto que dicha norma es inconstitucional y que además está caduca. Por otra parte el FMI ha violado su propio Estatuto que le impide prestar fondos en países en situación de fuga de capitales. Por ambas razones Argentina puede y debe desconocer este acuerdo», había sostenido en aquel momento Lozano.

Y Baldiviezo había declarado: «Esto se transforma en una monarquía financiera donde una sola persona, una sola voluntad, decide el endeudamiento de la Argentina«.

Ahora Di Lello dejó a criterio del juez federal Julián Ercolini la resolución de la imputación, con lo que en estos días el juez deberá decidir si acepta el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI.

Leer el requerimiento de instrucción completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba