12/04/2018

Voces a favor del aborto legal, en la segunda audiencia del debate

Esta mañana en el Congreso de la Nación, se realizó la segunda audiencia del debate sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En esta oportunidad argumentaron a favor del proyecto de ley que presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito: médicos, escritores, especialistas en salud y género, dirigentes políticas y periodistas. Por ANRed

Esta mañana en el Congreso de la Nación, se realizó la segunda audiencia del debate sobre el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En esta oportunidad argumentaron a favor del proyecto de ley que presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, militantes feministas, periodistas, médicos y abogadas entre otras.

Mabel Bianco, médica, máster en Salud Pública y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

«Quiero decir que voy a remarcar las coincidencias. Acá queremos menos abortos, queremos que haya educación sexual integral, queremos salud sexual reproductiva. Celebremos que hay coincidencias, hace un tiempo quienes están del otro lado negaban la educación sexual integral. Ocupense, hay una ley(ESI) , hay que hacerla cumplir. El acceso a los servicios de salud sexual en todas las provincias sirven para esclarecer. Si no hay una legislación , hay una omisión del estado, entonces se obliga a tomar una decisión y pone en riesgo su vida y su salud, y eso es violencia»

Soledad Deza, abogada, militante de Católicas por el Derecho a Decidir

«Sé de la indignidad de mendigar un aborto legal. He defendido a más de una mujer por abortos. Si , existe interés estatal en condenar a las mujeres. Los ultimos años hubo 534 casos /causas judicializadas. El 93 %las mujeres están imputadas. El 24 %de las causas judiciales se corresponden con eventos como aborto espontáneos ( es decir no provocados), como fue el caso de Belén , ella perdió 3 años de su vida. Si el aborto sigue siendo condenado, vamos a seguir siendo ciudadanas de segunda. El aborto debe ser legal por una razón de laicidad, para lograr un consenso verdaderamente inclusivo. Ni una muerta más por aborto.»

Claudio Lozano, economista y político argentino, ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del partido Unidad Popular

«Ante este panorama que plantea nuestro país obliga a cientos de miles de mujeres entre un aborto ilegal o un hijo no deseada. Aprobar con este proyecto de la campaña es terminar con la hipocresía . Hay una realidad objetiva , no hay que ignorarla. La ilegalidad discrimina a las pobres, por eso aprobar esta ley es fortalecer la democracia. La maternidad debe ser una elección de vida. Hay miles de vidas en juego, nadie que tenga una creencia a contramano de ello está obligado a abortar.»

Mónica Menini, es abogada ( UNLP) especialista en Género y Políticas Públicas. Integrante del Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades, de Salta.

«Un niña wichi , fue violada en banda por varones , cursó un embarazo hasta los 7 meses. Además cursaba un embarazo anecefálico. La niña tenia derecho a un aborto legal, ella logró llegar a nosotras. Nunca fue diagnosticada por una discapacidad, ella no habla castellano y le dijeron que no le podían tomar declaración. Esa niña no quería tener un hijo, se quiso suicidar , no quería seguir con su vida. Escuché a una mujer de 40 años, sufrir violencia y amenazada por su pareja de contar que se realizó un aborto. El aborto es un estigma social. El único médico que podía atender a Juana era boliviano, no se formó en el pais y estaba contratado como monotributista. Es muy necesaria la despenalización y legalización para las que hablamos en castellano y tambien para las que hablan en wichi, chorote en todo el país.»

Mario Sebastiani, médico de la División Ginecología y Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires

«No sé enojen con lo de la ternura del bebito, pero un embarazo es peligroso para la vida, es muchísimo más riesgoso que una interrupción en el primer trimestre.»(…) «No existe la prevención del embarazo no deseado sino legalizamos el aborto. ¿Cómo podemos hablar de salud pública si tenemos el aborto penalizado?»

Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas

“durante los tres gobiernos kirchneristas, la lucha por el derecho al aborto volvió a tomar impulso (pero) nunca fue tratado por el Congreso, por expreso pedido del Ejecutivo» (…) “nos urge porque mientras tanto son las jóvenes más pobres del pueblo trabajador las que siguen sometiéndose a prácticas inhumanas para interrumpir embarazos y siguen muriendo por infecciones generalizadas, por hemorragias y perforaciones uterinas».

Vanina Biasi, referente de la agrupación Plenario de Trabajadoras

«Estamos discutiendo sobre la base del fracaso de la política del aborto clandestino, una política que ha mantenido el Estado argentino». “El aborto clandestino es un mecanismo de disciplinamiento social, una herramienta política contra las mujeres en general y particularmente contra las mujeres pobres”. “No vemos que estén detenidas 500.000 mujeres al año, ni siquiera las 50 mil o 80 mil que pueden quedar internadas (…) el código penal en un Estado como el nuestro no es solo un instrumento para aplicar penas, es una herramienta política, es un instrumento ideológico, establece las bases de una sociedad”

Mariana Carbajal, periodista integrante del colectivo Ni Una Menos

“Siempre han accedido a un aborto seguro, clandestino pero seguro, aquellas que consiguen el dinero. Las que se mueren son las más vulnerables. Pero ninguna va a alegremente a abortar”. Carbajal cerró su exposición mostrando una foto de María Campos, una mujer de 37 años que murió en febrero pasado luego de someterse a un aborto inseguro. Tenía seis hijos. «Esta es una selfie de María Campos rodeada de sus cinco hijas. La mayor de 15, la menor de 3. La mató la criminalización del aborto. Si hubiese podido acceder a un aborto en un hospital no hubiera recurrido a la sonda que le causó la infección generalizada. Diputados y diputadas de ustedes depende que no haya más Marías»

Al finalizar la audiencia, una diputada le preguntó al médico Sebastiani, como se podía acceder a las páginas web que brindan información sobre como realizar un aborto con el uso del misoprostol. El doctor respondió resaltando el valor que tienen las redes de consejerías pre y post abortos, ya que según él resuelven el problema de la clandestinidad, acompañando a miles de mujeres a interrumpir un embarazo de manera segura, responsabilildad que le compete al estado «resuelvan el problema de la clandestinidad» culminó dirigiéndose a todos los diputados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba