02/11/2008

XVII Marcha del Orgullo LGTB en Buenos Aires: «Voten nuestras leyes»

tapa-67.jpg
Este sábado se realizó la XVII Marcha por el Orgullo LGBT en la ciudad de Buenos Aires bajo la consigna «Voten nuestras leyes». La manifestación multitudinaria recorrió por Avenida de Mayo, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, para exigir a los legisladores que voten las leyes de matrimonio, unión civil e identidad de género.


Miles de personas se congregaron el primer sábado de noviembre para manifestar el festejo por la diversidad y el reclamo a las autoridades legislativas para que voten las leyes que beneficien a la comunidad LGBT, como el matrimonio, unión civil e identidad de género.

1-118.jpg
2-113.jpg
3a-2.jpg
8-71.jpg
9-55.jpg

La marcha partió, como todos los años, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde se montó un escenario para ver perfomances artísticas y luego dar paso a la lectura de los puntuales reclamos, que exigen una legislación igual para todos en la sociedad.

Abucheos

Testimonios

Baltasar Akatz de la Asociación Civil África y su Diáspora

«Buscamos que se facilite la participación de todos los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida política, económica, social, académica, cultural y en el progreso y desarrollo económico de la Argentina. Para que se respeten los Derechos Humanos de los afrodescendientes y africanos y se erradique el racismo institucional y la xenofobia. Luchamos para que se implementen políticas antidiscriminatorias y acciones afirmativas en las distintas estructuras del Estado. Siempre promoviendo un mejor conocimiento y respeto de nuestra herencia cultural y la construcción de una educación sin discriminación, ni prejuicios, ni violencia.»
2-114.jpg

Voces por fuera de la Marcha

Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt)

6-86.jpg

Lucia de la agrupación Pan y Rosas

«Participamos de esta marcha como un bloque común con otras agrupaciones como Carne Clasista y Las Diversas que son de Santa Fe. La idea es plantear un postura política combativa con respecto a la marcha. En el momento de crisis que vivimos en el que caen las bolsas en el mundo nuestra pelea tiene que ser contra el sistema capitalista para conseguir nuestros derechos. Podemos conseguir derechos para adoptar, unirnos civilmente a nivel nacional, que deroguen los edictos contavencionales, que no repriman más a nuestras compañeras travestis, pero desde una perspectiva anti-capitalista y cuestionando a nivel general también a los gobiernos que aplican leyes antipopulares.
5-96.jpg

Muchos opinan que siendo funcionales al gobierno van a conseguir algo. Para nosotros los derechos se conquistan por medio de la lucha en las calles, no se mitigan. La próxima actividad que tenemos es la marcha del 25 de noviembre, que es el Día en contra de la violencia hacia la Mujer. Tanto las cuestiones de géneros, los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales tienen que estar también ligadas a las cuestiones de clase. No podemos estar separados o separadas por fuera del conjunto de trabajadores que enfrentan o resisten los ataques del gobierno y de su sistema.»
4-96.jpg
Nicolás de Jóvenes por la Diversidad

«La agrupación existe desde hace más de dos años y somos autoconvocados. Trabajamos la cuestión sobre la diversidad sexual en el conurbano bonaerense, donde no hay nada. En Quilmes, en Varela, en La Matanza no hay nada que se dedique a trabajar el tema de la diversidad sexual. Por eso me sumé a Jóvenes por la Diversidad. La Organizaciones siempre se encuentran en Capital.

La sede central esta en Morón y se dirige hacia Quilmes, Varela, Lanús y a todo el Conurbano. En estos dos años la actividad principal son las reuniones de todos los sábados en Morón. Lo que se proponen estas reuniones son integrar a aquellos chicos que están en proceso de asumirse. No es lo mismo ser puto en la villa que ser puto en Capital. En Capital tenés un trato más impersonal, porque tal vez vivís en un edificio y no conoces demasiado al que tenés al lado. En cambio, en el barrio o en una villa donde conoces a todos tus vecinos, asumirse como puto es mucho más díficil.
1-119.jpg

A comparación de otras organizaciones nosotros incorporamos a toda la gente que se quiera sumar. No importa la sexualidad, importa el espíritu de trabajo. Convocamos a la gente que quiera luchar por el sistema de diversidad sexual, no solamente por los gays sino por los héteros y por las travestis, desde una perspectiva de izquierda. Jóvenes por la Diversidad tiene dos instancias, la primera es el de las reuniones en donde la gente viene, se reúne, debate y se integra. Cuando te asumís lo más importante es que tengas a un par al lado para que el momento de asumirte no sea tan difícil. Después la segunda instancia corresponde a la agenda de actividades que es un poco más política en donde organizamos operaciones de prensa, marchas, volanteadas y jornadas de cines debates.

La postura política del grupo es muy diferente al que propone la Marcha del Orgullo. En la marcha se plantea el orgullo desde un punto de vista de pertenencia. Es decir, para acceder a ese orgullo tenes que tener determinadas caracteristicas propias. Lo digo por experiencia propia. A mí no me dejaron entrar a ciertos boliches por la ropa, por no parecer puto. Ese concepto de orgullo implica que para ser aceptado dentro de la comunidad hay que tener determinadas características, como por ejemplo ser afeminado, vestirte de cierta manera o escuchar cierto tipo de música. Toda la gente que no sea de ese palo es considerada como otro. La próxima actividad va a ser la semana de la diversidad pero en el Conurbano. En Lanús nos reunimos en la casa de Juventud de Lanús. Lo que buscamos son lugares neurálgicos para que toda la gente pueda venir.»

Fotos e Informe:
Jorge González

Videos: ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba