16/08/2018

Sancionado por repartir preservativos: “No quiero compañeras que aborten porque no se nos enseñó cómo cuidarnos”

El joven sancionado se llama Facundo y cursa el cuarto año de la Escuela San Martín en San Juan. Mientras los estaba repartiendo, el vicedirector del colegio se acercó con un oficial de policía y le incautó los preservativos y folletos explicativos, «porque no estaba autorizado por el Ministerio», según le dijeron. Luego, lo sancionaron con 15 amonestaciones. «La entrega fue para ayudar a que las chicas para que no tomen la mala decisión de abortar. Acá no tenemos educación sexual. En los cuatro años que estoy en la escuela nunca hemos tenido esta materia», explicó el joven en declaraciones radiales. Los tres senadores y senadoras de esa provincia (Roberto Gustavo Basualdo, José Rubén Uñac y Cristina del Carmen López Valverde) votaron en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por ANRed.


El joven brindó una entrevista telefónica al programa «Y ahora quién podrá ayudarnos» (FM 89.9 Radio Con Vos), conducido por Ernesto Tenembaum, donde relató que mientras estaba repartiendo preservativos y folletos explicativos a sus compañeros y compañeros, fue abordado por el vicedirector del colegio junto a un oficial de policía, que le incautó los elementos «porque no estaba autorizado por el Ministerio», según contó que le explicaron.

Luego fue sancionado por las autoridades con 15 amonestaciones. Tras lo sucedido, el padre de Facundo concurrió a la escuela esta semana a pedir explicaciones y las autoridades le retiraron la sanción.

“Nunca pensé que les iba a molestar tanto lo que hice. La entrega fue para ayudar a que las chicas para que no tomen la mala decisión de abortar. Acá no tenemos educación sexual. En los cuatro años que estoy en la escuela nunca hemos tenido esta materia«, denunció Facundo en Radio Con Vos, en referencia a la no aplicación en su curso de la Ley 26.150, que establece un «Programa de Educación Sexual Integral» (ESI) obligatorio para todas las escuelas.

En declaraciones a La Mañana de Neuquén, también agregó: “No quiero que ninguna compañera aborte porque no se nos enseñó cómo cuidarnos”.

En otra entrevista a Diario Huarpe explicó, además, que no obligó a nadie a usar profilácticos: “Los preservativos se los di a los chicos y las chicas que están entre cuarto y sexto. No obligué a nadie a recibirlos, simplemente se los ofrecía y ellos aceptaban”.

Escuela San Martín de San Juan | Foto: Crónica

El caso de Facundo deja expuesta la hipocresía de uno de los argumentos más utilizados por los sectores autodenominados “pro vida”, que es la educación sexual como método preventivo de los embarazos no deseados, en contraposición al aborto legal, seguro y gratuito. Ese argumento también fue utilizado éstos días por la vicepresidenta Gabriela Michetti al ser consultada por el caso de la muerte por un aborto clandestino de la joven Elisabeth.

La realidad indica que esa medida “preventiva” ya está contemplada en la Ley 26.150 que implementa la ESI sancionada en 2004 y promulgada en 2006 – pero se incumple en casi todas las escuelas del país. Incluso en las de San Juan, cuyos tres senadores, Roberto Gustavo Basualdo, José Rubén Uñac y Cristina del Carmen López Valverde, votaron en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Foto de tapa: Mendoza Post.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba