28/08/2018

«Yerbatazo» y acampe de tareferos misioneros, a la espera de respuestas de Triaca

Foto: FOL

Tras la movilización de ayer hasta las puertas del Ministerio de Trabajo (denominado «yerbatazo»), trabajadores tareferos y tareferas de la provincia de Misiones nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acamparon toda la madrugada a la espera de respuestas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de Ramón Ayala, titular de la UATRE, a sus exigencias de condiciones dignas de trabajo para las 17 mil personas empleadas en las cosechas de yerba mate. Hay tensión frente al ministerio porque efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad rodea a los manifestantes. En varios puntos de la provincia de Misiones se «decidió pasar a una modalidad de cortes de ruta de dos horas y se liberan 15 minutos, por la falta de respuestas concretas», según informó un vocero del FOL a ANRed.


La medida de lucha – denominado «Yerbatazo» -comenzó ayer al mediodía. Los trabajadores de la yerba mate, junto a organizaciones sociales y cooperativistas nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizaron desde el Obelisco porteño hasta la sede el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca.

Tras la reunión el ministerio acordó consultar sus exigencias con la Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) – sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina – darles una respuesta hoy al mediodía a sus exigencias de aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones; que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio; y en exigencia de “Basta de exclavitud laboral”.

Ante la falta de respuestas concretas durante el día de ayer, los trabajadores y trabajadoras decidieron acampar frente al ministerio a la espera de respuestas concretas, y hoy amanecieron rodeados de un imponente operativo de personal de infantería de la Policía de la Ciudad, que los forzó a abandonar el acampe sobre la avenida Alem, rodea la protesta en por lo que hay tensión en el lugar ante la amenaza de la posibilidad de represión policial por parte de las fuerzas que responden al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, ante la falta de respuestas concretas por parte del ministerio, la medida se replica en diferentes puntos de la provincia de Misiones, donde trabajadores y trabajadoras yerbateras decidieron «pasar a una modalidad de cortes de ruta de dos horas y se liberan 15 minutos, por la falta de respuestas concretas», según informaron voceros del FOL a ANRed.

Foto: FOL

«Hemos pasado toda la noche acampando frente a las puertas del ministerio de trabajo, y aguardamos hoy ser recibidos por el ministro de Trabajo Triaca, que tiene que encontrar una solución junto con Ramón Ayala de la UATRE», aseguraron los voceros.

¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?“, se preguntan, incrédulos, en un comunicado los trabajadores y trabajadoras tareferos, que siguen sosteniendo que “ningún aumento de sueldos por debajo de la inflación puede ser aceptable”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba