16/08/2018

“Es (también) una película sobre la violencia”

Hace pocas semanas se estrenó “Toda esta sangre en el monte”, largometraje de Martín Céspedes. Un documental sin voces en off, ni placas explicativas, sobre la lucha por la tierra del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Dialogamos con el director en el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos. Por RNMA


-¿Cómo surge la propuesta de hacer esta película?

No fue una propuesta. Todo empezó en el 2012, con un viaje con compañeros de la Revista Crisis para hacerle una nota al MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero). En ese momento no tenía la idea de hacer una película, fue mi primer viaje ahí, donde conocí a la organización y el conflicto. Surgió de un interés y una necesidad de seguir viajando y seguir filmando. A partir del año 2012 viajé un montón de veces, con diferentes equipos. Entre tres y cuatro años estuve filmando. Y luego con todo el material que tenía ví que había una película.

-Es un documental atípico desde el lugar que elegís contar esta historia, porque no hay nadie que explique lo que sucede…

A los dos años de estar viajando, cuando vi que estaba la posibilidad de hacer una película, que las historias daban para poder hacer un largometraje, lo primero que pensé fue cómo contarlo. Y en lo que no quería caer era en el lugar del porteño que viaja al campo a mostrar cómo son los campesinos, para tratar de no caer en eso lo que hice fue evitar todo tipo de discurso o de bajada de línea, de un relato contado. Las principales premisas fueron no hacer entrevistas, porque atrás de las entrevistas uno va buscando respuestas y va construyendo relato, tratar de hacer la menor cantidad de entrevistas posibles, no guiarla con voz en off, o con ningún tipo de discurso explicativo o placas que simplifiquen o te digan cómo son las cosas, y poner mucho el cuerpo, viajar mucho para poder contar con mucho material y que las imágenes, las secuencias y la película se cuenten solas. El movimiento campesino es muy complejo y muy multifacético, que permite muchos niveles de lecturas, lo que me interesaba también es que cada espectador pudiera verla y sacar sus propias conclusiones.

¿Qué aborda la película?

Los dos troncos principales de la película son el juicio a los asesinos de Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE, asesinado en el año 2011 por un sicario (Javier Juárez) contratado por un empresario (Jorge Ciccioli). Y la otra línea principal de la película es el movimiento campesino, tanto su producción, su organización política, sus formas de vida. Esos son como los dos ejes, pero es también principalmente una película sobre la violencia. Una violencia brutal que atraviesa no sólo a los territorios campesinos, sino a toda la sociedad. Pero tal vez en las ciudades nosotros la tenemos más naturalizada, porque los desalojos, la represión y la muerte forman parte de nuestro cotidiano, de nuestra naturaleza. Y en los territorios campesinos que están en los márgenes y que ahora están puestos en foco a través de la llegada del agronegocio esa violencia se intensifica, realmente está en carne viva y es impactante.

¿Que aprendizajes te dejó todo este proceso?

La organización me parece impresionante, el movimiento campesino, porque tienen una potencia política y vital, hacerle frente al agronegocio, que viene con todo un aparato gigantesco detrás. Y que se tope con una organización de campesinos que le hagan frente y los detengan: hasta el día de hoy el MOCASE  que nuclea más de 10.000 familias y territorio súper extenso en todo Santiago del Estero no perdió ni un metro de tierra, siempre que un empresario intentó meterse o lo frenaron o se metió y a las semanas lo lograron expulsar. Eso me llama la atención, me parece súper importante. También está bueno, para todos los que estamos en la lucha diaria de las ciudades ver qué cosas nos pueden interpelar de ese modo de vida y ese modo de resistencia.

La película se puede ver en

CABA – Cine Gaumont – Todos los días 15hs y 20hs

La Plata – Cine Select – Todos los días 19:30hs

Próximamente:

27 de Agosto – Cine América – Ciudad de Santa Fe

14 de Septiembre – Cine Municipal Hugo del Carril – Córdoba Capital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba