02/11/2008

El barrio «Nuevo Agustín Ramírez» cumplió tres años

tapa-62.jpg
La toma del Barrio Nuevo Agustín Ramírez de San José, partido de Almirante Brown, cumplió tres años el pasado 28 de octubre, pero el festejo se realizó este sábado 1º de noviembre con un festival en el que los chicos del Centro Cultural demostraron lo aprendido en el taller de periodismo y en danzas folklóricas. Video: Taller de Periodismo Centro Cultural Las Cavas


En el tercer aniversario del barrio Nuevo Agustín Ramírez los chicos del taller de Periodismo del Centro Cultural Las Cavas realizaron su programa de radio «Música de mi tierra» dedicado a contar a los vecinos e invitados al festejo, cómo se realizó la toma de tierras que dio orígen al barrio.

1-112.jpg

Allí se leyó el informe que realizaron para relatar cómo comenzó la toma de tierras y las esperanzas para años venideros.

La historia de la toma de tierras

«La toma de San José, está en lo que antes se denominaba «Los Pozos». Ese espacio se había convertido en un basural, ya que nunca se realizaron los proyectos prometidos. Todo se vio acelerado porque punteros, con la excusa de poner el agua en el barrio, organizaron una reunión para vender las tierras fiscales que nosotros queríamos para vivir.

Decidimos luchar por tener nuestras viviendas. No fue fácil, porque hubo varios intentos de desalojo. Pero la gente resistió y hace más de tres años que vive en la toma.
Ahora el barrio se llama Nuevo Agustín Ramírez. Con el objetivo de realizar tareas para el barrio y contener a nuestros chicos decidimos hacer el Centro Cultural. En él, se realizan distintos talleres. Con la ayuda de estudiantes, vecinos y mucha gente se lleva adelante la tarea de intentar urbanizar el barrio.
4-95.jpg
El 18 de julio desde el Centro Cultural impulsamos, junto con otras tomas de tierras (por ejemplo la de Lugano, Huracán) una marcha al Ministerio de Planificación de la Nación para destrabar el plan de viviendas que se prometió para nuestro barrio. Nos juntamos con otras tomas porque así tenemos más fuerza para reclamar lo que nos corresponde.
A través de este plan de lucha conseguimos una mesa de negociación. Esto fue un paso adelante. Además logramos que el Ministerio se junte con el Municipio de Almirante Brown, para abordar el tema de las viviendas en el barrio, otro paso adelante.

Esperamos que mañana el barrio se transforme en un lugar con viviendas dignas y sin contaminación.
Para eso va a ser muy importante la participación de todos los vecinos y vecinas del barrio.»

5-92.jpg
Luego del programa de radio, con entrevistas a los vecinos que iniciaron la toma, o forman parte desde el principio del Centro Cultural, comenzó la muestra de danzas folklóricas.

2-108.jpg

El taller de Periodismo, además de realizar un programa de radio, también este año tuvo clases de fotografía con los chicos de Proyecto Fotográfico Colectivo.

3-105.jpg

Los chicos del Taller de Periodismo realizaron un corto de 5 minutos, que resume la breve pero intensa historia de este barrio, y lo presentaron a los vecinos

Video de los chicos del taller de periodismo


Notas relacionadas:

Dos años de lucha, resistencia y organización

Festival a un año de la toma de tierras en San José

«Las esperanzas sobran»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba