20/03/2005

«La seguridad en el rock la tenemos que garantizar nosotros»

Las Manos de Filippi ya lleva 13 años de historia en el rock independiente. A 3 meses del incendio en Once, la banda que tiene a la denuncia como centro de sus letras explica cómo el «efecto Cromagnon» restringe a la escena under y favorece a las grandes discográficas.


Anred: ¿Cómo funciona la industria del Rock / cómo es el negocio que tiene las discográficas con las bandas / cuánto se lleva el músico?

El Cabra: Nosotros hace rato que no estamos bajo un contrato, pero sé que ahora cada vez pagan menos. Antes por lo menos te pagaban un adelanto, ahora eso ya ni corre.
Ellos son los que se encargan de manejar todo el mercado de los medios de comunicación, por eso es cada vez más difícil para una banda independiente hacer algo. Y ahora después de Cromagnon es peor, arrasaron con todo el circuito under.

Mosky: si hablamos de datos fijos, una Compañía de contrato se lleva casi la totalidad de las ganancias, al músico / banda le queda alrededor de $1 por disco. Hay contratos de persona, es decir, te contratan como tal, tu documento y tu nombre, más allá de la banda a la que pertenezcas. Osea, tenés que hacer lo que ellos quieren, si te piden mostrar tu cara en un video clip, la mostrás.

El cabra: Cuando Universal nos compró el disco «Arriba las manos» le vendimos los derechos de autor para que se encarguen de difundirlo, pero al poco tiempo
dejaron de fabricarlo , y ahora, para que se conozca el disco lo tenemos que piratear. Es ridículo que tengamos que producirlo de esta manera siendo nosotros los autores.
En trece años que hace que se formó la banda, hicimos de todo, pero nunca dejamos que interfiera la compañía para hacer algo en lo que no estuviéramos de acuerdo. Las compañías buscan la venta, y para nosotros no es ese el sentido de tener una banda de rock.

Anred: ¿Cuál es el sentido de hacer rock?

El cabra: hacer arte, poder utilizar ese modo de expresión para protestar o denunciar. Una vez que firmas con un Santolalla, estás transformando tu música en un producto más para el mercado. Te convertís en un producto Mc Donalds. El grado de libertad para accionar que te proporciona el arte es muy distinto al del producto comercial. Si entregas tu herramienta, que es la música, pasás a depender de las decisiones y elecciones de otro, que es el empresario, perdiendo así la posibilidad de crear.

Mosky: las letras también sirven para sacarse el «nudito» de la garganta, y eso se nota en el escenario, como suena la banda en vivo. El público es el mejor, tenemos el público más de vanguardia que hay en el rock (risas).

Anred: ¿Han sido censurados en los medios masivos?

Mosky: no, porque en lo masivo, únicamente estuvimos en la Rock and Pop, y las entrevistas que nos hicieron fueron siempre en vivo, así que no les dimos la posibilidad de editar nada (risas).

El Cabra: Prefieren no puntualizar la persecución, les cuesta mucho más laburo. Directamente, marginan a todo lo independiente. Les están cortando a los pibes que recién empiezan la posibilidad de laburar a partir de la música.

Anred: ¿Qué posibilidad tiene una banda que recién surge de acceder a los espacios de difusión?

El cabra: Y cada vez menos. La consecuencia de Cromagnon fue la marginación del «circuito under», que es la única competencia que tienen las compañías. El Gobierno no facilita lugares para tocar. No hay libre acceso a salas de ensayo ni lugares donde se puedan utilizar equipos gratis. No hay incentivo para las bandas chicas, lo que hace el Gobierno es armar recitales con músicos careta que eligen ellos y que encima tocan y se lo agradecen a Ibarra, le hacen propaganda.

Anred: ¿Tienen idea cuanto le sale a una banda tener un espacio en los medios?

El cabra: $ 9000 si querés rotar un tema todos los días. Igual depende de la cantidad de veces que quieras que salga en la radio, el horario, los días.

Anred: ¿Cómo hace una banda independiente para vivir de la música?

El Cabra: Lleva muchísimos años llevar tu banda adelante de manera autónoma, el punto es que es en este Sistema en donde cuesta tanto, nosotros estamos en contra de este sistema, buscamos una transformación, la única salida para que esto cambie es organizándose los artistas y todos los trabajadores contra el sistema.

Anred: ¿Ustedes en que tipo de Festivales participaron y apoyaron?

El Cabra: Mucho de nuestro apoyo fue dado a los piqueteros, estuvimos con ellos en una ocasión, en el Acampe piquetero en Plaza de Mayo. Venimos yendo hace unos años a las movilizaciones en reclamo de Memoria por lo ocurrido en «La noche de los lápices». También estuvimos junto a distintos comedores comunitarios, fábricas recuperadas como Brukman y Zanón. En definitiva, en donde haya militancia, si podemos ir a apoyar vamos. Mas que nada hicimos cosas con la FUBA, ahora estamos por hacer junto a ellos un Festival por lo ocurrido en Cromagnon, con la consigan «Que se vaya Ibarra», convocando a distintos partidos y organizaciones.

Anred: Qué capacidad de organización tienen las bandas independientes en la Argentina?

Cabra: Mirá, existe la Unión de Músicos Independientes (UMI), que sin ser un lugar de lucha hay como 400 bandas. Yo creo que en esos espacios habría que plantear algo más político.
Es una organización construida por distintos músicos con el objetivo de producir y difundir su música de manera autónoma, sin depender de los capitales de las grandes compañías. Hay Asambleas semanales en donde se discuten las distintas vías posibles para conseguir mejores precios a la hora de grabar y difundir los discos.

Mosky: Nosotros el nuevo disco lo vamos a producir por la UMI.

El Cabra: Como consecuencia de Cromagnon, la próxima semana nos vamos a reunir con distintos músicos de la UMI para organizarnos y plantear concretamente los reclamos que queremos llevar a cabo en el Festival de Plaza de Mayo el próximo 28 de marzo. Ya hay consignas claras como «Que se vaya Ibarra», en defensa de los espacios under y contra la persecución del rock.
Hay muchos grupos de artistas en lucha que reclaman espacios al Gobierno. También cuestionan el manejo y el presupuesto destinado a la cultura, intentando «limpiar» un poco a los distintos burócratas que lo están manejando. Esa es la tarea más de fondo, me parece.
También queremos que se le obligue a los medios a pasar música independiente, algo que nunca hicieron.

Mosky: Hay que usar los medios del Gobierno, como los festivales que estuvo organizando, para en vez de agradecerle criticarlo.

El Cabra: Hay muchos artistas que se están organizando, la gente de «Lucharte» consiguió el año pasado un espacio para expresarse, el anfiteatro de Parque Centenario, lugar que el Gobierno se comprometió a financiar. Se están haciendo distintos espectáculos también en el Instituto Superior de la Música (la ex biblioteca), también pagos por el Gobierno, que son muy distintos a los Festivales organizados oficialmente, porque los espacios fueron ganados por los artistas y en contra de una ley que quiso poner Duhalde (Ley 601) por la cual el músico estaba sometido a una averiguación de antecedentes cada vez que surgía la posibilidad de un trabajo para el Estado. Bien descriminatorio.

Anred: ¿Qué piensan de lo que ocurrió en Cromagnon?

El Cabra: Sabíamos que esto podía ocurrir, lamentablemente no hubo una toma de conciencia previa, el Estado tampoco se encargó de generarla, entonces la única forma que tenemos de aprender y de tomar conciencia es después de que las cosas pasan. El Estado no educa ni genera conciencia, por eso es responsable de que un pibe no se pueda dar cuenta de que puede matar a tanta gente tirando un 3 tiros adentro de un local cerrado.

Anred: ¿Qué significaba Chabán para el rock?

Mosky: era un artista.

El Cabra: En Capital , era uno de los únicos que apoyaba al Under . Él estaba más cerca del arte que muchos músicos que ya entregaron hasta la madre. Tendrá que pagar las culpas por su negocio, se le fue la cabeza por el lado del comercio, pero criticar a Chabán para no culpar al Gobierno es un asco.

Anred: ¿Qué opinan de la actitud que tomó Callejeros?

El cabra: y, no culpan al Gobierno. Quizás se los censura en los medios y por eso no llega la crítica, igual no veo mucha televisión, así que no estoy muy al tanto de lo que paso después de la tragedia en relación con la banda.

Mosky: todos tienen una cuota de responsabilidad, la banda, el lugar donde tocaron (que no debería haber estado habilitado), la seguridad.

Anred: ¿La seguridad en el Rock quién la tendría que garantizar?

El Cabra: la tenemos que garantizar nosotros.

Mosky: Donde tocamos nosotros, en Zanón o con la gente de la FUBA, son la mejor seguridad, porque lo que hay de por medio no es plata sino un objetivo político. Entonces se genera una conciencia de los posibles peligros y apuntamos a cuidarnos entre nosotros.
Hay que demostrar que se puede hacer rock sin tener que pensar en la «seguridad» del Estado.

El cabra: Se podría decir que si uno disfruta de las bandas independientes, tiene que preocuparse por apoyarlas, se torna una cuestión más política… hay que utilizar el arte como una herramienta política también.

Anred: Ser «Under» ya es de por sí una postura política…

El cabra: mas vale. Fijate ahora que claro está; el Gobierno está intentando cerrar todo el circuito under.

Mosky: Que casualidad que los mensajes sociales de las bandas under nunca salen en los grandes medios, sólo pasan la música de las bandas de compañía que son las que no transmiten mensajes sociales.

El cabra: Las compañías quisieron ocupar el rol de jurado, como cuando aparición en la televisión los programas de donde salieron Mambrú y otros cantantes. Bueno, con el rock quisieron hacer lo mismo, meterse y decidir sobre lo que era bueno y lo que no lo era.

Anred: Qué implica entonces ser una banda independiente?

El Cabra: Tener otro ingreso, que no sea el de la música, por lo menos en un principio, pero no por eso dejar de hacer lo que a vos te gusta, porque el gran logro es el de vivir de lo que a vos te gusta hacer. Hacer música es muy amplio, podés dar clases, tocar en la calle pasando la gorra o armar otro producto más comercial. Pero lo que te ayuda a zafar de la locura es la banda, por eso no tenés que entregarla. Cuando empezás a sentir la necesidad de defender lo que haces, la música se te plantea como una herramienta política. Es un proceso que se va dando paralelamente a lo que va ocurriendo en el contexto en que vivís, como lo que pasó el 19 y 20. Para mí lo importante es no alejarte de la realidad, de lo que ocurre a diario, porque podés perder de vista lo esencial de la lucha, osea, el objetivo político por el cual hacés música.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba