28/08/2018

Mendoza: Barrio Cano sin agua potable

Vecinos del Barrio Cano en la ciudad de Mendoza, reclaman con indignación que se normalice urgente el servicio de agua potable. Por ANRed


Durante el mes de agosto, el Barrio Cano de la Ciudad Capital ha tenido reiterados cortes en el suministro de agua, sin previo aviso y sin respuestas claras por parte de la empresa responsable del mismo en esa provincia (Aysam).Tanto la semana pasada como la anterior sufrieron cortes. Ayer 27 de agosto desde las 18 hs varios se enteraron que no tenían agua cuando fueron a hacer uso de ella. Otros llegaron más tarde luego de terminar su jornada de trabajo y se encontraron con el problema.

La indignación no para porque el servicio es irregular hace muchos años. Según nos comentan, el agua que provee la empresa Aysam llega a los domicilios a través de una cisterna que se encuentra en el barrio.

Cisterna que, luego de un decreto provincial emitido varios años después de que el barrio estuviera en funcionamiento, pasó de estar a cargo de la empresa a ser responsabilidad del consorcio del mismo.

Esto supone hacerse cargo del mantenimiento que incluye pagar tanto el costo eléctrico como las reparaciones que implique su buen funcionamiento. Se trata de una tercerización del servicio que desde el consorcio de vecinos y vecinas en varias oportunidades se ha solicitado que no siga vigente.

Entre otras acciones, se ha peticionado a través de nota formal que se realice el traspaso a la empresa de todo el mantenimiento. Si bien es un barrio que está regido por la ley de propiedad horizontal, sus condiciones distan de acercase a este tipo de propiedades. Por lo cual para el consorcio y los vecinos que pagan las expensas, es muy costoso tener que hacerse cargo de lo que implica mantener una cisterna para 600 familias.

Según los vecinos consultados lo mismo ocurrió hace muchos años con el barrio La Estanzuela del departamento de Godoy Cruz, en el que finalmente lograron que la empresa se hiciera cargo de la distribución del agua a sus domicilios.

Sobre los reiterados cortes, desde el consorcio se han comunicado con la empresa y manifiestan “hay obras a la altura de Luján, Irrigación les corta el suministro a ellos y Aysam nos baja el caudal a nosotros. Les pedimos avisos previos a los cortes pero dicen que no tienen cómo avisar”.

Cada vecino y vecina ha realizado los reclamos pertinentes y les han dado respuestas distintas “Recién llame y me dicen que no hay registro de cortes. Es una falta de consideración total dejar sin agua a las familias pero además ni siquiera avisar los cortes que tanto Irrigación como la empresa de agua conoce que ocurrirán. El agua es un derecho fundamental y no puede depender de los caprichos de una empresa sin un ente que nos proteja como vecinos y familias”, comentaba Mario Vargas, vecino que vive hace hace diez años en el barrio.

“No invierten en infraestructura, son cañerías obsoletas. Hacen obras públicas y se olvidan de invertir”, expresaba Laura Moreno, quien vive con su madre de 79 años y sus hijos de 12 y 8 años.

“El gobierno provincial a través de Irrigación tiene que dar una solución inminente. Están vulnerando un derecho básico y se están corriendo de la responsabilidad”, manifestaba Victoria Pérez, vecina que vive hace más de 6 años en el barrio, junto a su hija de 3 años.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Laura Moreno · 2018-08-28 12:33:19
    Richard Battagion es el Director de Aysam denunciar

Ir arriba