23/08/2018

15° Encuentro de la RNMA: “Las líneas políticas de la Red cada día tienen mayor claridad hacia adentro y hacia afuera”

El fin de semana se realizó el 15 Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos en Catamarca. Este martes, desde el Enredando las Mañanas, dialogamos con dos integrantes de Radio Estación Sur, de esa localidad, para que cuenten cómo fue, de qué se trató y qué dejó esta experiencia anual que va de punta a punta del país reuniendo experiencias de comunicación popular. Por RNMA.


AUDIO descargar

Manuel dijo que el Encuentro “reflejó lo que es el trabajo que hacemos nosotros, que es una red territorial de laburo, porque de la organización participaron cooperativas de trabajo de la economía social, colectivos culturales de teatro y de cine, organizaciones y movimientos que trabajan con campesinos”.

Explicó que “el eje que nosotros habíamos puesto para el Encuentro era la cuestión de la defensa del territorio en una provincia donde tenemos los proyectos extractivistas que son el enemigo del momento, que tienen el aval del gobierno local, entonces el encuentro anduvo girando por esos lugares”.

“Hubo gente de las comunidades indígenas Diaguita que vino a contar su situación, vino gente de los movimientos campesinos que vino a contar sobre la problemática de la tierra, le dimos durante todo el Encuentro mucha importancia a lo que va a ser la primer Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos el 15, 16 y 17 de septiembre, que tiene como eje que sin agua no hay territorios que defender porque no hay nada”, agregó.

El compañero aseguró que “la posibilidad del Encuentro para nosotros fue maravillosa por la dimensión que tiene tener 65 radios, comunicadores, organizaciones, medios de televisión comunitarios, gráficos; la verdad es que fue una experiencia increíble”.

“Yo participé de varios de los talleres que renuevan, son espacios de aprendizaje, de formación de comunicadores”, remarcó Manuel y concluyó que “fue muy gratificante recibirlos, fue un intercambio que salió muy bien, y ahora esperamos seguir sumando para la Red en un montón de problemáticas que estuvimos conversando en el plenario final que nos tocan a todos, porque el panorama que se viene para las redes es bastante complicado”.

Laura, también integrante de Radio Estación Sur, comenzó asegurando que “se viene un tiempo de reorganizar la lucha”, y enfatizó en que “mientras no consigan quitarnos la alegría y la ternura, estamos muy bien”.

“Los embates de este sistema son sistemáticos; a veces toman puntos más álgidos y nos sentimos más golpeadas y más golpeados, pero lo que dejó este Encuentro fue como una sensación de que realmente hay una base humana y social que está muy bien organizada, que está dispuesta a seguir resistiendo”, subrayó: “las resistencias populares no son nuevas, tienen muchísima historia y somos apenas un puntito dentro de esta enorme opresión, vulneración de derechos”.

Laura resaltó que “realmente ha sido gratificante el Encuentro, no solo por los abrazos, el afecto y esta sensación de esperanza que dejó, sino porque las líneas políticas de la Red quizá cada día tienen mayor claridad, las podemos nosotros y nosotras trabajar con claridad dentro de los colectivos y también transmitir hacia afuera; siento a título personal que tuvimos una enorme capacidad para poder generar discursos y sentidos para ese afuera, para quien estuviese escuchando; cada uno de los paneles es una nota para los medios de comunicación, el nivel de las y los panelistas ha sido impecable; los talleres formativos han tenido, además de una enorme participación cada uno de ellos, la tarea profesional de los compañeros y de las compañeras de la RNMA que nos ha dejado acá en Catamarca súper bien posicionados y posicionadas”, ya que “la gente entendió lo que es la comunicación alternativa y popular, vio en la RNMA una imagen de lo que somos, una red fuerte que construye mensajes, construye ideas, nociones y resistencia a través de los medios de comunicación”.

La compañera confesó que “por la situación económica que estamos viviendo esperábamos que fueran menos personas quienes viajaran a Catamarca al 15 Encuentro”, pero “indudablemente el compromiso ha llegado a niveles mucho mayores; se garantizó la presencia de muchísimos colectivos de comunicación, no solamente de nuestros medios, sino que han llegado medios de poblaciones a las que ni siquiera sabíamos que llegábamos”.

Detalló que “el primer día giró en torno a las resistencias políticas y territoriales de los pueblos que soportan este embate del extractivismo, el segundo día tuvimos un enorme panel de comunicadoras y de comunicadores que nos dieron un panorama de cómo está la cosa para nosotros, para el campo popular, para los trabajadores de los medios de comunicación, y finalmente tuvimos una mesa de geopolítica en la que se presentó este famoso G20”.

“Han sido días muy intensos y de mucho aprendizaje y de mucha participación; el balance es altamente positivo y realmente creemos que vamos a ir creciendo aún más, que es un momento de redefiniciones del campo popular y que justamente somos los medios de comunicación quienes tenemos ahí una herramienta para consumir junto a los compañeros y las compañeras en el territorio, y eso es parte de este proceso”, destacó.

“Siempre es necesario desde nuestro lugar articular y dar herramientas para que los compañeros y las compañeras que residen en los territorios puedan mejorar sus prácticas de comunicación, podernos decir, poder contar, poder narrar lo que nos está pasando es re importante”, enfatizó, y por eso “trabajamos con las comunidades, con nuestros hermanos y hermanas de lucha y de resistencia para poder aportar lo poco que sepamos en materia de comunicación”.

“Lo bueno de estos Encuentros es darnos cuenta de que no estamos solos. Por ahí tendemos a sentirnos solos o solas en momentos de la lucha, que es pesada, pensamos que el aparato es demasiado grande y somos poquites, pero cuando vos te das cuenta de cómo nos hemos organizado, entramado de manera multicolor, con multiplicidad de voces, de formas que están a lo largo y ancho de todo el territorio, sentís eso, la fortaleza que te la da el hermano, la hermana, que es lo que te ayuda a seguir”, y cerró: “por donde se lo mire, el encuentro es felicidad”.

Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar

Estamos en: facebook /  twitter /  youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba