20/03/2018

Comienza el debate por el derecho al Aborto Legal

 

Hoy a las 18:30 horas en el Congreso de la Nación comienza la discusión formal por la despenalización y legalización del aborto. Habrá un plenario de comisiones que encabezará la comisión de Legislación General, que incluye a las de Familia, Salud y Legislación Penal. En dicho plenario se establecerá la metodología del trabajo para las futuras reuniones y las voces que se escucharán durante los próximos meses. Cinco serán los proyectos que serán considerados, entre ellos el que presenta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Asimismo la Campaña convocó a realizar un «pañuelazo» frente al Congreso simultáneo al comienzo del debate. Por ANRed/Imágen: Evelyn Pereira


Hoy a las 18:30 horas en el Congreso de la Nación comienza la discusión formal por la depenalización y legalización del aborto. Habrá un plenario de comisiones que encabezará la comisión de Legislación General, que incluye a las de Familia, Salud y Legislación Penal..

El presidente de Legislación General (cabecera del debate), el macrista Daniel Lipovetzky, es uno de los 71 firmantes del proyecto a favor de la despenalización que ya se expresó dispuesto a “garantizar” el debate. En la Comisión de Familia y Legislación Penal, sus titulares son dos mujeres radicales quienes en el caso de Alejandra Martínez se manifestó a favor y Gabriela Burgos, quien expresó estar en contra del aborto legal. La de Salud está a cargo de Carmen Polledo, también opositora a legalizar el aborto.

Los proyectos que se pondrán a consideración son cinco: el que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ingresó con 71 firmas de un amplio arco político y que fuera presentado siete veces; uno de la diputada Araceli Ferreira junto a otros legisladores del Peronismo para la Victoria, dos del macrista Sergio Wisky y uno de su compañero de bancada, Marcelo Wechsler. Tanto Wisky, como Lipovesky y Wechsler firmaron el proyecto de la Campaña junto a otros dos integrantes del bloque oficialista.

El pañuelo verde en alto

En vísperas a que se inicie el debate en el Congreso, se realizaron numerosas actividades impulsadas por las diferentes regionales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. El pañuelo verde insignia de la lucha por la legalización del aborto se multiplicó algunas ciudades del país.

Ayer por la tarde, se hicieron pañuelazos en Olivos y en la ciudad de La Plata. Bajo la consigna #AbortoLegalYa miles de mujeres se hicieron presente en los lugares convocados.

«es un momento histórico, estamos muy ansiosas porque comience el debate y tenemos mucha confianza que todos estos años de lucha finalmente terminen con la aprobación de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. No solo es un derecho que nos deben a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, sino que es acto de libertad poder decidir sobre nuestros cuerpos sin que el estado nos obligue a continuar con un embarazo no deseado. Hay un enorme consenso social y una necesidad urgente que el estado tome cartas en el asunto, porque el aborto clandestino es un asunto de salud pública. Ya no queremos mas muertas ni presas por abortar» expresó una integrante de la Campaña en diálogo con ANRed.

A partir de las 18hs la Campaña convoca a un nuevo «pañuelazo» para acompañar el inicio del debate ya que consideran importante la presencia del movimiento de mujeres en las calles.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba