15/08/2018

Italia: Esclavos de reserva

El director de cine italiano Michelangelo Severgnini nos cuenta su postura con respecto a la actual situación política del país. Además profundiza acerca del  apoyo de los distintos gobiernos italianos que causaron diferentes formas de esclavitud en Libia y su opinión con respecto a Matteo Salvini, actual Ministro del Interior y líder del partido de Ultra Derecha Lega Nord. Por Ana Muro para Anred.

Ana: ¿Qué opinas sobre la actual reaparición del racismo?

Michelangelo: En Italia, desde que se formó el nuevo gobierno M5S-Lega, se habla de la aparición del racismo. Ha habido algunos casos violentos y la prensa le ha dado mucho énfasis. Sin embargo, tengo una lectura personal de la historia. Pero para ello debemos entender cuidadosamente lo que está sucediendo en Italia. El partido ciudadano M5S obtuvo el 32% de los votos, convirtiéndose en el partido más votado en Italia, seguido por el PD (socialdemócratas) con el 18% y los 3 partidos de derecha que obtuvieron menos votos pero que juntos alcanzaron el 35%. El gobierno más lógico hubiera sido M5S-PD, pero el PD se ha negado y  así implícitamente afirmó la tesis que siempre ha negado, que atestigua que los votantes del M5S es en gran medida un electorado izquierdista que ahora está decepcionado por los partidos tradicionales. El PD, que había gobernado en el gobierno anterior, optó por no ingresar al gobierno. Aunque desde el principio imaginó su caída, tenía la esperanza de demostrar que es el único partido de izquierda en Italia capaz de gobernar. Fue una decisión estúpida, porque no creo que los votos perdidos regresen hasta que no cambie toda la cúpula jerárquica del PD. Esta mala y estúpida decisión además obligó al M5S a formar un gobierno con la Liga. Han rechazado también los votos del partido de Berlusconi (rompiendo así el frente de la derecha), pero han apostado a los votos de la Liga por una razón, ya que fue el único partido además del M5S que presentó una agenda contra la austeridad y con críticas a esta Europa (de hecho, son los únicos dos partidos que crecieron en las elecciones).

La Liga es un nuevo partido, ya no es la Liga de los orígenes que quería la secesión del norte de Italia, ahora es un partido nacional y yo diría también nacionalista. Entonces, ¿por qué el M5S tiene un gobierno con la Liga? Por el hecho de que después de dos meses de las elecciones, mientras el gobierno aún no estaba formado, la Liga en las encuestas había aumentado del 17% al 30%, llevándose los votos a Berlusconi. Regresar a las elecciones de inmediato, una alternativa al gobierno de M5S-Liga, significaba arriesgarse a tener en Italia un partido nacionalista superior al 30% y solo al gobierno o con otros pequeños partidos de derecha. No quiero criticar la decisión del M5S.

La responsabilidad de que la Liga está en el gobierno es toda de los líderes del PD, que no tienen nada y para sobrevivir unos pocos años más, le han dado a Italia este absurdo gobierno. Ahora tenemos a Salvini, un nacionalista que dice que no es racista ni fascista, pero muy a menudo me viene la duda. Muchos de los votantes de la Liga pueden ser personas muy peligrosas. Desafortunadamente él es el ministro del interior, pero este es el único Ministerio de peso que la Liga ha tenido en el gobierno. Todos los demás ministerios importantes son representados por personas del M5S, del mismo modo que el premier Conte es una persona equilibrada con un espíritu de izquierda. Estoy convencido de que el hecho de que la Liga esté en el gobierno y de que Salvini sea ministro del interior hizo que muchos italianos racistas pensaran que ha llegado el momento de desahogar la violencia contra los inmigrantes. Sin embargo, yo no puedo decir que este sea un gobierno racista. No solo eso, que en Italia hay una parte de la población que es racista, eso ya se sabía desde antes.

El PD debe asumir la responsabilidad de esta situación. Pero no solo no lo hace, sino que la prensa socialdemócrata fue la primera en montar una campaña de emergencia contra el racismo con el claro objetivo de derrocar al gobierno a fines del verano. Creo que los episodios individuales de racismo deberían ser documentados y denunciados, pero detrás de muchos episodios reportados en la prensa socialdemócrata también estaba el claro objetivo de la explotación. Lamento que la izquierda radical en Italia caiga en la explotación, por otro lado, Salvini siempre ha sido el enemigo número uno de la izquierda radical, quizás incluso más que Berlusconi. En cualquier caso, los parlamentarios M5S de gobierno son casi el doble que los de la Liga, así no creo en una deriva racista de Italia.

Ana: En tu documental muestrás la complicidad de los gobiernos de Italia por la situación de esclavitud que está sufriendo la migración africana en Libia, podrías profundizar sobre el tema?

Michelangelo: Italia tiene mucha responsabilidad sobre la situación actual en Libia. Pero no es la única. Debemos retroceder al menos a 2011, cuando Francia y Estados Unidos (Sarkozy y H. Clinton) decidieron bombardear Libia y matar a Gadafi. Desde ese día todo el país ha caído en el caos, todos los habitantes tienen un arma y en Tripolitania (la parte occidental del país) la situación está completamente fuera de control. Hay un gobierno autodenominado de Al-Sarraj, pero de hecho la situación sobre el terreno está controlada por al menos veinte bandas armadas, muchas de ellas con milicias no libias. En esta situación, se creó la esclavitud. Libia siempre ha sido un país de fuerte paso para la emigración de África a Europa. En Libia ya había cientos de miles de migrantes. Al principio, comenzaron a arrestarlos y ponerlos en prisión, como solían hacer durante la era de Gaddafi. Luego decidieron pedir una fianza por la liberación, pero prácticamente de inmediato fue un pago por la redención de las personas incautadas. En este punto, muchos de estos inmigrantes no podían pagar, por lo que las milicias comenzaron a pedirles que trabajaran gratis hasta que pudieran pagar el lanzamiento. Del trabajo forzoso no remunerado, cambió por la esclavitud.

Por otro lado, no existe una autoridad reconocida sobre el terreno en Tripolitania, por lo que cualquiera que tenga el control armado del territorio decide sobre la vida o la muerte de cualquiera. En este punto hay responsabilidad por parte de Italia. Italia inicialmente fue contraria al bombardeo, pero luego colaboró ofreciendo las bases para los aviones que bombardean Libia.

En un esfuerzo por frenar la emigración de África, el anterior gobierno del Partido Demócrata, más bien, el ex ministro del Interior Minniti, ha decidido llegar a un acuerdo (en secreto) con las milicias y ofrecer dinero a cambio de la promesa de no dejar entrar a los migrantes. La idea fue “excelente”, por lo que las milicias se complacieron en explotar a todos los “inmigrantes esclavos” hasta el final (aquellos que no  resisten físicamente mueren y el cuerpo es desechado). Conjuntamente las milicias aceptaron recibir dinero del gobierno italiano.

Salvini es sin duda un político de derecha entre los más vergonzosos que tiene Italia, pero creo que Minniti lo ha hecho mucho peor que lo que Salvini puede hacer en este gobierno. Por supuesto, hay otras responsabilidades italianas. Por ejemplo, Renzi (el ex primer ministro del Partido Demócrata) había estado personalmente en 2015 en Arabia Saudita con los italianos industriales para presidir la firma de uno de los mayores contratos de venta de armas de Italia a Arabia Saudita. Muchas de estas armas terminaron en la galaxia jihadista y, por lo tanto, también en las milicias que operan en Libia. Pero no solo esto sucedió. En 2011, durante el gobierno de coalición en el que el PD estaba presente, algunos funcionarios de ENI (Agencia Nacional de Hidrocarburos) han corrompido el entonces primer ministro y ministro de petróleo de Nigeria. Este es el esquema italiano o europeo. Apuesta por la corrupción de los gobiernos africanos para explotar los recursos a bajo costo, lo que produce empobrecimiento en las sociedades africanas y la consiguiente migración a Europa. Para detener a los inmigrantes, necesitan armas, que Italia produce. Pero ahora la prensa socialdemócrata en Italia está preocupada por la emergencia del racismo, solo para “tapar” los muertos que el PD ha causado en África. Claramente este esquema debe ser roto. Ciertamente, este gobierno no podrá hacerlo peor que el anterior.

Ana: El pasado 10 de Julio Salvini, en una visita a un centro de refugiados en San Ferdinando expresó “Quién no escapa de la guerra es simplemente un nuevo esclavo a la disposición de la mala vida organizada y no debe estar aquí en San Ferdinando ni en ninguna parte de Italia”, ¿qué lectura le das a ese mensaje?

Michelangelo: Interpretar las frases de Salvini es como tratar de entender las palabras de un hombre poseído. Debemos tratar de seguir su lógica. Salvini dice que “los que tienen derecho a la protección humanitaria tienen derecho a permanecer en Italia o en otros países europeos. Aquellos que vienen a Italia, solo para buscar una vida mejor, deben regresar a su país”. Pero la realidad es mucho más compleja que esta simple frase que es buena para su electorado. Mientras los ciudadanos africanos no tengan la posibilidad de llegar legalmente a Europa en aviones, las redes nigerianas y ghanesas de la mafia tendrán la oportunidad de engañar a sus compatriotas y llevarlos a Libia para hacerlos esclavos.

Para llegar “legalmente” a Europa, se requieren visas de trabajo emitidas directamente por las embajadas europeas en África. Solo de esta manera los africanos entenderán que para llegar a Europa no es necesario cruzar el desierto y luego Libia. No tienen que pagar dinero a las redes delictivas, es suficiente pagar un boleto de avión. Pero esto plantea un problema. ¿Sobre qué base se expide un visado de trabajo, si el solicitante se encuentra a miles de kilómetros de distancia y si la economía italiana atraviesa un período de estancamiento? Las visas deben emitirse «para buscar trabajo», porque es obvio que encontrar trabajo en Italia viviendo en Nigeria hoy en día es prácticamente imposible.

En la página de Facebook de mi documental «Reserve slaves», ejemplifican esto dicho los comentarios de unos migrantes en Libia. Muchos de los que vienen de Nigeria y Ghana (es decir, como diría Salvini, de países donde no hay guerra), no tenían la idea de venir a Europa. Se les había prometido solamente un trabajo de temporada en Libia ( en el momento de Gaddafi Libia era ya un país rico que ofrecía trabajo a muchos africanos y muchos fueron engañados, pero a pesar de todos los problemas, era una oportunidad de trabajo). Ahora, esclavizados, sin la posibilidad de llegar a Europa e incluso de regresar a sus casas (para cruzar el desierto del Sahara las redes criminales no ofrecen el servicio de devolución), piden ser evacuados por las Naciones Unidas y poder volver a sus familias. En cambio, muchos de ellos, hasta hoy, para escapar de Libia, han arriesgado sus vidas en el mar para llegar a Italia.

Los que no huyen de la guerra a menudo no tratan de vivir en Europa, sólo están en busca de un poco de dinero para pagar sus estudios (los que emigran son chicos jóvenes) o para pagar el tratamiento de su madre enferma o para iniciar un negocio en su país. Probablemente una emigración legal circular la aceptarían todos, los africanos, los europeos quizás incluso Salvini. Pero para hacer esto debemos reescribir las relaciones de poder entre Europa y África. En el horizonte socialdemócrata, esto no fue posible. No sé exactamente hacia dónde vamos ahora, no sé si el M5S solo tendrá la fuerza para plantear este problema en todo el país. Por supuesto, además de correr tras las campañas de la socialdemocracia, me gustaría que la izquierda radical en Italia comprenda el momento histórico y contribuya a ampliar la discusión. Espero que podamos continuar rápidamente cambiando los paradigmas de lo existente antes de que Salvini pueda hablar y los medios puedan hablar de él.

Más información sobre el director puede encontrarse en Facebook Michelangelo Severgnini.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba