18/10/2008

Recital de La Renga en Zanon: «El rock es compromiso. El rock es causa. Y no hace falta sponsor».

Foto: Oscas Livera Nuevamente La Renga pisó Cerámica Zanon solamente con una intención: apoyar en pedido de expropiación de los obreros. A ello se sumaron 12 mil personas que convocados por el rock y una causa más que justa evidenciaron el poder que los ceramistas construyeron con un solo objetivo: que Zanon sea del pueblo.


Crónica por obreros de Zanon.

Una nueva jornada cultural y de lucha se vivió, el jueves 9 de octubre pasado, en Zanon bajo Control Obrero (FaSinPat).
Como en el 2005, La Renga ratificó su compromiso con la autogestión que llevamos adelante los obreros desde hace siete años. Nuevamente se sumaron a la exigencia de que la fábrica sea expropiada bajo el control de sus trabajadores y dieron un recital para toda la comunidad.

El portón de la fábrica se abrió cerca de las seis de la tarde para que ingresaran las más de 12 mil personas que se acercaron desde todas partes del país, para solidarizarse con los trabajadores, poder disfrutar de las bandas locales y del show arrollador del trío de Mataderos.

Foto: Beto Delloro

Una hora más tarde, comenzaron a tocar Karonte, Asocialipsis, Memorias y Sin Neuronas, bandas locales que fueron seleccionadas por votación en sus asambleas.

Luego, llegó el momento para los oradores. La compañera docente Sandra Rodríguez pidió a los presentes seguir luchando para exigir juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

Le siguió, el compañero Ceramista Alejandro López quien agradeció a los presentes por la solidaridad que nos han brindado durante estos siete años, instó a seguir exigiendo la expropiación de la fábrica junto a los trabajadores y les recordó a los presente acerca de que «la seguridad la hacemos entre todos» para que este tipo de actividades puedan repetirse. Recital sin policías en fábrica sin patrones, una vez más.

Foto: Beto Delloro

Chizzo Napoli (guitarra), Tete (bajo) y Tanque Iglesias (batería) irrumpieron en escena a las 22 horas para desatar la fiesta. «Truenotierra» fue la primera de las canciones en sonar, que a medida que fueron corriendo los minutos se convirtió en una alegre hoguera humana. «A tu lado» y «Tripa corazón», le siguieron hasta llegar a un clásico que nunca falta: «La balada del diablo y la muerte», que como suele suceder tuvo la intro del público.

Con algunos temas de la última placa como «Ruta 40» el infaltable «Rebelde», el trío desplegó una catarata de hits compuesta por «Cuando vendrán», «El viento que todo empuja», «Lo frágil de la locura» y «Veneno».

Promediando el show Chizzo agradeció el apoyo del público que respondió con aplausos. «Somos muchos más que antes. Gracias por el apoyo, venir y comprometerse», dijo.

Foto: Beto Delloro

«Oscuro diamante» y «Hablando de la libertad» sirvieron para el cierre de un recital que fue una verdadera fiesta del pueblo y del rock; porque como dijo Tete Iglesias al final,«El rock es compromiso. El rock es causa. Y no hace falta sponsor».

La Renga llevó su equipo de sonido pero brindó un show gratuito para los obreros.

La recaudación por entradas será utilizado para costear la infraestructura del recital y lo restante será destinado a fondos de huelga.

Una nueva demostración de unidad en el playón de Zanon.

En ese playón fabricado sobre terrenos del pueblo, con recursos del pueblo, los militares inauguraron la fábrica allá por fines de los 70 junto al empresario vaciador Luis Zanon. En el mismo playón aterrizó Menem con su revolución productiva, con Jorge Sobisch, el responsable político del asesinato de nuestro compañero Carlos y de cientos de represiones a los que salimos a exigir lo que nos corresponde.

Hoy en el mismo playón, miles de jóvenes, familias enteras, obreras y obreros de todo el país y el mundo, se sumaron al reclamo de la expropiación definitiva de Zanon.

En la fábrica sin patrones, un recital sin policías, otra vez quedó demostrado que la seguridad la hacemos entre todos.

La comunidad sabe bien cual es su rol en esta historia.

Zanon es del pueblo


Artículos relacionados

  Imágenes del Recital de La Renga en Zanon

 Recital La Renga en Zanon(2005)



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. A la carga mi RockandRoll – PBF · 2020-05-16 13:13:41
    […] https://www.anred.org/2008/10/18/recital-de-la-renga-en-zanon-el-rock-es-compromiso-el-rock-es-causa… […]

Ir arriba