11/10/2008

«Honrar al Che Guevara es honrar la necesidad que tenemos de transformar el mundo en que vivimos»

tapita-2.jpg
El pasado jueves 9 de octubre, se llevó a cabo en el profesorado «Joaquín V. González» una actividad en homenaje a Ernesto «Che» Guevara en el 41º Aniversario de su heroica caída en combate en Bolivia. Bajo la consigna «Con el ejemplo del Che y Cuba Socialista, Latinoamérica lucha y construye su futuro» fue convocada por el Frente Estudiantil Guevarista en la Secretaría Académico-Cultural del Centro de Estudiantes, la agrupación juvenil TUPAC y Comisión 50 Aniversario de la revolución Cubana, entre otros.


A 41 años de la muerte de Ernesto Che Guevara la agrupación Frente Estudiantil Guevarista (FEG) del centro de estudiantes del profesorado «Joaquín V. González», junto a otras organizaciones realizó una actividad para recordar su lucha y pensamiento. En ese marco y en solidaridad con el pueblo de Cuba se habló también de actualidad de la isla, como el pedido de libertad a los 5 cubanos presos del imperio y los tremendos destrozos causados por los recientes huracanes.

La charla arrancó con las opiniones de Jorge Bontcheff, integrante del Frente Estudiantil Guevarista (FEG), sobre el Che y su ejemplo hoy: «me parece que tenemos que hacer mención a todo el proceso, en cuanto a aportes, lo que fue la teoría y la práctica política, a la lucha revolucionaria y su ejemplo moral. Nosotros queríamos dejar esto apuntado y a partir de eso tomar como puntos esenciales algunos aportes sobre la base de su formación teórica y fundamentalmente sobre su práctica militante, práctica revolucionaria.»

«Para nosotros hoy en día, como luchadores argentinos que apostamos por la liberación nacional y al internacionalismo, la cuestión de su práctica en la lucha antiimperialista y antioligárquica, y lo que fue su experiencia concreta en todos sus viajes por Latinoamérica, en Guatemala con la intervención norteamericana dentro de ese país, y su posterior experiencia junto con el Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra , como en el proceso de construcción en la revolución cubana, nos da una serie de experiencias que nosotros hoy debemos tomar del Che. Justamente tiene que ver con esto, con ese proceso revolucionario que se dio en Cuba y que se está dando hoy (con distintas características) en el plano político actual en otros países, como el caso de Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador y habría que hablar de Nicaragua con el Frente Sandinista en el gobierno. Nosotros queríamos tomar el tema, como instrumento para desarrollar y discutir política y programa revolucionario, programa de liberación en nuestro país.»

«Otro punto esencial para nosotros es la posición y la unidad política. El Che hizo su aporte a la unidad ante todo ese proceso que se dio en Cuba. Tuvo sus responsabilidades y tareas en ese sentido en el frente del Escambray, con el Directorio Revolucionario, entre otros.»

«Por otro lado también destacamos la concepción del Che en cuanto al internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Él entendía el hecho de correr la misma suerte que el pueblo agredido, es decir en el caso concreto del pueblo boliviano, no solamente ser solidario acá con movilizaciones y acciones para apoyar al gobierno de Evo y el pueblo Boliviano, sino inclusive, si el pueblo así lo necesitase ser parte in situ en ese territorio para fortalecer y defender el proceso que se está dando. En ese sentido comparto la intervención que hizo en su momento Hugo Chávez en el sentido de que no se puede dejar caer bajo intervención de los sectores oligárquicos y de la embajada norteamericana a un gobierno como ocurrió años atrás, 35 años, en el caso de Salvador Allende. Nosotros como militantes revolucionarios debemos tener una actitud de solidaridad plena y de correr la misma suerte y estar ahí para defender este proceso.»

«Quería hacer hincapié en estos puntos. Creo que habría varias cuestiones para profundizar, como el rol de la vanguardia, la necesidad de organizar un movimiento o un espacio frentista antioligárquico, antiimperialista y popular. Creo que hoy en día se están dando esos pasos, nosotros el fin de semana que viene participaremos de un plenario con otros movimientos y sectores populares para dar un paso en esa necesaria unidad. Nosotros creemos que en la práctica, en el hoy, en la lucha cotidiana, es donde debemos empezar a aplicar el guevarismo. Nosotros como militantes estudiantiles y trabajadores, queremos llevar la teoría guevarista y todo lo que podemos recoger de su ejemplo antiimperialista, a la práctica cotidiana. En ese sentido, la defensa de Cuba socialista, un pilar en América latina que lucha contra el bloqueo y por la libertad de los cinco patriotas es fundamental. Cuba sigue siendo el faro de los pueblos de América Latina y el mundo»

Luego prosiguió Gerardo Sosa de la agrupación juvenil TUPAC, para quien una forma de rescatar la imagen del Che es «entenderlo desde la realidad que estamos viviendo hoy, a pesar de haber pasado ya más de 40 años de su asesinato en Bolivia, su presencia y su legado histórico nos acompaña y la realidad que vivimos, aunque con particularidades, tiene muchos puntos de contacto con la realidad que vivió el Che y en la que el Che se desarrolló como revolucionario.»

«En esencia la crisis, la crisis financiera que vive el mundo hoy tiene que ver con elementos teóricos que en su momento aportó el Che. Creo que hay que rescatar los elementos que él puso sobre la mesa en su famosa intervención en la OEA en Punta del Este donde denunciaba en la década del 60 a la Alianza para el Progreso que expresaba Kennedy. En ese momento se puede marcar como uno de los principios de los planes del imperialismo donde a través de los créditos a los países latinoamericanos pretendía no sólo imponer su política económica sino que los sometía directamente al endeudamiento más profundo, y lo interesante que él marcaba era un tipo de desarrollo que podía darse una vez en marcha la Alianza para el Progreso. Él señalaba que los países que aceptaran ser parte de ese endeudamiento sometiéndose al imperialismo iban a estar inevitablemente condenados a sufrir cíclicamente determinadas coyunturas, en principio todos sometidos a pagar durante muchísimos años, casi a perpetuidad, a pagar esa retribución de los préstamos y que los gobiernos no tenían demasiados caminos, o pretendían en algún momento negarse a pagar o negarse a recibir esos créditos con lo cual se ganaba la simpatía de las masas en su momento, o ceder ante eso y que constantemente esos créditos y esa hipoteca hacia el futuro tuviera que pesar sobre las espaldas de los trabajadores y sobre los pueblos lo que inevitablemente iba a traer diferentes y profundas luchas en toda Latinoamérica con los gobiernos que fueran cómplices de esa manera con el imperialismo. Él lo dijo a principios del ’60, pero nada más actual que lo estamos de una forma u otra viviendo y lo que hemos vivido durante estos 40 años. Cada uno de los gobiernos conciliadores ha tenido que enfrentar con represión a los pueblos movilizados que se enfrentaban a esa política dependiente. En la década del ’70 no por nada en todos los países se puso siempre sobre la mesa la consigna «liberación o dependencia», liberación implicaba eso liberación con respecto al imperialismo.»

«Hay una forma más de entender al Che que es viéndolo en la coyuntura, en la crisis de Estados Unidos en la caída de las bolsas a veces ese tipo de contradicciones cuando estallan esas contradicciones no necesariamente y no siempre implican el estallido de una crisis. El estallido de esas contradicciones, la caída de las bolsas no genera de por sí solo ni la caída de la banca mundial ni la caída de estados unidos ni el aparecer de nuevas fuerzas revolucionarias que van a disputar el poder ni nada por el estilo lo que abre son posibilidades y en la apertura de esas posibilidades es donde tiene mucho para decir el Che con su legado en cuanto a que tipo de fuerzas políticas, de fuerza popular hay que desarrollar. Cuando vemos la situación de Bolivia tenemos que pensar seriamente qué razón tenía el Che cuando hablaba de que Bolivia, Argentina, Perú, y Cuba en su momento habían sido los eslabones más débiles en la cadena del imperialismo. Un elemento fundamental del Che tiene que ver con la unidad de los pueblos, hoy Cuba con su partido comunista con Raúl, con Fidel con todos los compañeros sigue siendo vanguardia en este nuevo espacio de unidad que surge con Venezuela, con Ecuador, con Bolivia y es un camino a seguir es un camino con toda la situaciones nuevas que se vayan generando.»

«La hija del Che en su intervención en la inauguración del monumento en Rosario nos decía a todos los que estamos presentes que era una situación muy difícil en ese momento que se estaba dando con la soja y que había que tener mucho cuidado de qué lado nos parábamos a la hora de enfrentar a la oligarquía en Argentina. El Che, que tanto combatió para romper con el modelo de monocultivo que se desarrollaba en Cuba previo a la revolución, nos enseña mucho en ese sentido y la hija del Che lo recupera y dice «no vayan hacia ese modelo con la soja», entonces hay que tener mucho cuidado con quienes nos paramos y con quienes caminamos el camino de liberación que estos años esperamos recorrer.»

A su turno Jorge Luis Mayo de la embajada de Cuba en Argentina expresó que «El Che era una persona que tenía tantas ansias de transformar la realidad del mundo en que vivimos que lo hacía ser una persona multifacética, y esa es la esencia, es ver cómo hay que transformar el mundo y en cada uno de los lugares donde estuvo intentó transformarlo. Desde el punto de vista económico, desde el punto de vista político, desde el punto de vista humano, desde todo punto de vista.»

«Yo creo que en esencia cada día el mundo por el cual el Che se inspiró en su lucha su pensamiento y su obra ese mundo que él dejó de ver físicamente hace 41 años, hoy es peor, el mundo que estamos viviendo es peor que lo que pudo haber visto el Che, por lo tanto se hace necesario, imprescindible, pensar y buscar la manera de transformarlo, porque eso es lo que hacía el Che, cuando en nuestro accionar ustedes en el estudio, en el trabajo, en el partido político que estén en la organización que estén, a qué están llamados a hacer un alto en el camino a pensar cuanto yo puedo hacer por seguir transformando y es importante el concepto de unidad.»

«En muchos lugares veo que se habla mucho de la unidad, se discute mucho la necesidad de la unidad, pero sin embargo a veces veo que se le dedica poco tiempo a accionar sobre la unidad. Para todos está claro en el movimiento de solidaridad con Cuba que sí hay que ayudar a Cuba, por los dos fenómenos naturales que pasaron por mi país en apenas 8 días de diferencia arrasaron 5 mil millones de dólares de pérdida, y sin embargo cuando nos sentamos a ver cómo van a ayudar a Cuba vemos las más visibles manifestaciones de falta de unidad, cosas tan sencillas como ponernos de acuerdo en tomar un acta y a veces no lo hacemos y nos vamos por la grande, vamos por que yo soy más guevarista y yo necesito hacer esto para quedar muy bien con mi organización, con mi partido, con mi conciencia.»

«Hoy ustedes muchos dicen y reiteran la revolución cubana es el faro que los ilumina, la revolución cubana es la que ha sido capaz de resistir al imperio más poderoso que ha existido en la tierra o en la historia de la humanidad la revolución cubana nos sigue dando muestras de no sé qué, el único secreto compañeros que tiene que nosotros hayamos podido resistir 50 años es haber aprendido que es imprescindible la unidad. Eso es lo único. Al Che le preguntaron si la revolución cubana podía fracasar y él dijo que sí, y mencionó 3 aspectos: si logran corromper a nuestros cuadros, si logran desunirnos y si dejamos de contar con la solidaridad de los pueblos del mundo. Fueron los 3 aspectos que mencionó el Che, para afirmar que si uno de estos 3 fallaba la revolución cubana se iba a morir. Fíjense que el Che nunca dijo que la revolución cubana podía desaparecer si no estaba Fidel, si no estaba Raúl, si lo mataban a él, sino estuvieran los compañeros que hicieron la revolución, a él no se le ocurrió eso, él mencionó esos 3 aspectos. Esas son las razones por la cual la revolución cubana hoy ha resistido. Todos aquellos que admiran la revolución cubana tienen que todos los días plantearse que si admiran la revolución cubana tienen que admirar y buscar los caminos que lleven a la unidad, eso no tiene otra explicación no es porque nosotros seamos caribeños, ni porque hayamos tenido la ayuda del campo socialista no es porque hayamos tenido compañeros más o menos inteligentes, no. La esencia fue que logramos y aprendimos en que debíamos estar unidos y es la única manera en que vamos a transformar la realidad con la cual soñó transformar el Che.»

«Sobre el tema de los cinco prisioneros de Estados Unidos quiero mencionar un aspecto, ustedes saben que en el mes de diciembre nosotros, es decir Cuba, tenemos la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos una corte suprema que según la experiencia y la tradición solamente toma entre un dos y tres por ciento de los casos que se le presentan, para Cuba no es un secreto que no vamos a descansar jamás en uno de los 3 poderes de ese gran imperio que durante 50 años ha querido arrasarnos de la faz de la tierra. Entonces no podemos pensar que ahora la corte suprema va a ser la institución de la justicia norteamericana que vaya a resolver este problema, nosotros estamos convencidos de que el caso de los cinco héroes cubanos es el caso político que ha tenido el gobierno y la estructura de poder de los Estados Unidos para castigar la resistencia del pueblo cubano, eso realmente es así, por lo tanto una victoria sobre el tema de los cinco tiene que estar asociado a una lucha política y debemos lograr a partir -como decía el Che hace casi 50 años atrás- de la solidaridad de los pueblos del mundo, porque aquí si no cabe el tema desunión ni el tema de la corrupción de nuestros dirigentes.»

«Tenemos ya más de 300 comités por la liberación de los cinco, el comité argentino por la libertad de los cinco es uno de los baluartes de nuestra lucha de nuestra condena se están haciendo acciones con los diputados con senadores, con colegios de abogados, y tuvieron hace unos pocos días una expresión fehaciente, profunda, de unidad y de solidaridad con Cuba por haber marchado frente a la embajada norteamericana con aproximadamente mil compañeros, yo creo que eso fue una manifestación de amor, una manifestación de solidaridad con mi país, con nuestra revolución, con los compañeros y no tengan la más mínima duda que también es como el Che, porque esos compañeros que están allí hoy presos en Estados Unidos crecieron conmigo y desde que eran chiquitos decían «seremos como el Che» entonces para el pueblo argentino que un joven de otro país nazca crezca y se desarrolle diciendo que quiere ser como el Che es un gran motivo de orgullo, más allá de que podemos estar diciendo de que el Che no nos pertenece de que el Che es de todo el mundo , no el Che es de todos y es de cada uno de ustedes también el hecho de que haya un joven que esté preso 10 años en una cárcel norteamericana y que no se doblegue es porque eso se lo enseñó el Che, actúa bajo la convicción de que una actitud similar hubiera tomado el Che.»

«Por eso yo creo que aquí si vale de que todo tiene que ver con todo, y que hoy la lucha de ellos, la lucha del pueblo de Cuba, la lucha de ustedes si tiene que ver con todo porque es como decía o se está con los monopolios o se está contra los monopolios y realmente es así, en medio de toda esta cantidad de elementos que hemos compartido hoy nosotros yo creo que la enseñanza del Che es vital. Yo siempre he dicho que mientras haya 59 millones de niños que mueren cada año en el mundo y 13 de ellos por enfermedades que pueden ser curables o que hayan 5 millones de niños en África que no alcancen los 5 años de edad tiene que haber muchos Che, tiene que haber muchas ideas, tiene que haber muchas reuniones de este tipo, tiene que haber reuniones de otro tipo tiene que haber muchas razones por la cual realmente nosotros nos sintamos conmovidos con el ánimo de transformar el mundo. El Che fue un polifacético, fue de todo, maestro, padre deportista, y siempre con el ánimo de transformar el mundo en el que vivía.»

«Honrar al Che Guevara es honrar la necesidad que tenemos de transformar el planeta en que vivimos, más de 850 millones de pobres hay en el mundo en que vivimos, así que no hay derecho a descansar no hay derecho a no tomar un arma si fuese necesario, y no hay derecho a no tomar un libro si también fuese necesario.»


 Contacto:

Frente Estudiantil Guevarista (FEG)

el_feg@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba