27/08/2018

«Si estaba robando o no estaba robando tenía derecho a la vida»

Durante lo que va del gobierno macrista un pibe o una piba son asesinados por las fuerzas de seguridad cada 23 horas, según la CORREPI. El próximo lunes 27 de agosto a las 16 horas se realizará la Cuarta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Represión Estatal. La convocatoria es nacional, y en la Ciudad de Buenos Aires será a las 16:00, de Congreso a Plaza de Mayo. En el Enredando las Mañanas mantuvimos un diálogo radial con Inés Alderete, mamá de Marcos Sebastián Acuña, asesinado por el prefecto Juan José Silva el 28 de agosto de 2015. Por RNMA.


AUDIO – descargar

– ELM: Empezar pidiéndote un breve resumen de lo que pasó con Marcos, para los y las oyentes que no conocen lo que sucedió el 28 de agosto de 2015. 

Inés: Soy la mamá de Marcos Sebastián Acuña asesinado el 28 de agosto de 2015 por el prefecto Juan José Silva en el barrio La Cañada en Quilmes. Le dispararon por la espalda. Estoy en el camino de pedir justicia por mi hijo, la verdad que no sé si lograré ese cometido hoy en día porque la justicia para nuestros pibes nunca se vé.

-ELM: En ese camino te encontraste con otras madres, hermanas, compañeras que también se organizan para pedir justicia por los pibes. Están organizando para el próximo lunes la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Represión Estatal. ¿Cómo viene esa organización y qué implica en la lucha cotidiana?

Inés: Conocí a muchas mamás y aprendí a estar con ellas, me enseñaron muchas cosas. Cuando falleció Marcos no sabía cómo reaccionar. La primera cuestión que tiene una mamá del Gatillo Fácil es decir «¿qué hago si mi hijo era un delincuente?» porque lo primero que dijeron en los medios cuando murió Marcos fue «Un hampón muerto en La Cañada». Eso sacó Crónica y los grandes medios. Hasta el Estado no me dejó darle el último beso porque me lo entregó cuando ellos quisieron. Pero esas mamás me enseñaron mucho en tres años. Caí, como todas, hoy estoy media media porque al día siguiente de la marcha se cumplen tres años de lo de Marcos, así que hay momentos que a una se le van las fuerzas. Pero tenés esas madres orgullosas de lo que hacen. Mónica, la mamá de Luciano, Emilia Vasallo, no tengo el agrado de conocer a Ivone la mamá de Pablo Kukoc, que la voy a conocer seguramente en la marcha y vamos a ser muchas mamás. Y también hay muchos papás. Orgullosa que ellos estén al costado de nosotras. Uno dice nosotras defendemos como madre porque nuestros hijos salieron de las entrañas, pero para un papá es muy difícil y para los hermanos también.

– ELM: La importancia de juntarse con las madres, padres y familia…

Inés: Es muy importante, porque esta marcha está organizada por familiares. Eso es lo bueno que tiene. Es una política pero no tiene un partido político detrás. Que las madres empiecen a saber cómo hacerlo sin necesidad de que alguien les enseñe es importante. Y es importante también el apoyo de las organizaciones, de las redes, de los medios alternativos. De los grandes medios seguro que va a haber alguno, pero es el flash del momento. No veo que publiquen cada pibe que matan pero sí cada policía que muere. Y el Estado lo niega, que no son 5 mil.

– ELM: ¿Qué les dirías a quienes no entienden todavía, que no comprenden, que no nos importa si el pibe o la piba estaba o no robando. La denuncia es que a los pibes y las pibas los asesinan, los torturan, los hostigan, los secuestran las fuerzas de seguridad. ¿Qué les dirías?

Inés: Es difícil decirle algo a las personas que piden más seguridad. Que tengan en cuenta que más policía no es más seguridad sino más inseguridad. Hoy en día están cebados. Ya con el caso Chocobar; que el Estado avale el Gatillo Fácil es decirle al policía primero dispará y después averiguá. Pero lo único que le podría decir es que no sé si mi hijo en ese momento estaba o no robando. El único que sabe es él y gracias a la bala del Estado, porque el que provee las balas a la policía es el Estado mismo, mi hijo quedó en silencio y no pudo decir más. Así que solamente sabemos la versión policial. Y sabemos que esa versión está apañada por jueces y fiscales que encubren todo el camino. Lo único que le puedo decir es que si estaba robando o no estaba robando tenía derecho a la vida y tenía una familia. Mi hijo tenía una bebé de un año cuando falleció. Y muchos chicos, si no tenían un hijo tenían el futuro para tener hijos y que todo pibe puede tener un error en la vida. Que si el Estado no se hace cargo de que cada pibe y cada problema que tenga, como las adicciones, y sabemos que las drogas las manejan las mismas fuerzas de seguridad. Así que no les puedo decir más que eso, que ellos tenían el derecho a la vida y que todos lo tenemos. Nosotras como mamás no nos interesa si el chico estaba o no robando. El policía sabe dónde tirar, son expertos. Podía haberle tirado en un pie y detenerlo y que pague su culpa por lo que hizo.

– ELM: Compartimos completamente lo que nos decís. Actualmente el Prefecto en términos de causas y demás: ¿Está imputado, libre, en funciones?

Inés: Tras una larga lucha, cambiar de abogado porque cometieron muchos errores en la causa. Besando un cajón de madera le prometí a mi hijo ese día antes de enterrarlo que el que hizo esto me las va a pagar. Va a tener su castigo. Gracias a ir todos los días y las semanas al juzgado, todos los días, y cambiar de abogados varias veces al ver que el camino no era el correcto; hoy estoy acompañada por la Gremial de Abogados, que son mis representantes legales. Se elevó a juicio. Pero como el sistema es tan corrupto recién me dieron fecha para el 19 de septiembre de 2019. Tengo que esperar un año más de agonía para saber si lo voy a condenar al Prefecto. Porque la verdad quiero que pague, pero para que le saquen el arma y no sea más policía. Porque si el Estado lo ayuda a quedar libre vuelve a las calles a matar. Una vez que mataron siguen matando. Porque la condena a mí no me sirve.

– ELM: A tu pibe no te lo devuelve nadie pero sí está bueno que se vaya logrando justicia en los distintos casos de Gatillo Fácil y Represión Estatal para que sepan que no es gratuito. 

Inés: Creo que tendría que ser justo para todos. Si un policía asesina y es comprobado que asesinó tendría que pagar. Si yo asesino enseguida me hacen pagar. Tendría que ser la ley igualitaria. Acá la ley es para ricos y pobres. Yo no vi ningún pibe de Gatillo Fácil muerto en un barrio como Recoleta. Los casos son de zona sur y zona norte, pero de barrios humildes donde transita mucho la droga en las calles.

– ELM: El lunes recordamos la convocatoria a partir de las 16 horas desde Congreso hacia Plaza de Mayo. La consigna es Ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable. Así que ahí estaremos desde la Red Nacional de Medios Alternativos acompañando, cubriendo lo que esperamos sea una enorme movilización. 

Inés: Sí, va a ser una enorme movilización. Esa es la expectativa que tenemos. Esta vez viene la familia de Facundo Ferreyra, creo que la abuela o la hermana vienen a marchar con nosotras. Es un orgullo que ellas estén. La familia del Bocha también. La mamá de Pablo Kukoc. Los casos más resonantes. Es un caso cada 23 horas. Estoy orgullosa que hayan tomado ese dolor que tienen en decir no y salir a la calle. Porque antes se quedaban en sus casas y hoy no, hoy estamos viendo que las mamás quieren tomar esa batalla. Es como digo yo: hoy no estoy bien, vamos a decir bien clarito odio al mundo y quiero matar a todas las personas, a todo el mundo. Hay que transformar eso y dejarlo a un costado. Creo que estarían más orgullosos nuestros pibes.

– ELM: Te abrazamos desde acá y admiramos tu lucha y la de todas las madres, las hermanas, las hijas, los padres, los y las familiares que transforman el dolor en lucha y nos permiten acompañarlas y acompañarlos. Nos vemos el lunes en la marcha Inés. 

Inés: Nos vemos el lunes en la marcha y gracias por haberme invitado.


Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar

Estamos en: facebook /  twitter /  youtube

logo_comunicados_rnma-3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba