17/03/2005

Mendoza: Docentes en lucha.

Podrían quedar 3000 trabajadores de la educación sin empleo. Escracharon a la titular de la Dirección General de Escuelas y fueron acusados por coacción agravada.


(Corresponsal de ANRed) La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió eliminar espacios curriculares como Tecnología y Formación Ética y Ciudadana que dejará alrededor de 3000 docentes sin empleo. Los trabajadores de la educación de la provincia de Mendoza están en permanente estado de lucha y acordaron para mañana, viernes 18 movilizar a las 19.00 horas con todos los gremios estatales en calle San Martín y Las Heras de la ciudad de Mendoza.

El conflicto docente en la provincia de Mendoza fue acumulándose en los últimos meses debido a que el gobierno provincial no cumplió el aumento salarial, como tampoco resolvió la situación salarial de los no docentes y el pago de zona. Además negó en sucesivas ocasiones las instancias de diálogo por la situación de los jubilados.

Además, a través de la Resolución 149/5 emitida por la DGE el Estado provincial dejaría alrededor de 3000 trabajadores de la educación sin empleo ya que solo los titulares serían reubicados, mientras que el futuro de los suplentes es incierto.

El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) resolvió convocar a un paro el día de inicio del ciclo lectivo que tuvo un 60 por ciento de acatamiento y movilización al acto oficial. También llamó a una nueva movilización que se realizará en conjunto con los gremios estatales mañana viernes 18, a las 19:00 horas y asambleas departamentales para informar sobre los alcances y consecuencias de la resolución 149/05.

Bajo el pretexto de agregar horas de Lengua y Matemática se eliminan espacios como Tecnología y Formación Ética y Ciudadana. Al unir espacios curriculares como Físico-Química y Biología, e Historia y Formación Ética y Ciudadana se generan rivalidades entre los docentes responsables, por la competencia de los títulos.

Debido a que, según los trabajadores de la educación, la resolución fue puesta en ejecución en forma arbitraria y antidemocrática, el miércoles 2 de marzo se realizó un escrache a la titular de la DGE, Emma Cunietti. Algunos de los docentes que participaron de esta movilización fueron acusados por coacción agravada. Al respecto, Gustavo Maure, Secretario General del SUTE, señaló: «tenemos previsto un abanico de acciones legales, legislativas y administrativas para darle cobertura a los compañeros y para aclarar que lo que está haciendo el gobierno está en el marco de la ilegalidad».

Los ejes de lucha acordados en el plenario extraordinario del SUTE realizado el jueves pasado son:

 Blanqueo y aumento salarial de $300.

 Equiparación de las asignaciones familiares provinciales a las nacionales.

 Elección directa de representantes de trabajadores en el directorio de la OSEP.

 Aumento salarial digno y pago de zona a los celadores.

 Promulgación del estatuto del trabajador de la educación no docente.

 Jornada laboral de preceptores.

 Derogación de la resolución 149/05.

Entre las acciones a seguir se encuentra la realización de un Congreso Educativo Provincial; asambleas con equipos directivos (directores, vice-directores, regentes y secretarios) de EGB3 y Polimodal para informar sobre los pasos legales a seguir frente a la Resolución 149/05 y las circulares posteriores. Movilización el viernes 18, a las 19:00 horas con todos los gremios estatales en calle San Martín y Las Heras de la ciudad de Mendoza. Iniciar acciones legales por no haber concretado anualmente el ingreso a la docencia en todas las áreas y espacios currículares, también en los cargos de EGB3 y Polimodal. Movilización de Jubilados a Casa de Gobierno para el día jueves 17 de marzo a las 11: 30 horas. Elaborar una solicitada y volantes que expliciten que la lucha docente es por la Educación y por la Escuela Pública y asambleas por la problemática de las Escuelas Técnicas y por la situación general actual.

Cabe destacar que en dicho plenario se rechazó las declaraciones hechas en los medios masivos por la DGE, como así también, la acción sufrida y la práctica represiva del gobernador neuquino Jorge Sobisch con los trabajadores de Zanon. A lo cual se sumó el repudio a la criminalización de la protesta social llevada adelante por el gobierno provincial en contra de los trabajadores de la educación y el desprocesamiento en caso de que algún trabajador de la educación resulte imputado.

El día 29 de marzo se realizará un nuevo plenario para definir cuales son las próximas acciones a seguir.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba