17/04/2018

Conurbano verde: pañuelazo frente a la Municipalidad de Lanús

Este mediodía integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se manifestaron frente a la Municipalidad de Lanús, al sur del conurbano bonaerense, para exigir que los municipios que integran la Región Sanitaria VI, hagan efectivo el cumplimiento del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Entregaron un petitorio a las autoridades competentes y realizaron un corte de la avenida Hipólito Yrigoyen con un «pañuelazo» para visibilizar su reclamo en el marco del debate que se esta dando en el Congreso Nacional, con el fin de aprobar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por Hugo Cabot, para ANRed.

Este mediodía integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, junto a Profesionales por el derecho a Decidir y organizaciones feministas y sociales, se manifestaron frente a la Municipalidad de Lanús al sur del conurbano bonaerense, para exigir que los municipios que integran la Región Sanitaria VI, hagan efectivo el cumplimiento del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Entregaron un petitorio a las autoridades competentes y realizaron un corte de la avenida Hipólito Yrigoyen con un «pañuelazo» para visibilizar su reclamo en el marco del debate que se esta dando en el Congreso Nacional, con el fin de aprobar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«En la actualidad, en la Región Sanitaria VI se dificulta la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Los equipos de salud del primer nivel de atención que venían garantizando las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE´s) se ven forzados a derivar sin evaluación interdisciplinaria necesaria para poder articular con el segundo nivel de atención. Por lo que el ejercicio de las y los profesionales del primer nivel de atención se ve reducido a realizar una derivación inadecuada. Siendo que hay bibliografía nacional e internacional que valida la atención y abordaje desde el primer nivel, existiendo posibilidades de tratamientos ambulatorios», explicaron integrantes de la Campaña a ANRed.

En 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en su carácter de último intérprete de todo el sistema normativo del país, dictó lo que se conoce como “fallo F., A. L.”. Este fallo establece que quien se encuentre en las condiciones descritas en el art. 86 inc. 2 del Código Penal “[…] no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, toda vez que la ley no lo manda, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible”.

Así, en la Argentina, persona con capacidad de gestar, tiene derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando:

• el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios.

• el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer y este peligro no pueda ser evitado por otros medios (es necesario aclarar que salud es un concepto integral que tiene tres dimensiones: física, mental-emocional y social, de acuerdo a lo establecido por la OMS, y que el peligro para la salud debe ser entendido como la posibilidad de afectación de la salud). No se requiere la constatación de una enfermedad ni una intensidad de peligro determinada.

«Estamos debatiendo la legalización y despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, sin embargo en el conurbano el estado no cumple en garantizar la aplicación del protocolo ILE. No vamos a dar ni un paso atrás, y estamos exigiendo su efectiva aplicación, como así también el acceso al misoprostol en todos los efectores de salud, el acceso a todos los métodos anticonceptivos y solicitamos un registro público de objetores de conciencia. Los derechos no se negocian«, manifestó una militante de la Campaña nacional.

Durante la jornada participaron también mujeres de diferentes organizaciones feministas, sociales y políticas, que realizaron una radio abierta, un corte de calle y un «pañuelazo», actividad que se multiplica en todas las principales ciudades del país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba