21/08/2018

«Hasta siempre Chicha Mariani»

Ayer por la noche se confirmó la noticia del fallecimiento de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani. Dejó huellas imborrables en su lucha por los derechos humanos, la búsqueda de verdad y justicia. A los 94 años, luego de buscar por mas de 40 años a su nieta Clara Anahi, apropiada por los genocidas de la última dictadura cívico militar, Chicha falleció en la ciudad de La Plata tras haber sufrido un ACV. Sus restos serán velados en el edificio del Rectorado de la UNLP. Por ANRed/Imágen: Pablo Piovano


El 24 de noviembre de 1976 en un descomunal operativo militar del Ejército y la Policía Bonaerense, fueron acribillados dentro de la casa ubicada en la calle 30 al 1116 de La Plata Diana Teruggi, la nuera de Chicha; y otros cuatro militantes de Montoneros. De esa casa y tras ese operativo los represores se llevaron a Clara Anahí, de tan solo tres meses, con vida. A Daniel Mariani, hijo de Chicha, los genocidas lo encontraron y asesinaron en agosto de 1977.

Al recibir noticias de que su nieta había sobrevivido el ataque, Chicha comenzó a buscarla completamente sola. Concurrió a los cuarteles, comisarías, juzgados, sin lograr resultados, y en muchos casos siendo maltratada o amenazada por hacerlo.

En la segunda mitad de 1977 se relacionó con Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, «Licha» también de La Plata. Junto a ella y diez más fundaron en noviembre de 1977 Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo durante casi una década y su incansable lucha se focalizó en búsqueda de los nietos y nietas arrebatados por la dictadura como botín de guerra.

En 1989 dejó la institución pero no abandonó la lucha. Creó la Fundación Anahí, organismo en el cual trabajó hasta sus últimos días.

Cada 12 de agosto, día en que cumple años Clara Anahi, Chicha realizaba una suelta de globos, un globo por cada año que cumpliría su nieta. Como arrojar una botella al mar, para que su nieta sepa que la estaban buscando.

Carta que le escribió a Clara Anahí

 

Anoche, a los 94 años Chicha falleció en la ciudad de La Plata tras haber sufrido un ACV. Sus restos serán velados en el edificio del Rectorado de la UNLP.

Especial Chicha Mariani – Historias debidas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba