24/08/2018

La Corte Suprema confirmó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

En lo que es el primer caso de un líder mapuche extraditado en la historia argentina, la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó ayer que Facundo Jones Huala, referente mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, debe ser juzgado por la justicia de Chile. Ahora, la Cancillería argentina – previa consulta con el presidente Mauricio Macri – deberá decidir si acepta o no el requerimiento del lonko mapuche de ser juzgado en la Argentina. El fallo sienta las bases para la criminalización mapuche y contra futuros alegatos por parte de las comunidades, que siguen luchando activamente por la recuperación ancestral de sus tierras. Por ANRed.


De esa manera, por unanimidad los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco rechazaron los planteos formulados por Sonia Ivanoff, abogada defensora del referente mapuche, quien había cuestionado la medida por entender que es parte de una persecución política por su compromiso político y que no está garantizada su seguridad en Chile.

Ivanoff había alegado el “principio de doble incriminación”, y cuestionó la figura de “incendio” de una propiedad de la que se lo acusa a Huala y remarcó las diferencias de tipificación para el concepto “arma artesanal” en la justicia penal chilena en comparación con el Código Penal Argentino.

Esto es porque la justicia chilena acusa a Jones Huala de los supuestos delitos de «incendio en lugar habitado», por una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013 a las 23, y «tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal», figuras para las que la justicia chilena contempla penas de entre 10 y 20 años de reclusión la primera figura y de tres a 10 años para la segunda.


El polémico rechazo de la Corte es un respaldo a los argumentos jurídicos del juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, para extraditarlo, y al fallo del dictamen del procurador general de la Nación, Eduardo Casal quien también se había mostrado de acuerdo y recomendaba informar a la justicia trasandina los 13 meses que Jones Huala permaneció detenido con prisión preventiva en el penal de Esquel, si finalmente termina siendo condenado. Pero principalmente sienta las bases contra futuros alegatos por parte de la comunidad mapuche, que sigue luchando activamente por la recuperación ancestral de sus tierras y, por ende, para su criminalización.

Tras el fallo de la Corte, la Cancillería argentina – previa consulta con el presidente Mauricio Macri – deberá decidir si acepta el pedido del referente mapuche de ser juzgado en Argentina. De ésta manera, el canciller Jorge Faurie tiene 10 días hábiles para pronunciarse.

Dado el fuerte posicionamiento represivo que el gobierno ha adoptado contra las luchas mapuches y el antecedente del acuerdo con el país trasandino para perseguir a las comunidades mapuche, se descarta que Macri rechazaría sin dudarlo el pedido de Huala de ser juzgado en suelo argentino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba