04/09/2018

La resistencia contra el ajuste

En una semana caliente, donde el presidente Mauricio Macri relanzó su gobierno anunciando un shock de medidas para cumplir con el programa del FMI, las luchas contra el ajuste están ganando las calles. De manera dispersa, varios espacios se organizan para ponerle un freno al hambre, a los tarifazos, a los despidos y a la represión. ¿Quiénes estarán en las calles y qué se propone desde cada organización? Por ANRed.


marcha-multisectorial-al-congreso.jpg

Las y los argentinos estamos en una semana complicada, dentro de un año complejo, bajo un gobierno que se propone ajustar. En tan sólo veinticuatro horas vivimos la devaluación de nuestra moneda y el anuncio de un nuevo ajuste que afectará, como siempre, a las capas más humildes de la población. Ante este escenario, se plantean dos alternativas posibles: el ajuste directo y sin anestesia, que afectará las condiciones de vida de las y los argentinos, o la resistencia popular. Pese a que existen varias expresiones de movilización, no hay un espacio que las agrupe a todas.

El movimiento obrero viene de asistir a una nueva fractura de su mayor central sindical: la CGT. Con la renuncia de los Moyano, y de varios actores de peso, se ha conformado la Multisectorial del 21F. Este espacio, junto a ambas CTA, convocó a una huelga general de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo, para el lunes 24 de septiembre. Para no ser menos, desde el triunvirato oficialista de la CGT convocaron a una huelga para el día siguiente, el martes 25, sólo que por veinticuatro horas y sin movilización.

Por su parte, bajo la consigna «Fuera el FMI. Basta de Hambre», los movimientos sociales iniciaron un plan de lucha nacional. El extenso cronograma de protestas incluye: una asamblea de delegados para el miércoles 5; una movilización a ANSES Central y a sus dependencias provinciales exigiendo un aumento de emergencia para la AUH, las jubilaciones y pensiones mínimas y de todos los programas de empleo, para el jueves 6; el miércoles 12 realizarán mil ollas populares en 9 de Julio y Avenida de Mayo; el 19 realizarán una movilización al Ministerio de Energía exigiendo que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2015; y el martes 25 se sumarán al paro general, garantizando piquetes en todas las rutas del país.

Los Estatales, uno de los sectores más afectados por los recortes de Cambiemos, con 548 despidos solo en Agroindustria, también protagonizarán jornadas de lucha. Desde ATE llamaron a todos los sindicatos a parar el 12 de septiembre y adelantaron que acompañarán la huelga general convocada por la Multisectorial del 21F y el paro de la CGT del martes 25 de septiembre. A su vez, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron un paro de hospitales provinciales por veinticuatro horas para el 6 y otro de 48 horas para los días 11 y 12 de septiembre.

Los docentes universitarios continúan su plan de lucha, que ya lleva 5 semanas. En la reunión paritaria del día lunes, los gremios docentes rechazaron el ofrecimiento del Gobierno y continúan en pugna por el 25,5 por ciento de aumento, más una suma remunerativa y una cláusula de revisión a octubre. Si bien la instancia paritaria entró en un cuarto intermedio, y la CONADU dirigida por el Kirchnerismo levantó las medidas, la CONADU Histórica continúa el plan de lucha y no descartan un nuevo paro para la próxima semana si no prosperan las negociaciones.

Las luchas obreras contra los despidos se expanden por todo el país. En Rosario, la CGT San Lorenzo mantiene paralizado el cordón industrial rosarino en protesta por los 2 mil despidos en los últimos dos años. Y en el día de ayer, en Ensenada, los trabajadores del Astillero Río Santiago protagonizaron una nueva movilización que incluyó el corte de la autopista Buenos Aires – La Plata; para el próximo 12 de septiembre (día de la industria naval) realizarán una nueva jornada de lucha.

La respuesta estatal a todas estas expresiones que combaten el ajuste es el uso de la violencia a través de las fuerzas de seguridad. Tal como sucedió en las manifestaciones contra la reforma previsional, en los días 14 y 18 de diciembre, el gobierno de Cambiemos se juega el todo por el todo a contener las protestas mediante el uso de la fuerza. Prueba de esto fueron las recientes represiones a los trabajadores despedidos del Ministerio de Agroindustria y del Astillero Río Santiago. En un mes complicado, dentro de un año complejo, ningún elemento indica que se detengan estos factores: la lucha y la represión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba