22/08/2018

Télam: la Justicia confirmó la nulidad del plan de despidos masivos

Hoy, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló el plan de los despidos masivos en la agencia Télam. La sentencia dispuso la reincorporación directa de 5 trabajadores y la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis, que tiene por primer efecto el restablecimiento de los otros 352 cesanteados. Difundimos el Comunicado de Prensa.


Por Comisión Gremial Interna de Télam

LA JUSTICIA ANULA EL PLAN DE DESPIDOS MASIVOS EN TÉLAM

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó hoy la «nulidad» de la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en la agencia de noticias y publicidad Télam: lo hizo al confirmar un fallo sobre cinco trabajadores en el que estableció una regla de orden general: es ilegal –para todos los casos- despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Los efectos de este fallo de alzada se replicarán a los demás trabajadores despedidos. La Sala V consideró que en el caso de Télam «se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis» y por eso confirmó el fallo dictado por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo Nro. 22, el 13/7/2017. La sentencia de Cámara, firmada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, dispone:

  1. La reincorporación directa de cinco trabajadores.
  2. La comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado por Télam que, una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos.

A la vez la sentencia de la Sala V constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados. Los abogados del Sipreba ya se encuentran trabajando en ese sentido. La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam, por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores.

Comisión Gremial Interna

Accedé al fallo compelto en ese enlace

Mariano Suárez: 15-6228-1059

Esteban Giachero: 15-4980-5871

Raúl Ferrari: 15-5662-3128

Carla Gaudensi: 15-3125-0247

María Laura Da Silva: 15-3377-0019

Jerónimo Rojas: 15-4043-2681

Francisco Basualdo: 15-3556-2215



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba