11/08/2018

Científicos advierten que los humanos estamos a punto de perder el control del cambio climático

El planeta podría estar dirigiéndose a un estado de «Tierra invernadero», donde el calentamiento sería rápido y acabaría estabilizándose entre 4ºC y 5ºC sobre niveles preindustriales. Esto significaría que zonas del planeta hoy habitadas tendrían que ser abandonadas y que el nivel del mar subiría hasta 60 metros, inundando la práctica totalidad de las ciudades costeras del mundo. Por Santiago Sáez / La Marea.


Científicos advierten de la posibilidad de calentamiento descontrolado

Un grupo de científicos del clima ha advertido esta semana que el planeta podría estar dirigiéndose a un estado de “Tierra invernadero”. Según los científicos, que han publicado la reflexión en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el calentamiento sería rápido, y acabaría estabilizándose entre 4ºC y 5ºC sobre niveles preindustriales. Los esfuerzos por evitar emisiones serían poco o nada efectivos una vez se pusieran en marcha ciertos procesos de retroalimentación, como el deshielo de los polos o el del permafrost.

Un aumento de temperatura de tal magnitud significaría que zonas del planeta hoy habitadas tendrían que ser abandonadas. El nivel del mar subiría hasta 60 metros, inundando la práctica totalidad de las ciudades costeras del mundo. El estudio, que no incluye ningún hallazgo nuevo, ha saltado a la primera página de la prensa internacional. Los autores han advertido que los resultados del artículo no son definitivos, pero los científicos han pedido a los gobiernos de todo el mundo que extremen los esfuerzos, ya que limitar el calentamiento a 2ºC podría no ser suficiente para evitar estas reacciones en cadena.

El segundo día más cálido en España desde 1941

El pasado viernes 3 de agosto fue el segundo día más cálido registrado en España desde que se tienen datos, en 1941. Las temperaturas máximas alcanzaron una media de 36,45ºC, sólo superada por los 37,87ºC del 10 de agosto de 2012. El 2 y el 6 de agosto también están en el “top 10”, en los puestos 6º y 7º respectivamente. De los diez días más calurosos que se han registrado en el país, todos han tenido lugar a partir de 1988, y siete de ellos han ocurrido este siglo.

La ola de calor, como casi todos los eventos meteorológicos extremos, no puede atribuirse directamente al cambio climático. No obstante, sí forma parte de una tendencia que coincide con las predicciones de los científicos del clima, que llevan años avisando de que el calentamiento global conllevará mayores posibilidades, frecuencia e intensidad de estos fenómenos.

En España, las altas temperaturas han facilitado además que se produzcan varios incendios forestales esta semana. Las provincias más afectadas han sido Huelva y Valencia, donde ha habido que desalojar a 2.500 personas.

Otras noticias

Causas y causantes

  • La Securities and Exchange Commission (equivalente a la CNMV española) ha concluido una investigación sobre la política de la petrolera Exxon Mobil de no contabilizar los riesgos que el cambio climático supone para la empresa.
  • Después de dos años paralizados, el Gobierno chino ha reiniciado varios proyectos de quema de carbón. Además, China ha relanzado su importación de este mineral hasta máximos del último lustro, según informa Reuters.
  • La petrolera Anglo-holandesa Shell tiene intención de desarrollar su industria del gas fósil en Nigeria, después de décadas de dificultades para extraer y comercializar crudo en el país africano, según información de Bloomberg. Hace varios meses salió a la luz que el Gobierno británico habría aceptado presionar al nigeriano para favorecer a la empresa.
  • Según el medio británico Climate Home News, los sindicatos polacos han pedido al gobierno del país que defienda el uso de carbón durante la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24), que se celebrará este invierno en Katowice.

Impactos

  • La ola de calor se había cobrado hasta el martes al menos nueve víctimas mortales en España, según informó Público. El jueves, la Generalitat elevó a 11 los muertos en Cataluña. Las personas trabajadoras han sido especialmente afectadas.
  • Lisboa batió el pasado sábado su récord local de temperatura de todos los tiempos al registrar 44ºC.
  • Según la Agencia Internacional de la Energía, el uso del aire acondicionado disparará el consumo de energía para mediados de siglo.
  • Australia está sufriendo una de las peores sequías desde que se tiene memoria. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha advertido que el país oceánico se ha convertido ya en una “tierra de sequías”.
  • La mortalidad se incrementó en el Reino Unido durante la ola de calor de la semana pasada, afectando sobre todo a los ancianos, según informa The Guardian.
  • El incendio de Mendocino, que afecta a California, en Estados Unidos, ya es el mayor de la historia del Estado costero, al sobrepasar los 1.140 kilómetros cuadrados del incendio de Thomas, que se produjo el año pasado.
  • La ola de calor que afecta a todo el continente europeo está poniendo en riesgo el funcionamiento de numerosas centrales nucleares, al estar el agua que usan para su refrigeración demasiado caliente, según informa el Periódico de la Energía.
  • La sequía que sufren varios países de Europa central y occidental está causando la mayor crisis del sector de las verduras, según datos de la Asociación Europea de Procesadores de Fruta y Verdura (PROFEL). Más información en Euractiv.
  • Según el medio estadounidense Climate Central, el cambio climático está provocando un aumento de días en los que hay alerta por mosquitos.
  • Líderes de los países insulares del Caribe han pedido a Trump que reconsidere la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, según informa The Guardian.
  • El incendio de Monchique que azota al Algarve (Portugal) podría seguir ardiendo durante varios días, según declaraciones del primer ministro portugués, Antonio Costa, recogidas por Reuters. Hoy se ha declarado controlado el incendio, después de una semana de batalla contra las llamas.

Ciclos de realimentación

  • Un nuevo estudio afirma que los bosques están perdiendo su capacidad de absorber metano, uno de los principales gases de efecto invernadero. La cantidad de este gas que los suelos de zonas boscosas del hemisferio norte pueden absorber se ha reducido en un 77% en los últimos 27 años.
  • La tundra también está perdiendo su capacidad de acumular carbono, según una investigación dirigida por la NASA. Según estos datos, el carbono pasa un 13% menos de tiempo atrapado en el suelo del ártico ahora que hace 40 años.

Políticas y Diplomacia

  • La Ministra de Transición Ecológica cifró en 80.000 millones de euros la inversión necesaria para completar la transición energética, en una entrevista con la Agencia Efe. Además, Ribera afirmó que la Ley de Cambio Climático se presentará en septiembre. En otra entrevista, esta vez con el diario  La Vanguardia, Ribera anunció que el gobierno propondrá prohibir las prospecciones petrolíferas en el mar.
  • El Fondo Global del Clima (GCF) de las Naciones Unidas corre serio peligro de quedar bloqueado y sin liquidez, según informa Climate Home News, por los desacuerdos políticos entre países ricos y pobres que conforman su junta directiva.

Finanzas y Economía

  • El diario económico británico Financial Times publicó el pasado viernes los resultados de una encuesta, realizada entre 565 de sus lectores, con resultados poco halagüeños para la expansión de las energías renovables. La mitad de los entrevistados creen que el consumo de combustibles fósiles seguirá dominando el mix energético por otros 50 años.
  • Un informe, publicado por Imedia, afirma que la transición energética supondrá la creación de 130.000 puestos de trabajo en España.
  • Analistas citados por The Telegraph afirman que las sanciones de Estados Unidos contra Irán pueden desestabilizar el mercado mundial del petróleo al reducir excesivamente la oferta.
  • Un informe, publicado por la patronal europea de las grandes eléctricas, Eurelectric, ve necesario electrificar hasta un 60% de la economía del continente para cumplir con el Acuerdo de París. Más información en el Periódico de la Energía.

Ciencia

  • Un estudio, publicado esta semana en Nature, afirma que, para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, es vital evitar la deforestación de los bosques que actúan como sumideros de carbono.
  • Contener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC (en lugar del máximo de 2ºC acordado en París), evitaría eventos de precipitación catastrófica, según una investigación del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de la Ciencia.

Tecnología y renovables

  • La electrificación total de la economía estadounidense dispararía el uso de electricidad, según un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovables. Sin embargo, según informa El Periódico de la Energía, la cantidad total de energía consumida en el país norteamericano se vería reducida en alrededor del 21%.
  • La energía termosolar marcó en julio un máximo histórico de producción, según datos de Red Eléctrica Española (REE) citados por Energías Renovables.
  • Una empresa estadounidense afirma haber conseguido diseñar un prototipo funcional de batería de metal-litio, que doblaría en capacidad a su equivalente de ion-litio, las más extendidas en este momento.
  • Una de las principales propuestas de la geoingeniería para retrasar el cambio climático (la inyección de aerosoles en la atmósfera) pondría en peligro la seguridad alimentaria mundial al dañar las cosechas, según un informe publicado esta semana en Nature.

Fuente: La Marea



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba