14/08/2018

Juicio Las Marias: inspeccionarán la estancia donde desapareció el obrero Marcelo Peralta

El Tribunal Oral Federal de Corrientes realizará este miércoles una inspección ocular a la estancia «Maria Aleida», en Virasoro, donde en 1977 fue secuestrado el trabajador de la empresa Las Marias Marcelo Peralta y por cuya desaparición esta siendo juzgado el administrador de la misma, el militar Hector Torres Queiral. Continuan en Corrientes las audiencias  el próximo jueves. El viernes  será la lectura del veredicto. Por Lucho Soria para ANRed


El Tribunal compuesto por Victor Alonso, presidente, Lucrecia Rojas  de Badaro y Fermín Ceroline, junto a los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el defensor del militar acusado y los testigos Genara Díaz, Ramón Falcón y Ramón Peralta, recorrerán el establecimiento, como lo demandó el fiscal Flavio Ferrini.

La inspección estará custodiada por la Gendarmería, Policía Provincial y  Federal.

En la quinta audiencia, el policía retirado Juan Carlos Fernández  con un testimonio como era de esperar de «amnesia pro impunidad», admitió que durante la gestión como intendente de facto de Torres Queiral se instaló en un campo cercano a la ciudad un vivac del Ejército Argentino destinado a un «Operativo Toba».

En rigor mas allá de este sintético testimonio, el Operativo Toba fue para perseguir, detener y asesinar a militantes sindicales, y miembros de la insurgencia armada de la región.

Después de la inspección, el juicio tendrá continuidad el jueves y viernes en Corrientes, y se infiere que en la audiencia del viernes 17, tras los alegatos de las partes, el militar podrá pronunciar sus palabras y tras un breve cuarto intermedio se procederá a la lectura del veredicto.

Final abierto, de un juicio en donde no esta sentado en el banquillo de los acusados Adolfo Navaja Artaza, como siempre lo destaca, el ex preso político Carlos Escobar. Dicienueve jueces se inhibieron y lo absuelven sin haberlo llamado a declarar.

Escobar, insistió en su testimonio reiterar esta acusación, pero el juez le cortó la palabra «Estaba prohibido pronunciarlo» manifestó.

Escobar fue miembro fundador del sindicato de Fatre junto a Pablo Franco, entre otros trabajadores y familiares que siempre lucharon por la Memoria, Verdad y Justicia.

Juan Szychowski, (en la foto con el imputado) propietario del establecimiento donde se produce la yerba mate Amanda, en la ciudad de Apósteles, Misiones, acompañó a su cuñado Hector Torres Queiral en todas la audiencias.

Amanda es la yerba preferida del Papa que vive Roma y según sus declaraciones la empresa le envía en forma permanente partidas de yerba.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba