16/11/2008

Dos policías a juicio por armar una causa

Mañana comenzará en los tribunales de Comodoro Py el juicio oral a dos subcomisarios de la Policía Federal. En 1998, detuvieron en un operativo fraguado a dos cartoneros y les armaron una causa por la que terminaron detenidos. Uno de los efectivos de la fuerza está retirado y el otro cumple funciones en la guardia de Infantería.


Por CORREPI Sur

El 17 y 18 de noviembre, en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Comodoro Py se realizará el juicio oral contra los subcomisarios Rubén Darío Pagano y Nelson Gustavo Rodríguez (retirado), ambos de la Policía Federal Argentina, quienes el 4 de noviembre de 1998 detuvieron en un operativo fraguado a dos cartoneros, J.E.D. (no se indica su identidad por su expreso pedido) y Jorge Alberto Nicolai, haciéndolos pasar por delincuentes.

En aquella ocasión, un cómplice de los policías trasladó a las dos víctimas hasta un restaurante, mediante la falsa promesa de conseguirles una changa. Al llegar al lugar les entregó un bolso. Prontamente aparecieron los dos policías y un medio televisivo, y se corrió el telón de la farsa criminal: el auto en el que habían sido trasladados era robado, y el bolso contenía armas y otros elementos que podrían usarse en un hecho ilícito. Pagano y Rodríguez, quienes en aquel momento eran oficiales principales en la División de Prevención del Delito, confeccionaron las actas y declararon como testigos contra los dos presuntos delincuentes, que desde ese momento resultaron ilegítimamente detenidos. Nicolai fue violado en la cárcel y resultó infectado con VIH.

Diez años después, Pagano y Rodríguez llegan al juicio sin haber pasado ni un día presos. Por si fuera poco, mientras avanzaba su procesamiento fueron ascendidos, y Pagano todavía presta servicios en la Guardia de Infantería. Un claro ejemplo de la desigual suerte que les toca a los pobres y a los funcionarios policiales.

Los cargos que se les imputan a los policías son: privación ilegítima de la libertad reiterada, falso testimonio calificado, falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público. El querellante Jorge Nicolai es patrocinado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Correpi Sur.

Contacto:

 153-256-5269 (Gerardo Etcheverry, abogado de Jorge Nicolai)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba