07/03/2018

Día de la visibilidad lésbica

Se cumplen hoy 8 años del asesinato de la joven lesbiana Natalia “Pepa” Gaitán. En marzo de 2010 Pepa fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, padrasto de su pareja, en el Parque Liceo, un área humilde de la periferia de la ciudad de Córdoba. Por el hecho Torres fue condenado a catorce años de cárcel. Debido a la manifestación y presión de organizaciones sociales en reclamo de justicia, todos los 7 de marzo son «Día de la Visibilidad Lésbica». Reproducimos las convocatorias y actividades en su homenaje.

Córdoba

TORTAS EN LA CALLE!!!

Somos lxs chongxs, tortas, lesbianas, trans, lxs que no quieren nombrarse en femenino, las que sí, lxs no binario, lxs putxs, lxs, gordxs, lxs mostrxs, lxs que renunciamos a la heterosexualidad obligatoria. Lxs que rompemos con ese contrato que nos asigna roles que nos oprimen, que nos dicen cómo gustar, cómo vestir, cómo sentir, cómo desear. Somos lxs que compartimos esta morada lésbica que nos lleva a construir vínculos políticos y afectivos.

Este 7 de marzo nos convocamos nuevamente para visibilizar y celebrar nuestra existencia, nuestras resistencias tortilleras y disidentes, nuestras maneras de desear. Nos convocamos para recordar a la Pepa Gaitán. Ocho años han pasado de su fusilamiento en manos de Daniel Torres, el padrastro de su novia. Por esta causa se impulsó un juicio, se logró un castigo y una condena al asesino. Pero sostenemos que la verdadera justicia es que no vuelva pasar. Insistimos en no olvidar, insistimos en la importancia que tiene la memoria para nuestras luchas con la historia que nos antecede, pero sobre todo por el contexto en el que nos encontramos donde prima la insistencia en el olvido.

Este último año en Córdoba sucedió un episodio en la misma línea de los que venían instalándose en CABA: detener a lesbianas después de alguna manifestación. En noviembre del año pasado, luego de la marcha a pedido de justicia por Rafael Nahuel -mapuche asesinado por Prefectura, tiempo después de haber encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado, a quien mató y desapareció gendarmería- en la Cañada se llevaron detenidxs a dos pibas lesbianas y un pibx trans. Continúa la estereotipación de las lesbianas y lxs trans como sujetxs peligrosos y nuestros cuerpos siguen siendo los más vulnerables.

Nos encontramos en una coyuntura política de evidentes acciones represivas hacia nuestras existencias, que avanzan en diversas formas. Ahora, la violencia hacia nosotrxs no sólo crece en la calle por parte de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos, sino que también que crece por parte de un Estado que nos criminaliza continuamente, claro ejemplo de esto es la creación de un “Protocolo de Detención para personas LGTBIQ”, al cual repudiamos enérgicamente. Esta herramienta que le otorga más poder del que ya contaban a las fuerzas de seguridad, en un contexto en el que la criminalización de la protesta social ya no es ninguna novedad.

Otro caso emblemático del año pasado fue el de Higui, a quien logramos que liberen luego de mucha organización y trabajo conjunto, pero tuvo que pagar el castigo de pasar meses encerrada en una cárcel y todavía sigue estando en condición de procesada por haberse atrevido a defenderse de una violación correctiva por parte de un grupo de machos violentos. También el año pasado la policía detuvo a Mariana Gómez en CABA por ser lesbiana y besarse con su novia en la estación de subte. Las fuerzas represivas del Estado arguyen que fue detenida por fumar donde estaba prohibido, sin embargo hay testigos de que en el lugar había muchas otras personas fumando y sin embargo la policía con dudoso criterio decidió actuar sólo sobre ella. Denunciamos la lesbofobia judicial!

A todas estas violencias se le suma la económica, en medio del ajuste somos las tortas que no encajamos en la norma quienes no podemos acceder a trabajos no precarizados mientras el lobby gayfriendly intenta hacernos entrar a un mercado globalizado. No somos la mercancía de nadie.

En este escenario…

…Somos lxs que salimos a la calle, lxs que ponemos el pecho, lxs que renuevan fuerzas y reanudan la lucha diaria. Somos lxs que reinventamos los vínculos y seguimos tejiendo redes que nos sostienen más allá de quienes no nos quieren ver. Somos lxs orgullosxs, lxs que no aflojan, lxs que estamos convencidxs de que este es el camino, las que decimos: de aquí no nos movemos!!!

MIÉRCOLES 7 DE MARZO, DESDE LAS 17 HS DÍA DE VISIBILIDAD LÉSBICA Actividades: Radio abierta, kermesse con juegos tortilleros, feria, intervenciones, muestra, música en vivo, proyecciones. En Plaza del Fundador, Obispo Trejo y 27 de Abril, Córdoba capital.

CONTACTOS DE PRENSA Eloina Coronel: 0351 15 3784017 Sofía Daghero: 0351 15 2549723 Mail: tortasenlacalle@gmail.com

Vicente López

El miércoles 7 de Marzo Día de la Visibilidad (Trans-Cis) Lésbica nos convocamos para ocupar los espacios públicos y conmemorar a la Pepa Gaitán y reivindicar a lxs que seguimos bancando día a día cada parada de este gobierno opresor y transformando esta sociedad machista y patriarcal. Nos convocan las múltiples opresiones que viven nuestrxs cuerpxs y que nos obligan a organizarnos en resistencia, queremos tomar las calles y exigir una vez más los derechos y el respeto que se nos han negado, hacernos visibles en manada y construir herramientas de lucha que nos hace creativxs (una vez más) para transformar un mundo que no reconoce nuestrxs cuerpxs lesbianos, luchadores, deseantes y disidentes.

Somos una puñado de organizaciones, colectivas e independientes autoconvocadxs organizandonos para la organización del 7 de marzo. Entre ellas, nos encontramos: Asamblea Lésbica Permanente,Tortas de Barrio – FOL, Frente Popular Dario Santillán, Feminismo Popular y Disidente MP La Dignidad, Grupo Malezas, Actibanda, Varones Antipatriarcales, Frente de igualdad de Género Descamisadxs, y Brandon.

Te invitamos a ser parte de esta jornada política y artística desde las 17 hs. en la Estación de Aristóbulo del Valle (Línea Belgrano Norte),a metros del Puente Saavedra. Maipú al 100 en el barrio Florida, Vicente López.

:: PresenTORTA Ana Carolina

:: Lecturas  Patricia A. Fogelman  Moyi Schwartzer  Salome Wochocolosky  Virginia Cano  Romi Del Mónaco  Lorena Bobbit  Rocio Zuviria

:: Performances  «Las Tangas» Gina Salazar Anto F. Izaguirre  «Las Carlotas»

:: Artistxs:  Actibanda  Manada  Rebelión en la Zanja  Lu Martínez

:: Feria trans feminista

:: Espacio artístico para niñes

:: Serigrafía con Serigrafistas queer

:: Futbol torta con Fútbol Militante

#PorLaPepa #VisibilidadLesbica #PotenciaTortillera #LesbianasEnLucha #ResistenciaTorta #FeminismoDisidente

Constitución

Por la pepa, por nosotrxs y por todxs vení el 7 a visibilizarte!! Comparti con nosotrxs la radio abierta llena de referentes de la comunidad LGBT y el feminismo. Trae tu remera para stencilear. Y gritemos juntxs viva La Pepa!

El 7 de marzo de 2010, Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada en Córdoba por Daniel Torres, el padrastro de su novia, quien la mató por odio. La presunción de heterosexualidad, el hostigamiento, la discriminación en el barrio, en lugares de trabajo, los despidos, en un marco actual de flexibilización laboral, en la vida cotidiana, son formas y modalidades de violencia que sufrimos las lesbianas día a día, siendo el asesinato, la más extrema de ellas. La construcción de nuestra identidad, sesgada de la heteronorma y el sistema capitalista nos lleva a estar expuestxs a una doble discriminación y marginalización: en nuestro status de mujer porque históricamente se nos ha vulnerado en derechos y condiciones, y en nuestro ser lesbianas, condenándonos por corrernos de la normativa heterosexual. Somxs lesbianas y mujeres bisexuales, como tal somxs trabajadorxs en todos los ámbitos. Lo que lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos. BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS LESBIANAS Y MUJERES BISEXUALES BASTA DE DISCRIMINARNOS POR NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRA EXPRESIÓN DE GÉNERO Y NUESTRO DESEO.

Plaza Congreso

Desde hace 5 años el día 7 de Marzo se decretó como el “Día de la Visibilidad Lésbica”. Significó un antes y un después en el movimiento de lesbianas, ya que en este día se conmemora el crimen de odio, “lesbicidio”, para ser más precisxs, a Natalia «Pepa» Gaitán quien fue fusilada por el padrastro de su pareja, Daniel Torres, en 2010 en un pueblo segregado de Córdoba. Este caso refleja la máxima expresión de las series de violencias que sufrimos las lesbianas en esta sociedad patriarcal, machista y heterosexista en la que vivimos. Es un día para recordar, reflexionar, visibilizar y repudiar los maltratos y violencias a lesbianas. En el marco de esta fecha decidimos hablar del caso de Higui, una lesbiana pobre del conurbano, que fue encarcelada por defenderse, no sólo de los ataques de sus agresores -devenidos en víctimas-, sino también, de una serie de ataque sistemáticos lesbodiantes que la juzgó, maltrató y encerró sin hacerse la menor pregunta. Como es de público conocimiento, el hecho ocurrió el 16 de Octubre de 2016, en circunstancias de un festejo por el “Día de la madre”. Esa noche Higui es atacada, vivencia un intento de violación correctiva, es golpeada por los mismos sujetos del barrio que ejercían violencia sobre ella por ser lesbiana. Le decían: «Lesbiana de mierda ahora vas a saber lo que es ser mujer». Intentaron violarla y en el momento en que ella logra frenar al tipo que le desgarra la ropa interior y exterior para ejercer el abuso, es golpeada hasta quedar inconsciente por el resto de los violentos. Ya desmayada por los innumerables golpes que le dieron con el fin de aplicar la violación correctiva sobre ella llega la Policía Local de San Miguel quienes la trasladan a la Comisaría Segunda de Bella Vista, donde es revictimizada. Violaron sus derechos a ser asistida por unx medicx dejándola gravemente lastimada dentro de una celda y la obligaron a declarar sin unx abogadx. Dentro de la misma institución fue agredida física y psicológicamente por los oficiales de la comisaría. Las irregularidades de procedimiento a modo de castigo por parte de los oficiales significaron la perdida de pruebas que hoy entorpecen en la causa y la investigación. Durante muchos años Higui ha sido hostigada por ser lesbiana. Ha aguantando todas las violencias y abusos posibles. Maltratos físicos, psicológicos, insultos, vía libre para que cualquiera haga y deshaga, sobre todo en los lugares públicos. Higui vivió agresiones, ensañamiento de los violentos del barrio donde vivía, ataques de diferentes formas y en cualquier momento, le quemaron su casa, la perseguían y hostigaban a sus familiares y amigues. Hoy Higui está en su casa!!! y esto fue posible por la organización y movilización que permitió su excarcelación. Pero la pelea no termina ahí, Higui sigue procesada, lo que quiere decir es que se ha ganado una primer batalla, la cual llevó varios meses de lucha en la calle, movilización de todos los sectores, como el movimiento de lesbiana, las disidencias, el feminismo en su conjunto, los partidos políticos, organizaciones sociales, etc. Se consiguió que hoy espere el juicio en su casa, después de haber estado 8 meses presa injustamente, la pelea continúa y exigimos su absolución. En este contexto las violencias hacia las lesbianas ha aumentado, sobre todo por parte del Estado, que nos encarcela y en reiteradas oportunidades avala y ejecuta estas prácticas en un intento de amoldar, corregir y si es necesario de hacernos desaparecer. De esta manera busca instalar la idea de que ser lesbiana es un delito. Es el mismo Estado, que a través del sistema judicial, procesa a Mariana por besarse con Rocío Girat en la vía pública y es capaz de fallar a favor de un violador y culpar a una mujer por ser violada. Vivimos en un sistema capitalista y patriarcal que condena, entre otres tantes, a las lesbianas y a les pobres. Fue la organización y movilización en las calles lo que permitió que Higui sea excarcelada y, con ella fuera de prisión, seguimos luchando por su absolución. Nos movilizamos reivindicando nuestra existencia lésbica enfrentando las violencias diarias, que mientras más visibles somos más brutales son, respondemos ante estas y a la complicidad civil que las avalas. No sólo no nos callamos más: nos seguimos movilizando y organizando.

Yo también me defendería como Higui Atacada por lesbiana pobre, presa por defenderse. Basta de crímenes de lesbotransodio. Abajo el sistema capitalista y heteropatriarcal Ningune prese más por defenderse!!! �#AbsolucionparaHigui

ESTARÁ HIGUI JUGANDO UN PARTIDITO Y CONTÁNDONOS CÓMO SE ENCUENTRA HOY.

RADIO ABIERTA CONDUCCIÓN ALMA Y NAIKEN GIA ´PERFORMANCE TRAVESTI CIELO – POESÍA TRAVESTI RESAKADAS – RAPERA LUCI ARLEQUIN TROVA FERIA SOLIDARIA POR HIGUI FULBITO ANTIPATRIARCAL – HIGUI TRAE LA PELOTA PARA JUGAR UN PICADITO FRENTE AL CONGRESO

Adhieren M.A.L Colectiva Lohana Berkins Consejería Pre y Post Aborto de Villa Urquiza La Pez en Bici Agencia Presentes CS la verdad Mujeres por la libertad Encuentros de Feminismo Popular La Simón Bolivar PTS Izquierda Diario Liga Socialista Revolucionaria 1969 PO Independientes

Glew

La Plata

Este es un llamado a chongas, marimachas y tortilleras. Venimos a molestar con nuestra existencia vengativa, a 8 años del asesinato de la Pepa Gaitán, por ser lesbiana, chonga indisciplinada. A la Pepa no sólo la mató un chongo violento, la mató la heteronorma y la justicia que criminaliza nuestras existencias legitimando el CIStema. Boyeras, tribadistas y camioneras, amantes del placer disidente, en manada, existimos y resistimos en las calles al binarismo, a la civilización y a la maternidad obligatoria. Creando redes autogestivas de amistad contra la familia impuesta. Vagabundas, errantes, piqueteras suburbanas de la belleza, orgullosas del barrio y fugitivas del sistema venimos a ocupar las calles, a explotar el closet, a tortillear el lenguaje. Somos butch, tortas, drogadictxs, tomboys, negras, tijeretas, sudacas, suicidas, villeras, pastelitos, muffins, chorras, areperas, almejeras, tortonas, chupachichis, guerrilleras, brujas, y todo lo que el CIStema nos prohíbe.

Por eso, gritamos con furia:

No es mito, las feministas somos tortilleras.  Absolución a Higui.  A 8 años del asesinato de la Pepa Gaitán, no olvidamos NOS VENGAMOS.  No estamos todas, faltan las travestis presas.  Basta de tortura en las comisarías. Que no mueran adentro, el sistema penitenciario y los jueces abandonan a las trans y travestis hasta la muerte. Es un crimen de Estado.  Implementacion y reglamentación del cupo trans.  Justicia por Diana Sacayan.  No a las ONGs de la falsa inclusión.  No al protocolo de Bullrich.  Desratización ya!  Las calles, las esquinas y las veredas son nuestras. Beso lésbico en todos lados.  La familia CIS-hétero-patriarcal es responsable.  Abolicion de la monogamia. La amistad como forma de vida.  Muerte a los chongos, ninguna agresión sin respuesta. Si no nos sabemos defender, nos llevan puestas.  La heteronorma mata.  Aborto legal en cualquier lugar.  Aplicación del Articulo 11 sobre salud integral en la ley de Identidad de Genero.  Cumplimiento efectivo de la ley de HIV. Repartan los medicamentos!  Bergoglio botón! nos la soba tu perdón.  Aguer déjate de joder! Plena implementación de la ley de ESI a conciencia.  Apostasia colectiva ya.  Basta de feminismo especista y biologis¡sta.  Aparicion con vida de Johana Ramallo. Basta de trata.  Basta de criminalizar a las trabajadoras sexuales.  Muerte al dnu 90/2017. No a la expulsión de migrantes.

Arrancamos con:

Taller de autodefensa tortillera

Salen unos temitas de:

Cachitas Now – Versión acústica Jose Crystal Acratascrotas Xabrina X Aveenvuelo Dj Rumanians

Lecturas con ale, quimey y nube. Vamos a muralear en vivo y a kermesear! También habrá taller de Shibari Feria permanente!

Morón

Plaza San Martin De Moron Buen Viaje Y Brown, 1708 Morón (Buenos Aires)

El miércoles 7 de Marzo conmemoramos el Día de la Visibilidad Trans Cis Lésbica, recordando a la Pepa Gaitán, lesbiana cordobesa de 27 años, quien en 2010 fue fusilada en un acto de lesbodio, por Daniel Torres, padrastro de su novia.

✂ Somos pibis del Oeste del Conurbano que nos convocamos para ocupar el espacio público visibilizando nuestra existencia y resistencia, nos deseamos habitando nuestras identidades y sexualidades libremente.

✂ Nos cabe el fútbol y la feria, la ranchada, la ternura y la gedencia Venite con la pelota, el mate, el paño y la birra que desde las 18hs vamos a estar a puro fulbito y chape

Por la Pepa Gaitan, por Nicole Saavedra, por Higui

Trelew

«LA VIDA ES CORTA, HACETE TORTA» se dice por ahi… En el marco del día de la Visibilidad Lésbica Cis y Trans (7 de marzo), la Cátedra Abierta de Género Trelew y Autogespibas nos fusionamos para darnos fuego, tijera y axxxion, en memoria y resistencia, por las ke estamos de pie siendo, existiendo, revolucionando los armarios, por las ke ya no están, no olvidamos sus nombres: Pepa Gaitan, Nicole Saavedra y tantas otras vidas lesbianas y transbianas ke el odio hetero ha violado, torturado y matado. Seguimos visibilizando y gritando ABSOLUCION PARA HIGUI!!

En Trelew las lesbianas existimos, por eso les invitamos a ser parte del festival: feria, escenario, talleres,LA CONVOCATORTA SERÁ HASTA EL 10 DE MARZO!!! Anotate!! se parte sali del armario, prendelo fuego y perreeeemos todas con la Chocolate Remix !!!!!

lxs esperamos el sabado 17 de marzo en el anfiteatro popula de trelew ( laguna chiquichano) a partir de las 16 hs!!!

IMPORTANTE: LAS ACTITUDES MACHISTAS, LESBO-HOMO-TRANSFOBICAS, RASCISTAS, XENOBOBAS, NO SERÁN TOLERADAS!!!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba