14/08/2018

Fracking: el gobierno de Mendoza autoriza la explotación en 15 pozos

 

El gobierno de Alfredo Cornejo autorizó la extracción de petróleo en quince pozos no convencionales a en Puesto Rojas, Malargüe, a partir del 7 de agosto. Amplio repudio de la población en una nueva jornada de lucha que seguirá estos días con distintas modalidades. Por ANRed


A pesar de las insistentes denuncias y las movilizaciones sociales contra el fracking, las autoridades del sureño departamento de Malargüe se han declarado a favor de la actividad, afirmando que la misma garantiza el progreso y la generación de puestos de trabajo para su población. Esta postura se ampara en la decisión del gobierno provincial de dar vía libre por decreto a la polémica técnica de extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales.

El accionar gubernamental continua con su irregularidad, desoyendo el amplio rechazo que genera el Fracking en la sociedad. Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) denuncian que no se han realizado seriamente los estudios de impacto ambiental, que no se tuvo en cuenta el dictamen negativo del Departamento de General Alvear sobre este proyecto y que la decisión de comenzar la explotación en los 15 Pozos de Puesto Rojas ni siquiera se ha publicado en el Boletín oficial.

Sin embargo, las resistencias al modelo extractivista se profundizan. En distintos rincones de la provincia, siguen sumándose paredes descascaradas que hoy denuncian los impactos del Fracking y su falta de licencia social. Avanza el nivel de debate y reflexión sobre las alternativas posibles: el viernes 10 de agosto tuvo como escenario a la universidad pública, hoy en lucha. Fruto de esfuerzos diversos, fue inaugurada la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, con una convocatoria que desbordó la expectativa de sus organizadores.

 

Ese mismo día, y convocades por AMPAP, miles de mendocines se concentraban en la Legislatura provincial para repudiar el proyecto de Puesto Rojas. La magnitud de la participación animó a les presentes a marchar por las calles de la ciudad capital al grito de “Fuera, fuera, fuera Fracking fuera”!!! y “El Agua de Mendoza no se negocia”!!!. Batucada, cantos, la fuerza colectiva de la movilización que, días antes, llenó de verde la Plaza central durante la vigilia por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por el momento interrumpido por la negativa del Senado. En la plaza, en las calles, en los pueblos el termómetro social indica que la lucha no se detiene y más bien, reinventa sus formas y se escurre por territorios diversos. Para el próximo fin de semana, autoconvocades y AMPAP invitan a un Acampe por el Agua Pura en el Manzano histórico, corazón del Valle de Uco.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba