22/08/2018

La Universidad de La Plata, el monstruo de la laguna Santa Catalina

La ley que protege a la reserva Santa Catalina está desde el 2011. Luego de largos años de compromiso y actividad en Lomas de Zamora, los vecinos lograron que se aprobara la ley 14294. No obstante, después de siete años la situación concreta de la reserva provincial no cambió demasiado. ¿Cuál es el problema? la ley no está reglamentada. Desde aquel momento ninguna autoridad, sea ACUMAR o el OPDS, tomó cartas en el asunto, y a esta altura hay quienes dicen que la laguna de Santa Catalina tiene un monstruo propio: la Universidad Nacional de La Plata, a quien pertenecen las hectáreas de la reserva.  Por ANRed. 

Los pequeños avances que hubo en la Reserva Provincial de Santa Catalina se debieron desde un principio a la organización y actividad vecinal y por el momento, no parece que las cosas fueran a cambiar. Vecinos y vecinas de Lomas adivierten hace tiempo el estado de deterioro en el que se encuentra la reserva, para muchos más conocida por los delitos y crímenes que se cometen en sus alrededores que por su calidad de ser uno de los últimos pulmones verdes del conurbano.

El estado de la reserva llegó a una situación crítica. Los vecinos saben que hechos como el asesinato de Anahí Benítez, o las denuncias de abuso pueden seguir si la situación de la reserva no cambia. Por esto, el sábado pasado organizaron una marcha que contó con el apoyo y la participación de numerosas organizaciones vecinales y ambientales de Lomas, exigiendo la reglamentación de la ley que protege a la Reserva y su aplicación definitiva.

Movilización vecinal el sábado 18 de agosto, exigiendo la inmediata aplicación de la ley que protege la reserva.

En diálogo con Javier Savoia, referente de la organización ambientalista Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, pudimos conocer a los verdaderos responsables de su deterioro. «La UNLP básicamente se negó a la ley. Esto implica que para las gestiones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la UNLP es un privado mas».

Hace diez años, la movilización vecinal logró que Covelia, empresa recolectora de residuos, detuviera la construcción de un basural en la laguna.

El OPDS es hoy la autoridad ambiental que regula las áreas protegidas de la provincia de Buenos Aires. La reserva de Santa Catalina debería ser una de ellas, pero la Universidad Nacional de La Plata, popietaria de las hectáreas de la reserva, es quien pone palos en la rueda. «Además de vender 300 hectáreas, incluido el humedal, en 2008, a la parte que no vendió la llevó a su estado actual: el mayor abandono e indiferencia desde que Santa Catalina existe». Señaló Javier, quién recalcó además que «hace años que la UNLP no se interesa en un sistema de vigilancia, ni en los caminos internos, ni en los perímetros, ni en los puntos de acceso del llamado sector bosque. No llevan adelante un plan ambiental y tampoco existen tareas de cuidado del bosque» 

La UNLP fue la que en el 2008 vendió las hectáreas de la laguna Santa Catalina a Covelia, empresa recolectora de residuos que proyectaba construir un basural en un ecosistema único en la región. Actualmente, Áreas Naturales del OPDS es el organismo encargado de que se aplique la ley de reservas y es quien, junto a ACUMAR, debería avanzar en la remediación del humedal. «En cuanto al bosque, por más que la UNLP se oponga, el OPDS debe dar señales en pos de preservar el predio». Ante la ausencia de definiciones por parte del OPDS, la Universidad Nacional de La Plata sigue actuando en desmedro del bosque de Santa Catalina, y su desidia ha llevado a los vecinos a señalarla como principal responsable del estado actual de la laguna y el bosque. «En vez de darle una finalidad educativa o ecológica, la UNLP pervierte el pulmón verde, alquilándolo a productoras de cine para que hagan allí sus películas y propagandas», concluyó Javier.

A continuación, compartimos el comunicado de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina.

«El día sábado 18 se realizó una movilización por la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, en el marco de las acciones que estamos realizando desde el Movimiento que conformamos Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina y Pilmayqueñ. Con el apoyo de numerosas organizaciones y la participación del Foro Hidrico de LomasMurguita Los Colifas Del ArrabalMAYZ (Movimiento Agronomía y Zootecnia), Colectivo Ecológico por LAGUNA DE ROCHACasa Carlos Fuentealba, Asociación Contra la Contaminación Ambiental de E. Echeverria y vecinxs de distintos barrios. Comenzamos explicando a lxs vecinxs la historia de esta lucha, la actualidad de la Reserva, las problemáticas en torno al predio, y su importancia ambiental, educativa, sanitaria, ecológica, hídrica y cultrual en la región, como así también los reclamos urgentes al OPDS, a los organismos locales, provinciales y nacionales. Se realizó un semaforazo con banderas y volanteada a lxs peatones y conductorxs, con gran recepción. Después fue el turno de Los Colifas del Arrabal, la Murga del Barrio del Parque de Lomas, metiendo color y compromiso, para luego dar paso a la Movilización por la Avenida Juan XXIII, la misma ruta que nos vio pujar por Ley, en los años previos al 2011. Ya en el acceso a la Laguna y bajo una lluvia torrencial, se denuncio nuevamente el accionar de la UNLP, quien en 2008 vendió 300 hectareas de la Laguna a COVELIA S.A., y que hoy en día y luego de años de lucha vecinal, desconoce la Ley 14294/2011. También se mencionó la importancia de seguir sumando unidad y acciones para exigir al OPDS la remediación del humedal y la aplicación de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. Agradecemos difusión. Este camino es arduo y continúa, es fundamental la participacion de todxs.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba