17/03/2005

Docentes públicos de Santa Fe rechazan la tregua que propone el gobierno

El Ministerio de Educación no incluyó aumentos salariales en el temario, sino el blanqueo progresivo de sumas en negro, las reclamadas titularizaciones, y el pase al régimen nacional de jubilaciones. Hoy se concentran en Tribunales para repudiar la judicialización del conflicto.


Los docentes públicos santafesinos rechazan la tregua que propone el gobierno como condición para sentarse a dialogar, ante la reunión que se realizará mañana entre el Ministerio de Educación Provincial y el gremio docente Amsafe, y definen la continuidad de las medidas de fuerza. Por otra parte, se realiza hoy en Tribunales Provinciales de Rosario la audiencia judicial entre el gobierno y el gremio a raíz del reclamo hecho por una madre sobre el derecho a la educación de sus hijos. Los docentes acompañarán la audiencia con una concentración para expresar el repudio a la judicialización del conflicto.

El rechazo a la tregua gubernamental se define por estos momentos mediante votaciones, en un clima de malestar de los docentes por las presiones gubernamentales expresadas en amenazas de descuentos por los días de paro, la utilización de fondos públicos para una persistente campaña mediática y la imposición de condiciones para el diálogo. La convocatoria al diálogo por parte de la Ministra de Educación, Carola Nin, pone como condición una tregua de 30 días, condición que fue masivamente rechazada la semana pasada en una multitudinaria marcha en la ciudad de Rosario y numerosas expresiones en el resto de la provincia. El temario de esa convocatoria al diálogo no incluye aumentos salariales, sino el blanqueo progresivo de sumas en negro desde ahora hasta el 2007, las reclamadas titularizaciones, y el pase al régimen nacional de jubilaciones. Frente a esto, el gremio manifiesta su disposición al diálogo y el rechazo a las condiciones fijadas por el gobierno.

Esta tarde se realizará una asamblea popular en la plaza San Martín de la ciudad de Rosario para intercambiar propuestas de actividades y hacer explícito el apoyo de la comunidad a los reclamos docentes. Los docentes privados nucleados en Sadop se pliegan a las medidas de fuerza de Amsafe, hecho histórico que permite la unificación de los reclamos y la potenciación de su fuerza. También se encuentran en conflicto los médicos provinciales, y otros sectores de la administración pública como personal de Iapos (obra social provincial) y el sector informática.

Para la seccional Rosario, «el reclamo docente se toma por muchos sectores como un caso testigo. Frente a años de pérdida de derechos, es la primera vez que el gremio docente pasa a la ofensiva, hecho corroborado por el particular empeño que pone el gobierno en desacreditarnos ante la opinión pública».

Los docentes retrucan con argumentos:

 25 segundos de publicidad en televisión cuestan $450. Equivalen a 529 raciones de comida en un comedor escolar.

 $500 millones equivalen al 60% de la masa salarial docente. Esa es la cifra que destina el gobierno provincial a hacer las redes cloacales, en lugar de obligar a la empresa francesa Aguas Provinciales a cumplir con el contrato.

 El aumento de la recaudación de enero de 2005 fue de 119 millones comparada con la de enero del 2004. Mientras tanto, el gobierno propone a los docentes un aumento de $100 «en negro», lo que equivale a $6 millones.

 El salario básico de un maestro santafesino es de $210, el más bajo del país.

 La masa salarial docente aumentó en cinco años sólo un 25%. La inflación en ese período 68%, y la provincia aumentó sus ingresos en más del 73%.

 Más del 60% del salario docente es en negro, mientras la Caja de Jubilaciones y la obra social Iapos siguen en rojo. Si se blanquearan los pagos en negro se cubriría el déficit de la Caja de Jubilaciones y del Iapos.

 A nivel nacional las asignaciones familiares son de $60. En nuestra provincia son de $20.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba