13/08/2018

La visita que duele en la memoria

La Visita es un retrato intenso y original de la peor época de la historia argentina. Una familia en cualquier lugar del país sufre la ausencia de un hijo y la presencia insidiosa y opresiva de un oficial militar que sin dar muchas explicaciones se hace parte de una casa que lo acepta a la fuerza. Con un destacable trabajo actoral, La Visita es el retorno a una época que duele en la memoria pero que es necesario no olvidar. Se presenta todos los sábados 22:30 en Espacio NoAvestruz Humboldt 1857, CABA. Por ANRed.

Bajo la dirección de Joseph D’Aquino, La Visita desarrolla una historia que bien podría estar basada en hechos reales. Dentro de un espacio hogareño que trasmite calidez ubicado en algún lugar de la Argentina de los años 70′ , se desarrolla un historia que contrasta por su violencia. Una violencia que atraviesa desde adentro y desde afuera una casa común y corriente. Por una lado, está el padre de familia representando al patriarcado. Marcelo Smolovich es el patriarca que mata los vínculos y el amor desde adentro, es quien naturaliza relaciones viciadas de violencia. Desde arriba hacia abajo y desde adentro hacia afuera, ejerce una opresión constante pero silenciosa hacia esposa y nuera. Mariela Barcos, Vicky Brudny y Nadin Jezabel Gulman, en los papeles de madre, nuera y mucama, son quienes lo resisten, calladas.

Por otro lado, está el gobierno de facto, la visita que mata desde afuera. Fernando Atias representa al simple oficial subordinado que sin demasiadas explicaciones, como si se tratara de una novela de Franz Kafka, ingresa a la casa y va tomándola de a poco, haciéndose parte de una familia que lo rechaza al principio, pero que luego lo va adoptando resignada, aceptando cada atropello, cada atrevimiento sin cuestionar los motivos. La sombra militar se ciñe sobre una casa inocente. El silencio de los oprimidos y el dolor ignorado de mujeres totalmente subyugadas al sistema son las temáticas de una obra que busca interpelar el sentido común político y social.

La Visita nos muestra una historia que pudo haber sucedido en miles de hogares. Historias que no conocemos porque fueron secuestradas, quemadas, desaparecidas por la última dictadura militar. La intensidad y la fuerza que expresa el trabajo actoral hace todavía más verosímil una historia brutal que nos transporta a la peor época de la historia argentina. Nos recuerda que la ficción, sin perder valor artístico y teatral, puede ser una herramienta de concientización.

Personajes que son animales y que cambian de roles, diálogos silenciosos y expresiones inabarcables, completan una estética expresionista, donde el trabajo actoral se distingue en una trama que podría ser de suspenso, aunque el desenlace ya lo conocemos. Pero el final no siempre es lo importante, mucho menos en las historias realistas, lo importante es el recordar contra qué se tiene que luchar, y que el final, si existe, queda en nuestras manos.

LA VISITA

Dramaturgia: Joseph D’aquino.
Actúan: Fernando Atias, Mariela Barcos, Vicky Brudny, Nadin Jezabel Gulman, Juan Luppi, Marcelo Smolovich.
Vestuario: Virginia De Los Santos.
Iluminación: Ricardo Sica.
Diseño de escenografía: Ricardo Sica.
Realización de escenografía: Javier Parada.
Fotografía: Christian Inglize.
Diseño gráfico: Verónica Martorelli.
Asistente de producción: Julieta Korenman.
Asistencia de dirección: Valentina Melieni.
Prensa: Kazeta Prensa.
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki.
Coreografía: Mykel García.
Dirección: Joseph D’aquino.

Espacio NoAvestruz, Humboldt 1857, CABA.
FUNCIONES: sábados de agosto y septiembre 22:30 h (desdee el 11 de agosto)
RESERVAS: http://noavestruz.com.ar/reservas 
CONTACTO:  HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/LAVISITAOBRA/ 
DURACIÓN: 50 minutos
LOCALIDADES: 200 pesos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba