15/08/2018

Paritaria docente universitaria: el gobierno repite la oferta y se endurece la huelga

El gobierno repite la oferta del 15% de aumento salarial que viene haciendo hace cinco meses. Repudio docente. Con una ruptura virtual de la mesa paritaria se endurece la huelga nacional. Por Leo Rodríguez para ANRed

Centenares de docentes de las universidades de La Plata, Luján y la UBA se concentraron frente al Ministerio de Educación nacional este lunes 13 de agosto, exigiendo que el gobierno modifique su actitud en la paritaria universitaria. Incluso dos de las tres federaciones universitarias (CONADU y FEDUN) habían levantado el paro como señal de buena voluntad y disposición positiva con el gobierno, de parte de las conducciones de ambos gremios, si bien en el caso de CONADU siete asociaciones de base se habían mantenido en paro de todas maneras.

La semana había comenzado este lunes con una adhesión creciente de la docencia en las universidades públicas de todo el país. Y con un apoyo cada vez mayor de las comunidades educativas al reclamo salarial y presupuestario.

Las diversas situaciones político-educativas se traducen en una importante disparidad de la intensidad y forma de los reclamos. En muchos casos, tales como la Universidad del Coamhue, de Quilmes y la Jauretche de Florencio Varela, la protesta abarca al conjunto de la comunidad educativa, con sesiones de los consejos superiores en las plazas centrales de sus localidades y festivales entre otras modalidades. En otras, como el caso de la UBA, el compromiso de las autoridades con el gobierno nacional es tan fuerte que prácticamente no han emitido posición, lo que se refuerza con la intervención de esas mismas autoridades en la FUBA.

Una ola empieza a asomar

A diferencia del primer cuatrimestre de este año, en que se hicieron dieciocho paros parciales y discontinuos, sin masividad docente ni mayor atención estudiantil, este cuatrimestre el “No Inicio” fue contundente desde el mismo seis de agosto en que las facultades empezaron a volver a clases.

Desde ese día los pasillos, los grupos de whats up, las redes sociales y los grupos de cátedra no dejan de discutir centrados en la paritaria docente y cómo “empatar” la inflación. Hechos resonantes como la masacre en la escuela de Moreno y la lucha por la ley del aborto son relacionados con la lucha universitaria por salario y también por presupuesto.

Este lunes y martes este clima de bronca y deliberación docente empezó a contagiar al estudiantado en numerosas universidades. Es así que docentes y estudiantes hicieron carteles y afiches conjuntos, y en algunos casos reuniones y asambleas en las entradas a las sedes.

 

 

Comunicado de la CONADU Histórica:

Una nueva provocación: el gobierno ofreció 10,8% hasta agosto a la docencia de las Universidades Nacionales

En el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, votado unánimemente en el Congreso de CONADU Histórica, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La CONADU Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.El próximo viernes se reunirá el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADUH para resolver, en base a los mandatos de las asambleas de base, la continuidad del plan de lucha.

 

CONTACTOS:

LuisTiscornia (Sec. General):1167331863

AntonioRosselló (Sec. Adjunto):1169053406

ClaudiaBaigorria(Sec.Formación):1167258433



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba