31/10/2008

La «seguridad» y la imputabilidad de menores

Foto: Sub CoopMientras la Gendarmería está apostada en La Cava o Fuerte Apache, el gobernador Daniel Scioli propone bajar la edad de imputabilidad a los menores. «Cuando hacen falta grandes titulares en los diarios que avalen la represión, siempre están a mano los pibes pobres, esos que los policías explotan como mano de obra barata, y que, si desobedecen son carne de gatillo», sostienen desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).


Reproducimos artículo del boletín electrónico de CORREPI:

NADA QUE ENVIDIAR A BLUMBERG

¿Quién no se acuerda del kirchnerismo en pleno acusando a Juan Carlos Blumberg de fascistas y otros epítetos semejantes? Porque cuando el «ingeniero» hizo pública su opción por Mauricio Macri, los mismos que le subsidiaron la fundación, que asistieron a sus cenas en el Alvear a razón de cientos de dólares el cubierto, que lo recibieron en la Casa de Gobierno y el Congreso, se trataron de despegar del gurú de la «inseguridad ciudadana» al que habían tratado de contentar con aquel «plan» presentado por el poder ejecutivo al legislativo. Esas «leyes Blumberg», que, en realidad, fueron «leyes Kirchner», propuestas por su ministro y votadas por sus diputados y senadores.

Mostrando de qué manera son intercambiables unos burgueses por otros, ahora es, de nuevo, ese mismo kirchnerismo, a través de algunos de sus gobernadores, intendentes y diputados, los que hacen campaña con medidas reaccionarias como proponer que los chicos de 12, 13 o 14 años sean tratados como «adultos» en caso de que cometan delitos.

Nos mienten -y, desgraciadamente, muchos se lo creen- cuando nos dicen que un menor de edad que comete un delito es impune. Como si los institutos de menores estuvieran vacíos y buscando inquilinos. Como si los procesos «tutelares», que sólo tutelan los intereses de los ricos, dieran alguna salida humanitaria a la cruda situación de tanto pibe en la calle, sin familia, sin escuela, sin juegos, sin futuro. Como si los jueces y asesores de menores fueran otra cosa que administradores de cárceles, eufemísticamente llamadas «institutos».

El menor de edad sometido a un proceso penal tiene menos garantías que un adulto, sea cual fuere el delito cometido. Si tiene menos de 16 años, no será formalmente condenado, pero quizás pasará más tiempo encerrado que cualquier adulto en su situación. Seguro, más que cualquier policía torturador o fusilador.

Nos mienten cuando escriben de «la problemática de los menores». Digan la verdad, es la «problemática de los menores pobres», porque a los ricos, aunque le saquen el arma al papá gendarme y fusilen a sus compañeritos de escuela, les espera la mejor defensa que el dinero pueda pagar, y, en el peor de los casos, una internación en una institución privada que no se diferencia mucho del country o la quinta del fin de semana.

Cuando hacen falta grandes titulares en los diarios que avalen la represión, siempre están a mano los pibes pobres, esos que los policías explotan como mano de obra barata, y que, si desobedecen son carne de gatillo. Nada que envidiar a Blumberg.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba