04/09/2018

«La Máquina de Desaparecer», una película de Artó cine

El documentalista Patricio Escobar presenta Antón Pirulero, su nueva película que trabaja sobre la desaparición Forzada de personas en el periodo democrático que va desde 1983 hasta 2018. Su cine está atravesado por el periodismo de investigación y denuncia sobre hechos en que el estado es partícipe, como lo hizo en “La crisis causó 2 nuevas muertes” (2006),  “¿Qué democracia?” (2013) y “Bienaventurados los manso” (2017). Por ANRed


El film Antón Pirulero, hace un recorrido por diferentes casos, Luciano Arruga, Franco Casco, Daniel Solano, Andres Nuñez, Ivan Torres, Julio López, Santiago Maldonado y los crímenes de la inundación de La Plata para dar encontrar un modo de operar en común, el funcionamiento de la “máquina de desaparición forzada en democracia” está funcionando, cada cual a su juego haciendo referencia al título de la película.

 

“No es fácil desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina”, dice el documental.

 

La película parte de la desaparición de Luciano Arruga en 2009, recién en 2014 su cuerpo fue encontrado como un NN enterrado en el cementerio de la Chacharita. Este hecho es el que desencadena Antón Pirulero pero no el único, sino el hilo conductor de una investigación sobre la desaparición forzada de personas, a lo largo y ancho del país, durante los diferentes gobiernos democráticos, y por diferentes motivos, tienen responsabilidad directa del estado argentino 

Es un documental que tiene dos líneas narrativas que estructuran el relato, una representación en la vía pública metafórica perfomática a cargo del colectivo “Fin de Mundo” y una investigación periodística que reúne testimonios de abogados, jueces, fiscales, familiares de las víctimas, entrelazados a través de un montaje alternado para reconstruir cada caso dando cuenta el mismo modus operandi, por esto la afirmación “máquina de desaparición”.

El recorrido de la película indaga sobre los engranajes cuyo objetivo tiene la desaparición forzada de personas. Sin cada pieza y complicidad la cadena sería imposible de poder desaparecer a alguien sin dejar rastro alguno. Antón Pirulero denuncia el funcionamiento del estado, con responsabilidades directas, complicidades y encubrimientos de todas las piezas que lo integran, en donde cada cual está atento a su juego.

Como en sus trabajos anteriores, Escobar busca la información de todas las campanas involucradas. No se queda con las voces de las víctimas sino que también va atrás de los culpables para que expongan su versión de los hechos, aunque muchos de ellos prefieren no hablar.

La película se estará presentado en el marco de los estrenos DOCA en el Cine Gaumont en Av. Rivadavia 1635, CABA en el horario de las 19:15hs.

SINOPSIS

 No es fácil desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina.

 

Link del Trailer: 

 

 PERSONAJES
Paula Litvachky, Directora Justicia y Seguridad del CELS – María Victoria Pita, Antropóloga. UBA/CONICET – Gabriel Gannon, ex defensor oficial de la provincia de Santa Fe – Pedro Morales, ex integrante del Grupo Pro Derechos de los Niños – Julián Froidevaux, ex- subsecretario de DD. HH. de Entre Ríos – Sofía Uranga abogada de la subsecretaría de DD.HH de Entre Ríos – Isabel Vergara, madre de Martín Basualdo – Verónica Heredia, Abogada (Caso Ivan Torres y Santiago maldonado) – Guillermo Apanowicz, Fiscal (Caso Franco Casco) – Rosalía Sánchez, Fiscal (Caso Andrés Núñez) – Cristian Bonin, Párroco de la ciudad de Choele Choel – Gustavo Banco, Juez (Caso Luciano Arruga) – Enrique Jorge Guanziroli, Juez (Caso Ivan Torres) – Marisa Bosco, ex jueza (Caso Daniel Solano)
 FICHA TÉCNICA
 Realizador integral: Patricio Escobar
Producción y asistencia de dirección: Carolina Fernández
Dirección de Fotografía y Montaje: Damián Finvarb
Diseño: Agostina Bruzzone
Música original: Nahuel Prado y Juan Pablo Martini
Formato: 16:9 HD
Duración: 70 minutos
 Contacto de prensa:
Patricio Escobar
11-61837782
artocine.pato@gmail.com


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba