08/11/2017

Quetza, un viaje que da vuelta la historia

Quetza, el conquistador nos ofrece una nueva mirada sobre uno de los hitos de la historia de occidente: el “descubrimiento” de América. Con la adaptación y dirección de Daniel Kuzniecka, la historia nos ofrece una alternativa que resalta el valor de las culturas originarias de nuestro continente y nos invita a reflexionar sobre la historicidad del relato impuesto por los europeos. Se presenta todos los jueves 21:00 hs en El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530, CABA. Por Leandro Ramos para ANRed.

Un joven azteca podría haber cruzado el mar en una precaria barca, podría haber conocido el otro continente y haber viajado por todo el mundo antes de que la llegada de los españoles a América fuera documentada. A quienes preferimos la literatura a la Historia, sabemos que este tipo de cosas y muchas otras, pudieron haber sucedido y más vale imaginarlas que creer que la única verdad sobre el pasado es la que se puede probar. Es más, creemos que lo desconocido, los hechos que escaparon a cualquier registro o los personajes olvidados, no sólo constituyen la mayor parte de la Historia de la humanidad, sino la parte más interesante.

La historia de Quetza, el primer americano que descubre Europa, podría haber pasado, y Federico Andahazi le da vida a esta posibilidad en su reconocida novela, adaptada al teatro por Daniel Kuzniecka. Este revisionismo de ficción destruye algunos preconceptos que arrastramos desde la escuela primaria. La idea de que los aztecas descubrieron primero a los españoles es como dar vuelta la imagen del planisferio, con el norte en el sur y el occidente en oriente, es invertir lo que la cultura dominante da por hecho de forma arbitraria y conforme a sus intereses.

La obra es un unipersonal a cargo de Agustín García, que se lleva el mérito de una ejecución impecable. Es el encargado de dar voz al narrador, pero también hace de protagonista, de viejo, de mujer, de joven, de pájaro, de todo lo que habita en esta historia que imagina otra realidad. El movimiento de su cuerpo, las diferentes modulaciones en la voz y su excelente ductilidad para pasar de un personaje a otro, de la euforia a la calma o de la felicidad a la tristeza; son las herramientas de las que se vale para mantener al público expectante y atento a cada una de sus palabras. El hilo de la historia es ameno, y el trabajo de Agustín García lo mejora. Cada episodio se sucede al otro en un ritmo atrapante y la ansiedad por conocer el fin del viaje de Quetza, es moderada por un narrador que va soltando la trama con moderación y oficio de juglar.

Si leyeron la novela original de Federico Andahazi no se van a decepcionar; si se la recomendaron y no tuvieron tiempo de leerla, esta es la mejor oportunidad de conocerla. A los que ni siquiera la oyeron nombrar, es una oportunidad de ser parte de una historia por fuera de la Historia. La obra invita por su originalidad, por su excelente puesta en escena y su concepto desafiante, que nos invita a repensar que la cultura que creemos universal, no es más que la impuesta por los que detentaron el poder, y que las cosas bien pudieron haber sucedido de otra manera.

Quetza, el conquistador EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO El Salvador 4530. Capital Federal – Buenos Aires – Argentina Teléfono: 4831-9663 Web: http://www.elmetodokairos.com.ar https://www.facebook.com/quetzateatro/ Entrada: $ 220,00 – Jueves – 21:00 hs – Del 02/11/2017 al 30/11/2017

Autoría: Federico Andahazi Adaptación: Daniel Kuzniecka Intérpretes: Agustín García Vestuario: Jorgelina Herrera Pons Escenografía: Jorgelina Herrera Pons Fotografía: Marcelo Rembado Diseño gráfico: Guido García Prensa: Kazeta Prensa Producción ejecutiva: Kazeta Prensa Puesta en escena: Daniel Kuzniecka Dirección: Daniel Kuzniecka



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba