20/08/2017

Los ineludibles escombros de Szymborska

Los domingos de Agosto a las 18.30 hrs se presenta en Noavestruz (Humnboldt 1857) Los ineludibles escombros de Szymborska, una obra que fusiona la poesía de la polaca Wislawa Szymborska con la música y ciertos elementos de la dramaturgia. Por Hernán Bayón para Anred.

Si algo se puede decir de la poeta polaca Wislawa Szymborska /1923-2012) es que siempre fue una superviviente del dolor y de la muerte.

Comprometida políticamente con su tiempo, la primera guerra mundial (que en esos tiempos la llevo a trabajar cavando zanjas en las calles) dejo una herida profunda en su sensibilidad que la llevaría a escribir sobre la muerte y la maldad humana como un hecho natural pero que al fin de cuentas hay que denunciar. De chica trabajo en los ferrocarriles y en su juventud estudio la carrera de Letras y publicó en revistas literarias. Además fue traductora y ensayista y en el año1996 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Autora de numerosos libros de poemas como”Busco la Palabra ”(1945), “Paisaje con grano de arena”( 1997), y “Aquí” (2009) su obra habla contra el tiempo. Todo en su manera de poetizar describe y recuerda el odio y la crueldad del hombre pero con una mirada llena de amor, de comprensión y humanismo, sin juzgar, dejando que la evidencia de los hechos se transforme en una metafísica de la existencia.

Desde su poesía es entonces que “Los ineludibles escombros de Szymborska construye con la música un nuevo mundo para escuchar su palabra. Acompañada por el canto, por un violoncelo, un teclado, un saxo, y una batería sus poemas ya no solo se vuelven la letra de una canción sino un nuevo universo que remite a climas emotivos o estados de conciencia. Por esta nueva dimensión musical navegan las influencias de la música balcánica, el cabaret de posguerra, el mundo onírico y melancólico de Nick Cave o Tom Waits y ciertos aires de canción de viejos discos de los Rolling Stones. Música y poesía como testimonio de su voz. Quizás no esté de más cerrar con uno de sus poemas más conocidos que da cuenta de su potencia, de su dolor.

Un terrorista: el observa

La bomba explotará en el bar a las trece veinte. Ahora apenas son las trece y dieciséis. Algunos todavía tendrán tiempo de salir. Otros de entrar. El terrorista ya se ha situado al otro lado de la calle. Esa distancia lo protege de cualquier mal y se ve como en el cine: Una mujer con una cazadora amarilla: ella entra. Un hombre con unas gafas oscuras: él sale. Unos chicos con vaqueros: ellos está hablando. Trece diecisiete y cuatro segundos. Ese más abajo tiene suerte y sube a una moto, y ese más alto entra. Trece diecisiete y cuarenta segundos. Una niña: ella va andando con una cinta verde en el pelo. Sólo que de repente ese autobús la tapa. Trece dieciocho. Ya no está la niña. Habrá sido tan tonta como para entrar, o no, eso ya se verá cuando vayan sacando. Trece diecinueve. Y ahora como que no entra nadie. En vez de entrar aún hay un gordo calvo que sale. Pero parece que busca algo en sus bolsillos y a las trece veinte menos diez segundos vuelve a buscar sus miserables guantes. Son las trece veinte. Qué lento pasa el tiempo. Parece que ya. Todavía no. Sí, ahora. Una bomba: la bomba explota.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski Texto:Wislawa Szymborska Traducción: Elzbieta Bortkiewicz Cantantes: Maribel Lacco Músicos: Rocío Bruch, Agustín Del Valle, Manuel Mazzu, Nicolás Rozen Fotografía: Mora Escolá Diseño gráfico: Julieta Duran Asistencia de dirección: Natalia De Elía Prensa: Pablo Claria Producción: Natalia De Elía Dirección musical: Alejandro Genes Radawski Web: http://fb.me/szymborskateatr Duración: 60 minutos Clasificaciones: Teatro, Adultos NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA Humboldt 1857 (mapa) Capital Federal – Buenos Aires – Argentina Teléfonos: 4777-6956 Web: http://www.noavestruz.com.ar Entrada: $ 200,00 – Domingo – 18:30 hs – Hasta el 03/09/2017



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba