29/08/2018

Más fondos del FMI: no aclares que oscurece

En un escueto mensaje presidencial, Mauricio Macri intentó calmar la incertidumbre en torno al plan económico del gobierno y llevar calma ante las «nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados». Anunció que acordó con el FMI «adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo», y así «eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera originado ante el empeoramiento del contexto internacional». El acuerdo significa más endeudamiento y ajuste fiscal, en un contexto de alta inflación y un dólar imparable, que ya superó los $32. Por ANRed.


«En los últimos días hemos tenidos nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados», comenzó Mauricio Macri, luego de una mueca que intentó ser una relajada sonrisa inicial, y agregó: «Específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019 – admitió – Por eso quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera originado ante el empeoramiento del contexto internacional«, argumentó.

El presidente aseguró que «esto nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible» y que su gobierno acompañará la ayuda «con los esfuerzos fiscales necesarios». Es decir, profundizar el ajuste fiscal que el FMI exige a cambio de los préstamos, como achicar la estructura del Estado a través de despidos masivos, congelamiento de contrataciones y sueldos, y recortes de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, entre otras medidas.

Finalmente, apeló al pueblo argentino con una de sus habituales metáforas climáticas: «Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo. Pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para salir adelante». Cerró su mensaje reutilizando una vez más la frase de «no hay atajos mágicos».

El gobierno de Cambiemos ya había acordado en junio un auxilio financiero por $ 50.000 millones a pagar a tres años con el organismo internacional, en el marco de una economía frágil, con alta inflación y una fuerte corrida cambiaria en abril. Una corrida que recomenzó en los últimos días, con un dólar que llegó a los $32,07, en lo que es una clara muestra de la alta volatilidad en el mercado argentino de cambios, que impacta en la economía real diaria de toda la población.

En lo que va del año 2018, ese aumento del dólar significó una devaluación del 41,6% del peso argentino, siendo la peor caída de los considerados «mercados emergentes», según informó la agencia Bloomberg. Hecho que va de la mano con una fuerte inflación que, por ahora, se calcula llegará al 30% o más, a fin de año, lo que pone presión en las negociaciones paritarias con los sindicatos.

La economía cayó 6,7% en junio, siendo el tercer mes consecutivo de caída económica y la mayor caída en un sólo mes desde 2009.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba