04/09/2018

La peor cara del ajuste: un joven de 13 años asesinado en una represión en medio de saqueos en Chaco

El mismo día que el presidente Mauricio Macri anunció medidas de ajuste más duras para cumplir con el FMI, un joven de 13 años fue asesinado de un disparo de bala de plomo en el pecho ayer por la noche, en medio de una represión policial a alrededor de 50 personas que intentaron saquear al supermercado «Funcional Nuevo Impulso» del Barrio Obrero, en Presidente Roque Sáenz Peña. También hubo personas heridas. «Acaban de asesinar a un niño de 13 años en Chaco. Su ‘delito’ fue tener hambre», denunció la CORREPI. Una muestra de que la crisis social, económica y política que genera el ajuste se profundiza, castigando a los sectores populares con aumento de la pobreza e indigencia, sueldos bajos, precios cada vez más altos y desocupación. Por ANRed.


El hecho sucedió ayer por la noche en medio del intento de saqueos que unas alrededor de 50 personas intentaron realizar en el supermercado «Funcional Nuevo Impulso» (en el cruce de calles 21 y 14) del barrio Obrero, en la localidad chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, para llevarse productos. El dueño del local comercial llamó a la Comisaría 3° para que intervenga y, en medio de la represión, Ismael Ramírez, de 13 años, fue alcanzado por una bala que le impactó en el pecho, lo que le produjo la muerte.

En declaraciones a la prensa local el director del Hospital 4 de Junio, Rolando Gauna, relató que el menor ingresó al servicio de guardia con «un impacto de arma de fuego en el tórax» y que falleció luego de que intentaran reanimarlo.

Intento de saqueo en un supermercado de Sáenz Peña

Un intento de saqueo en supermercado El Impulso, en la intersección de las calles 21 y 14 del Barrio Obrero en Sáenz Peña, desancadenó enfrentamientos entre policías y una veintena de personas. Hubo disparos con municiones antitumulto, también se reportan heridos en la fuerza pública y de las personas que intentaron ingresar al local. Vestigios de una batalla campal. #saqueo #sáenzpeña #batalla #disparos

Publicada por Diario Norte en Lunes, 3 de septiembre de 2018

También hubo personas heridas de gravedad, como en caso de una joven herida en un ojo. En declaraciones al sitio Periodismo365, el director del hospital, Rolando Gauna, detalló: «Tiene incrustado un perdigón en la zona periorbitaria. Se le realizará de manera inmediata una tomografía y ya se lo deriva urgente a Resistencia, a un mayor de mayor complejidad».

En el primer video de los hechos que difundió Diario Norte se ve claramente el momento en el que comenzó la represión. En un segundo video se observa cómo luego continuó la represión dentro del Barrio Obrero. Allí se aprecian jóvenes gritándole a la policía «¡mataron a mi compañero» y «gato de Macri!».

Siguen los enfrentamientos en Sáenz Peña

Enfrentamientos en Sáenz Peña: Así rodeaban el depósito de la firma de gaseosas Narampol, luego de un Intento de saqueo en un supermercado.

Publicada por Diario Norte en Lunes, 3 de septiembre de 2018

En un comunicado titulado «Planificar la miseria, sembrar la muerte», la Coordinadora Contra la Represión Policial e Intitucional (CORREPI) denunció: «La Policía, por orden de su Gobernador, respondió reprimiendo. Todo esto ocurría el mismo día, en el que el Presidente Mauricio Macri afirmaba que la pobreza iba a aumentar, que las cosas no habían salido como esperaban. En el mismo día en que, horas más tarde, la diputada Carrió declaraba: ‘Yo me divierto porque las crisis me generan adrenalina’. Las consecuencias de estas palabras, no se hicieron esperar, para el gobierno de la Doctrina Chocobar».

«Las consecuencias de esta crisis planificada se multiplican en las barriadas de todo el país – agregó el organismo antirrepresivo – Acaban de asesinar a un niño de 13 años en Chaco. Su «delito» fue tener hambre. Salgamos a la calle a frenar este ajuste», sentenció.

El hecho – que recuerda al asesinato en Córdoba de David Moreno en el 2001 – es una muestra clara del impacto y consecuencias socio-económicas de las medidas del ajuste cada vez más duro que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, y que sufren directamente las clases populares. Esto en el marco de una situación donde aumentó la pobreza, la indigencia, los sueldos son cada vez más bajos (producto de la pérdida de valor del peso frente al dólar), hay aumentos generalizados en los precios de productos en los comercios, y despidos masivos en el Estado y empresas privadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba