06/08/2018

«Nosotras no le estamos pidiendo permiso al Senado para abortar, porque ya lo estamos haciendo en condiciones clandestinas»

Ayer por la tarde, en el espacio Cultura del Sur, en Temperley, se realizó una charla debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, a días del tratamiento en el Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya tuvo media sanción en Diputados. Participaron la legisladora del FIT y Secretaria General del SUTEBA La Matanza, Romina del Plá; la actriz Dolores Fonzi, integrante del Colectivo de Actrices Argentinas; y Leticia Corral, integrante de la regional sur de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Luego se realizó un pañuelazo. Por ANRed.


«Estamos acá por los encuentros nacionales de mujeres, fueron muchos años de lucha»

La charla, organizada por el Partido Obrero, comenzó con la intervención de Leticia Corral, integrante de la regional sur de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que aclaró que había decidido hablar en términos personales sobre el momento histórico en el que se encuentra la lucha por el aborto legal y el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.

«Yo me encuentro muy movilizada en éstos días – relató emocionada – Quería rescatar porqué estamos en ésta instancia. Su origen tiene que ver con los encuentros nacionales de mujeres, en donde se discute de manera horizontal. Fueron muchos años de lucha y argumentos frente a un sector que no ha podido argumentar sin salirse de un lugar de opinión».

También cómo le tocó el tema a nivel personal: «Yo no aborté pero mi familia sí lo vivió. Mi tía falleció por un aborto clandestino«. Y comentó sus impresiones sobre el momento actual: «esta es una revolución, quizás no una revolución como las que conocemos. Es una revolución celular, lenta, muy paciente, pero que va cambiando las relaciones. Las mujeres entendimos que el género es EL tema. Hemos sabido tejer redes de docentes, de profesionales por el derecho a decidir, actrices, y muchos sectores más».

Finalizó reflexionando en torno a la votación del miércoles: «Nosotras no le estamos pidiendo permiso al Senado para abortar, las mujeres ya lo estamos haciendo en condiciones clandestinas».

«Nos obligan a rebajarnos a decir que somos personas con derechos»

Luego habló la actriz Dolores Fonzi, en nombre del Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien se mostró enojada con el tratamiento del debate sobre el aborto legal en los medios tradicionales: «Nos están haciendo creer que ésta es una batalla de mujeres y óvulos fecundados. ‘Salvemos las dos vidas’ es una frase perversa. No hay manera de salvar las dos vidas. La mujer aborta y el aborto existe. Nos obligan a rebajarnos a decir que somos personas con derechos», remarcó.

Luego se refirió a los senadores y senadoras que deben definir el miércoles el destino del proyecto: «basta de proteger un negocio clandestino que obliga a las mujeres a abortar en malas condiciones», expresó y afirmó que «va a ser definitoria nuestra presencia en las calles» para que salga la ley.

«Hay que exigirle a los principales partidos políticos del país que salgan los votos. Ya no hay excusas»

Luego fue el turno de la legisladora del FIT y Secretaria General del SUTEBA La Matanza, Romina del Plá, quien remarcó: «estamos en una batalla hermosa, grandiosa y clarificadora por todos los lugares desde donde se la mire». Y apuntó a los senadores y senadoras: «las principales organizaciones políticas del país parecen que han decidio seguir sometiéndose a la Iglesia. Si de acá al miércoles son mayoría los que están en contra, esos partidos que son las principales fuerzas políticas – y minoritarias para los derechos humanos de la mayoría de la población -, esos partidos son las fuerzas de la Iglesia».

En ese sentido, se refirió al cambio de posición de la senadora por el FPV, Silvina García Larraburu, que anunció públicamente que iba a votar en contra del proyecto: «¿Les parece extraño que una legisladora cambie de posición? Si estuvieron 12 años en el gobierno», remarcó, y agregó: «Hay que exigirle a los principales partidos políticos del país que salgan los votos. Ya no hay excusas. Sólo decisiones políticas concretas, y contra eso hay que activar. Y se caen las caretas«.

Finalmente, relativizó la importancia de cualquier traba que pudiera haber en el Senado con el proyecto: «Igualmente, si sale un voto negativo, lo único que harán es retrasar la salida de la ley nomás. Nosotras vamos a con todo a coparles la capital y las principales ciudades del país, y que si no la votan, que paguen el costo político».

Al finalizar la charla se abrió el micrófono a las preguntas del público y la actividad culminó con la realización de un pañuelazo.


https://www.facebook.com/romina.delpla/videos/1009713402542125/?hc_ref=ARRWg-rmydwGcP15VzZl5PVl0WXvQRbHU_aujyKMAe8p3_b1-x_qYAJ-hRAOzUnH4G0


Unos minutos antes del comienzo de la charla, ANRed entrevistó a la legisladora Romina del Plá y la actriz Dolores Fonzi, para conocer sus expectativas para éste miércoles, cuando desde las 14 se empiece a tratar en el Senado el proyecto de IVE.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1771456916271759/

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/1771469522937165/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba